¿Biodiversidad, para qué?

Los mexicanos somos muy afortunados en vivir en un país que prácticamente lo tiene todo. Sabías que, según la Revista Mexicana de Biodiversidad 2013 de la UNAM, México es considerado un país “megadiverso”,  ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies.  Para algunos autores el grupo lo integran 12 países: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. Otros, suben la lista a más de 17, añadiendo a Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela.

 

 

México es uno de los tres países megadiversos (junto con Estados Unidos y Colombia) con litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico. 

La biodiversidad es una contracción de la expresión «diversidad biológica». Refleja la cantidad, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos. Incluye la diversidad dentro de una especie (diversidad genética), entre especies distintas (diversidad de especies) y entre ecosistemas (diversidad de ecosistemas).*

Pero, ¿para qué sirve la biodiversidad?

La biodiversidad es muy necesaria para mantener el equilibrio ecológico en el planeta, como el ciclo del agua, las estaciones del año, regulación del clima, la cadena alimenticia, control de plagas, etc. de hecho todas las especies, microorganismos y ecosistemas existen en perfecto equilibro sin la presencia del hombre, nosotros nos hemos encargado de romperlo, siendo los únicos seres conscientes de los daños y consecuencias de nuestras acciones. La biodiversidad nos proporciona sustento, pero al pretender cubrir necesidades más allá de las básicas y ante la sobrepoblación, se comienzan a invadir los ecosistemas, modificando su naturaleza y como consecuencia devienen la erosión del suelo, escasez de agua, alteraciones climáticas y con ello desastres naturales, que no son más que la respuesta de la naturaleza ante nuestras acciones.

¿qué podemos hacer?

Idealmente se tiene que cambiar la forma de relacionarnos con la nuestro planeta, de otra forma es inevitable que todo se extinga, cambiar implica accionar, lamentablemente vivimos en un mundo creado y basado en la “necesidad de consumir para ser” que prácticamente es irreal, difícil y poco viable volvernos seres sustentables al 100%.

Pero tampoco se trata de caer en el pesimismo total, la parte que nos corresponde como seres pensantes y responsables de la situación medioambiental actual, es tomar acciones hoy, que al menos contribuyan en la reducción de nuestra huella en el planeta. Acciones tan básicas como reducir la cantidad de basura que generamos, separarla, reciclar, comprar alimentos locales, evitar consumir sin necesidad real, plantar un árbol, cuidarlo, generar espacios verdes en las ciudades, desconectar y apagar aparatos sin usar, usar el agua necesaria, respetar a los animales, adoptar no comprar mascotas, platicar con otros acerca de estas acciones, contagiar con energía positiva para que contribuyan de la misma manera y con más propuestas, son cosas que debemos y podemos hacer. No dejemos que se siga deteriorando nuestro hogar, el único que tenemos y en el que futuras generaciones vivirán, un poco e consciencia ayudará en mucho al futuro inmediato. Estamos en el límite…

Recuerda: ahorra, recicla y contribuye

* Biodiversidad: ¿qué es, dónde se encuentra y por qué es importante? Octubre 2006. Consultado en: http://www.ecologistasenaccion.org/article6296.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG