Cantinflas

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació el 12 de agosto de 1911 en Santa María la Redonda, Ciudad de México. Fue el sexto de los 12 hijos del matrimonio de Pedro Moreno Esquivel, funcionario de correos, y Soledad Reyes Guízar. Residieron en el barrio de Santa María la Ribera en la Ciudad de México, y creció en el barrio bravo de Tepito. En 1928, entró en el Ejército Mexicano. El 23 de mayo de ese mismo año, su padre solicitó formalmente su baja, alegando que su hijo tenía 16 años y no 21, tal y como había señalado para alistarse.

Estudió medicina para complacer a su padre, pero debido a la mala situación económica que vivía, tuvo que abandonar los estudios para ganarse la vida. Después de un intento fallido de entrar a los Estados Unidos por California, se convirtió en boxeador. Fue también limpiabotas, maletilla, cartero y taxista. Se enroló en una carpa de cómicos ambulantes en 1925. Fue miembro de las carpas Ofelia, Sotelo y Valentina, donde conoció a su esposa. Interpretó pequeños papeles en espectáculos de variedades (fue también torero cómico). Sin embargo, pronto su talento fue reconocido empezando a hacer papeles protagonistas y a actuar en el teatro (mundonoticias)

El actor Manuel Medel comentaba en varias entrevistas que Cantinflas, el legendario personaje interpretado por Mario Moreno, fue inspirado por un borrachito que conoció cuando trabajaba en el teatro Follies. Se llamaba Olegario y trabajaba como barrendero en el mencionado teatro. Cuando lo veían venir, Mario Moreno le pedía a Medel que lo provocara para hacerlo hablar, el hombre decía cosas incoherentes y repetitivas. Respecto al nombre, el escritor Carlos Monsiváis sostiene que se lo dio un espectador, que al escucharlo hablar y hablar sin sentido le gritó la frase “¡Cuánto inflas!”, que se redujo a Cantinflas.

Inventor del cantinflismo, una teoría vacía, incongruente y disparatada de interpretar el lenguaje, con mezclas de muletillas coloquiales y términos cultos mal empleados. Su carrera cinematográfica comenzó en la publicidad, terreno en el que se hizo tan popular que junto al productor ruso Jacques Gelman formó su propia compañía productora cinematográfica: Posa Films. Gelman, que producía, dirigía y distribuía, mientras él actuaba. Había debutado en el cine en 1936, y dejó en su filmografía casi 50 cintas, entre ellas, Cara y cruz (1937), la que le lanzó a la fama cuando apenas contaba 26 años de edad. En 1940 logra un gran éxito con Ahí está el detalle (1940, Juan Bustillo Oro), gracias al cual pudo fijar su personaje definitivamente y a partir de El gendarme desconocido (1941) Miguel M. Delgado comenzó a dirigir sus películas (mundonoticias).

No obstante, su primera aparición en el cine se había producido con No te engañes corazón, de Miguel Contreras. Sus primeras películas, como Los tres mosqueteros (1943), de Miguel M. Delgado, fueron éxitos que rompieron récords de taquilla en toda Latinoamérica. Hizo casi 50 películas, entre las que se incluyen dos incursiones en el mercado de habla inglesa realizadas en Hollywood: La vuelta al mundo en 80 días (1956, Michael Anderson), un éxito que le animó a protagonizar la segunda, Pepe (1960, George Sidney). Sin embargo, el éxito no se repitió y Cantinflas no volvió a hacer películas fuera de México, con la sola excepción de Don Quijote cabalga de nuevo (1972, Miguel Delgado), en España.

En algunas de sus conversaciones con periodistas Mario Moreno se refería a Cantinflas como otra persona. Y así fue en la vida real, coinciden sus críticos. En la revista Eme Equis el periodista Luis Guillermo Hernández recordó, por ejemplo, que el actor fue consejero del presidente Gustavo Díaz Ordaz, uno de los mandatarios más polémicos del país pues en su gobierno ocurrió la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968.

 

Muchos creen que Cantinflas fue el mejor actor de comedia de la historia de México. Pero Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, su nombre verdadero, era una persona radicalmente distinta. Su personaje, un simpático joven con un trozo de tela al hombro a la que llamaba gabardina, con el pantalón ceñido por un cordón diez centímetros debajo de la cintura, sombrero gastado y con una forma peculiar de hablar sin decir nada, hacía reír a todos quienes lo veían en la pantalla.

La escritora Guadalupe Loaeza asegura que Cantinflas y Mario Moreno eran dos personas en una, que vivían en permanente contradicción. “Era un hombre que mundanamente no era simpático, era desagradable”, le dice a BBC Mundo. “Mario Moreno era un personaje muy siniestro, con una ambigüedad muy evidente. Sus colegas no lo querían”.

Entre sus títulos más destacados también se encuentran El bolero de Raquel (1956), su primera película en color, El padrecito (1965), Sube y baja (1958) o El profe (1971), todas ellas dirigidas por Miguel Delgado. El Barrendero fue su última película; se rodó en 1981. En ella interpretó a Napoleón, un humilde barrendero.

Se le otorgó la estrella número 1722 del Paseo de la Fama de Hollywood. Recibió dos nominaciones al Globo de Oro en la categoría de mejor actor, y tuvo el

reconocimiento a los logros de su vida por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Fue iniciado en la Masonería en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en la MRGL Valle de México, en la misma logia que Joaquín Pardavé. Se le nombró Embajador de la Paz por la Organización de Estados Americanos (OEA), en reconocimiento a su “brillante labor de acercamiento entre los pueblos del mundo”.

El 27 de octubre de 1936 se casó con Valentina Ivanova Zubareff, de origen ruso, y con la que permaneció hasta su fallecimiento en enero de 1966. Tuvo un hijo en 1961 con otra mujer; el niño fue adoptado por Valentina y fue llamado Mario Arturo Moreno Ivanova. Mario Moreno falleció el 20 de abril de 1993 en su domicilio de Ciudad de México, rodeado de sus familiares y sin sufrir. Un cáncer de pulmón, detectado mes y medio atrás, le obligó a pasar sus últimos días en cama.

Durante 14 horas continuas más de 250.000 personas desfilaron ante su ataúd para despedirlo en el Palacio de Bellas Artes. Y cuando se recordó el centenario de su nacimiento, en 2011, miles acudieron a los homenajes.

Filmografía

El barrendero (1981)

El patrullero 777 (1977)

El ministro y yo (1975)

Conserje en condominio (1973)

Don Quijote cabalga de nuevo (1972)

El profe (1971)

Un Quijote sin mancha (1969)

Por mis pistolas (1968)

Su Excelencia (1966)

El señor Doctor (1965)

El padrecito (1964)

El extra (1962)

El analfabeto (1960)

Pepe (1960)

Sube y baja (El ascensorista) (1958)

La vuelta al mundo en ochenta días (1956)

El bolero de Raquel (1956)

Entrega inmediata (1963)

Ama a tu prójimo (1958)

Abajo el telón (1954)

Caballero a la medida (1953)

El señor fotógrafo (1952)

Lluvia de estrellas (1951)

Si Yo fuera diputado… (1951)

El bombero atómico (1950)

El Siete Machos (1950)

Puerta, joven (El portero) (1949)

El mago (1948)

El supersabio (1948)

¡A volar joven! (1947)

Soy un prófugo (1946)

Un día con el diablo (1945)

Gran Hotel (1944)

Romeo y Julieta (1943)

El circo (1942)

Los tres mosqueteros (1942)

El gendarme desconocido (1941)

Ni sangre ni arena (1941)

Ahí está el detalle (1940)

Cantinflas y su prima (La prima de Cantinflas) (1940)

El signo de la muerte (1939)

Águila o sol (Cara o cruz) (1937)

¡Así es mi tierra! (1937)

No te engañes corazón (1936)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG