ABRIL EN LA CINETECA

Clásicos en Pantalla Grande

Clásicos en Pantalla Grande, es un ciclo que ya cumplió dos años, representa una oportunidad de apreciar lo mejor del cine mundial de la mejor forma. Para abril, las pantallas de la Cineteca exhibirán El fantasma del paraíso, de Brian de Palma; el icónico filme silente La pasión de Juana de Arco, dirigido por Carl Theodor Dreyer; la cinta judicial y debut de Sidney Lumet 12 hombres en pugna; y la pieza erótico-fantástica del guionista Paul Schrader, La marca de la pantera. Visita www.cinetecanacional.net

Híbridos: El Cuerpo Como Imaginario

Complemento de la exposición Híbridos. El cuerpo como imaginario, propuesta por el INBA y el Museo del Palacio de Bellas Artes, la Cineteca Nacional exhibirá un ciclo que plantea a la hibridación como eje temático. Del género fantástico, veremos obras en las que lo monstruoso se mezcla con lo humano, como Drácula, El laberinto del Fauno y La bella y la bestia. Desde la ciencia ficción la tecnología se fusiona con lo biológico en, La mosca, Ex Machina y Terminator. Y por último propuestas vanguardistas que relacionan lo divino o lo demoniaco como Las alas del deseo y Post Tenebras Lux. Del 3 al 18 de abril. Visita www.cinetecanacional.net

 

Semana de Cine Finlandés           

La Semana de Cine Finlandés propone crear un espacio en el cual haya una conexión directa con los espectadores de Latinoamérica. En este ciclo destaca la inclusión de un cine marginado, el cine indígena. Hay una sección que expondrá el estilo vida de la cultura sami y la diversidad contenida en sus prácticas culturales, así como las diferencias entre sus tribus, orígenes, cosmología y formas de adaptarse a la modernidad. Visita www.cinetecanacional.net

 

64 Muestra

El recorrido de la 64° Muestra Internacional de Cine continúa por distintas sedes de la ciudad, la cual presenta 14 títulos que a través del humor negro y el drama cuentan historias de otras latitudes y de todos los continentes. Cabe destacar que también forman parte de la Muestra el último documental de la legendaria directora Agnès Varda, Rostros y lugares, y la versión restaurada de La zona (1979), el clásico de ciencia ficción del maestro ruso Andréi Tarkovski. Visita www.cinetecanacional.net

 

Estrenos

La 4ᵃ Compañía

Con una fotografía magistral y un elenco que destaca, este film se basa en una historia real dentro de la prisión de Santa Martha Acatitla, para sacar a la luz la corrupción de los 70’s durante el sexenio de José López Portillo y a las órdenes de Arturo “El Negro” Durazo. Filmada en la misma cárcel donde sucedieron los hechos, es un relato sobre el abuso de poder. La 4ᵃ Compañía expone la vulnerabilidad de los derechos humanos al interior de la prisión, así como la perversión del esquema de carcelario cuando se reduce a mera retórica política. Visita www.cinetecanacional.net

 

Roma, ciudad abierta

La estética neorrealista de la película es consecuencia de la precaria situación en la que fue rodada y no una opción estética elegida con plena consciencia. Los decorados exteriores eran inevitables pues nada se podía filmar en unos estudios abandonados, además de que muchos de los actores no eran profesionales porque no había presupuesto para ella. Roma, ciudad abierta fue el reflejo de la urgencia de contar el presente tras recuperar la libertad después de años de fascismo y por ello se convirtió en un referente mundial para el cine que vendría tras la Guerra. Visita www.cinetecanacional.net

 

 

 

Charlas Sobre Cine y Literatura

José Revueltas, guionista

En colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, la Cineteca Nacional presenta un ciclo de charlas en torno al escritor y activista político José Revueltas, quien incursionó en el arte cinematográfico a partir de la escritura de guiones. Dentro de la industria, destacó su relación laboral con el director Roberto Gavaldón. Durante esta actividad se analizarán diversos filmes que tienen como base argumentos del autor duranguense.

 

Rosauro Castro

México | 1950 | 90 min.

Con un guion escrito en colaboración con José Revueltas y la participación del actor Pedro Armendáriz, Roberto Gavaldón realizó esta película que en su momento fue mal recibida. En ella, se cuenta la historia de Rosauro Castro, cacique de un pueblo que se convierte en sospechoso de asesinar al candidato a la presidencia municipal.

Lunes 9 de abril. Sala 4 | 18:00 hrs. | Entrada libre con cortesía solicitada en taquilla 5

 

En la palma de tu mano

México | 1950 | 113 min.

La ambición y la fatalidad son las fuerzas motoras de esta cinta en la cual Gavaldón y Revueltas, inspirados en un argumento de Luis Spota, elaboraron un guion que incursiona en los claroscuros del film noir en un contexto mexicano, a partir de la historia de un astrólogo charlatán que se verá enredado en las telarañas de una mujer fatal.

Lunes 16 de abril Sala 4 | 18:00 hrs. | Entrada libre con cortesía solicitada en taquilla 5

 

La noche avanza

México | 1951 | 85 min.

Un mujeriego jugador de jai-alai acepta perder un juego a causa de un chantaje, convirtiéndose en blanco de la mafia de las apuestas. Junto a cintas como La diosa arrodillada (1947), también coescrito por Revueltas, La noche avanza es otra de las aproximaciones de Gavaldón al tono dramático y visual del film noir.

Lunes 23 de abril Sala 4 | 18:00 hrs. | Entrada libre con cortesía solicitada en taquilla 5

 

El rebozo de Soledad

México | 1952 | 114 min.

Con el característico trazo de estilo noir y la visible colaboración de José Revueltas, Gavaldón se adentra en un contexto cinematográfico más cercano al cine indigenista de su contemporáneo, Emilio “El Indio” Fernández. En la cinta, se narran las desventuras de un médico rural de un pueblo sometido, quien se enamora de una mujer.

Lunes 30 de abril Sala 4 | 18:00 hrs. | Entrada libre con cortesía solicitada en taquilla 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG