Compañeros tóxicos en el trabajo

Un buen ambiente laboral es básico para que puedas sentirte cómodo y desempeñarte de manera sana y correcta en la empresa donde colaboras, independientemente de la profesión a la que te dediques.

Sin embargo, a veces no todo es felicidad ya que en ocasiones pueden existir compañeros de trabajo que no aportan lo necesario para que esa dinámica fluya de manera armoniosa, son esa clase de colegas que tienes que soportar y lidiar con sus “incapacidades emocionales” ya que no saben gestionar sus emociones y eso interfiere constantemente en su desempeño y el de los demás, convirtiéndose definitivamente en compañeros de trabajo tóxicos.

Estas personas toxicas generalmente son solitarias y no son felices en su vida personal, por lo tanto expresan su frustración en el único lugar donde las personas no se puede alejar de ellos, es decir el lugar de trabajo.

En algún otro artículo habíamos hablado de los amigos tóxicos y cómo lidiar con ellos, pero con estas personas es diferente ya que con tus compañeros de trabajo tóxicos tienes que interactuar todos los días y créanme que no es nada sencillo. Su objetivo principal es hacerte la vida imposible y si no pones atención en ello puedes perder el control, caer en sus trampas y responder tal como ellos esperan que lo hagas y caer en su juego, bajando a su nivel de toxicidad (Y recuerda que el toxico, es él, no tú).

Silvia Olmedo quien escribe un libro muy interesante llamado “Detox emocional” nos dice que la clave principal para poder lidiar con un toxico laboral es identificarlo y saber qué quiere, ya que así podremos saber a quién tenemos frente a nosotros y cuáles son sus vacíos que intenta llenar. Por lo cual te presentamos una lista que realiza Silvia Olmedo sobre cinco tipos de compañeros de trabajo tóxicos, esperando te puedan servir.

1. El trepador

Es aquel compañero que se cuelga de tus logros para ir escalando en la empresa, inclusive a veces se adelanta para no darte el crédito o ser quien sobre salga.

2. El escapeitor

Son aquellas personas que no hacen las funciones que le corresponden, no respetan las reglas de la empresa, se creen sumamente indispensables y siempre que se les pide que hagan su trabajo se excusan diciendo que eso no corresponde a su puesto (aunque es obvio que fueron contratados para eso).

3. El no cierra el pico

Son aquellas personas que siempre están hablando, desgastan a los demás con sus historias personales y no le importa que tengas mucha carga de trabajo, siempre quieren que les des tiempo para hablar de sus problemas y cuando tú quieres contarles algo son groseros o te ignoran.

4. El chismoso

Es el típico compañero que siempre habla mal de los demás, sobre todo cuando no están presentes sus compañeros, intentan terminar con la reputación de otros y con sus chismes busca aliarse con otros empleados.

5. El palancas

Son esos empleados que entraron a la empresa por recomendación de algún jefe, por lo cual se sienten intocables, creen que serán eternos en ese lugar y por lo tanto no se desempeñan de manera correcta, aunque eso afecte el trabajo de los demás.

2 comentarios en “Compañeros tóxicos en el trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG