Beneficios de caminar 30 minutos diarios

Existen varias formas de bajar de peso y mantener una vida saludable. Sin embargo, no hay que descuidar el ejercicio necesario que debe realizarse con continuidad y no solo por lapsos de tiempo, con intervalos largos entre cada uno para bajar de peso. Una actividad tan sencilla como caminar puede mejorar muchos aspectos de nuestra vida. Esto se debe, a que se recomienda realizar como mínimo 150 minutos de actividad física cada semana de forma moderada. De esta manera, para evitar enfermedades como la presión arterial alta, embolia, depresión, algunos tipos de cáncer, ataques cardíacos, obesidad y tener una vida longeva, se aconseja caminar 30 minutos diarios en la mañana.

Caminar 30 minutos al día nos puede ayudar a prevenir enfermedades tanto físicas como mentales. Es muy importante estirar antes y después del ejercicio para evitar calambres y lesiones. Muchas personas no saben que caminar es uno de los mejores ejercicios que podemos hacer a diario, ya que esta simple rutina puede tener muchos beneficios para la salud. Un estudio reveló que el 40% de los adultos no caminan nada y esta cifra va en aumento a medida que pasa el tiempo, ya que el desarrollo de la tecnología ha hecho labores más fáciles pero menos saludables.

Caminar es una de las mejores formas de comenzar una rutina de ejercicios, ya que ayuda a ejercitar los músculos y a quemar calorías. Pero sus beneficios se concentran cuando nos dedicamos exclusivamente a caminar y aumentando poco a poco el ritmo. No es suficiente deambular por ahí como de costumbre ya que los efectos de la caminata se reducen; por eso si quieres aprovechar sus beneficios, lo mejor es dedicarle al menos 30 minutos diarios todos los días, sin distracciones y consiguiendo cada vez un mejor ritmo.

Antes de empezar a caminar, la persona debe realizar calentamientos para calentar y poner en marcha su organismo, lo mismo al terminar antes de que su cuerpo se enfrié; hacer estiramientos y un poco de ejercicio. Al caminar, los dedos de los pies deben señalar hacia adelante.

Al dar cada paso, el talón del pie debe tocar el piso de primero. Después, el propio peso del cuerpo tiene que continuar adelante con el movimiento. Los brazos deben moverse de forma natural y continua. Los hombros deben estar ligeramente hacia atrás y la barbilla tiene que estar en alto tratando de no ver el suelo. Fortalece el corazón y previene enfermedades cardiovasculares.

El vocero de la Academia Americana del Corazón  (American Heart Association), el Dr. Gregg Fonarow, afirma que la realización de actividad física disminuye el riesgo de muerte prematura, ayuda a combatir contradicciones cardiovasculares y mantiene la salud de la misma. Una investigación confirmó que caminar y correr ayuda a reducir enfermedades cardíacas.

Caminar al menos 30 minutos diarios reduce el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares hasta en un 27%.  Esta práctica es ideal para controlar la presión alta, favorece el sistema circulatorio, reduce el colesterol malo (LDL) y ayuda aumentar el colesterol bueno (HDL). Al aumentar el ritmo cardiaco, esta práctica favorece notablemente la salud del corazón.

Ayuda a equilibrar el peso

Caminar todos los días a un buen ritmo, ayuda a acelerar el metabolismo y gracias a esto favorece al organismo con la quema de grasas. Entre más ritmo se tenga durante la caminata, más calorías se pueden llegar a quemar. Caminar es uno de los mejores ejercicios para mantener el peso equilibrado, ya que aumenta la masa y el tono muscular.

Previene la osteoporosis

Al caminar diariamente, estamos estimulando y fortaleciendo los huesos, aumentando la densidad ósea. Esta práctica saludable es recomendada sobre todo para las mujeres, ya que además mantiene la salud de las articulaciones, ayudando a prevenir problemas como la artritis.

Ayuda a tonificar piernas, glúteos y abdomen

Caminar 30 minutos diarios con una buena postura del cuerpo, ayuda a fortalecer las piernas, las tonifica y las ayuda a reafirmar. Así mismo también ayuda a tonificar los glúteos y los levanta naturalmente. Esta práctica ayuda a quemar grasa abdominal y con esto también favorece la tonificación de esta área del cuerpo.

Previene la demencia

Estudios han revelado que 1 de cada 14 personas mayor de 65 años y 1 de cada 6 mayores de 80, tienden a sufrir de demencia. Caminar a buen ritmo durante 30 minutos diarios, puede evitar la contracción del cerebro y así preservar la memoria a medida que pasan los años. La actividad física estimula y protege el cerebro, reduciendo el riesgo de demencia hasta en un 40%.

Mejor memoria

Un estudio publicado en la revista Neurology señala que “caminar entre 9 y 15 por semana puede ayudarnos a preservar la memoria y a evitar enfermedades cerebrales que pueden presentarse con la edad”.

Las investigaciones, citadas también por el sitio Vidaysalud.com afirman que “mientras más se camina, más materia gris se tendrá luego de una década o más, en las regiones del cerebro que son esenciales para el conocimiento”.

Tonifica tu cuerpo

Una buena caminata podría ayudarte a quemar varias calorías. “Caminar aumenta la masa muscular. Y, mientras más músculo tengas, tu metabolismo quemará calorías de forma más rápida, incluso en reposo”, comentan en Mejorconsalud.com.

Aumenta los niveles de energía

Cuando caminamos, nuestro organismo se activa, aumenta la circulación y el suministro de oxígeno a cada célula del cuerpo. Gracias a esto, este hábito saludable nos ayuda a mantener más activos, combate los bajones de energía después del almuerzo y nos mantiene despiertos.

Caminar aumenta la cantidad de oxígeno que llega a las células, esto recomiendan los médicos y preparadores físicos. Esto te ayudaría a energizar tu cuerpo y evitar ese cansancio clásico que te invade a mitad del día.

Combate la depresión

Caminar activa endorfinas en el torrente sanguíneo, lo que reduce el estrés y la ansiedad. Además, no hay que olvidar que es una actividad social en la que puedes unirte a un grupo para caminar, hablar y conocerse, lo cual representa una gran manera de desterrar los sentimientos de aislamiento y soledad, agregan en Mejorconsalud.com. Estudios han revelado que caminar es una buena terapia para combatir la depresión y todos sus síntomas. Caminar 30 minutos diarios es ideal para salir de una crisis depresiva y también para prevenir caer en este problema.

Evita la obesidad y la aparición de celulitis

Al activar el metabolismo, caminar 30 minutos diarios favorece la eliminación de toxinas y grasa que el cuerpo no necesita, evitando así la obesidad. Además de favorecer la quema de grasa, ayuda contra la retención de líquidos, activa la circulación y con esto ayuda a prevenir la celulitis.

Mejora la actividad sexual

Como todos sabemos, el ejercicio y el sexo van muy de la mano. Una reciente investigación hecha entre mujeres de 45 a 55 años, reveló que caminar a diario incrementa tanto el deseo sexual como la satisfacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG