Diez formas de utilizar el aguinaldo

 

El aguinaldo es considerado como un derecho de todo trabajador formal, establecido en el  artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.  Esta prestación (que debe ser entregada antes del 20 de diciembre), además es algo que durante el año haz trabajado (o el tiempo proporcional) y debe ser de gran ayuda para pagar deudas, adquirir un bien necesario o simplemente para disfrutar de algo material. La idea es reflexionar un poco sobre este derecho y que el gasto o inversión del mismo sea lo más útil posible, y de satisfacción al trabajador. Consideremos las siguientes observaciones:

 

De acuerdo con datos de la Encuesta Scotiabank sobre Aguinaldo 2014, presentada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 26% de los mexicanos destinan este ingreso adicional a la compra de la cena de fin de año; 21%, ropa y calzado; 18%, ahorro; 17%, pago de deudas, y 18%, vacaciones, salud y remodelación de sus casas. Según la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, para saber cuánto te toca de aguinaldo debes dividir tu ingreso mensual entre 30; eso será tu ingreso diario, el cual debes multiplicar por 15, el número mínimo de días que corresponden por ley. Si trabajaste menos de un año en la empresa, obtén lo que sería de tu aguinaldo por un año entero y divide esa cifra entre 365. El resultado multiplícalo por los días que sí trabajaste (forbes.com).

 

Diez recomendaciones para aprovechar al máximo el aguinaldo.

  1. Empieza por hacer un presupuesto considerando ingresos y egresos (en estos gastos toma en cuenta lo realmente necesitas y lo que no te hace falta). Este ejercicio te permitirá planear tus finanzas y evitar que tu aguinaldo se esfume en gastos innecesarios o compras superfluas. Toma en cuenta que es bueno planear y programar siempre nuestros gastos.

 

  1. Es el aguinaldo un buen recurso que puedes destinar proporcionalmente al ahorro y guardar tu dinero en el banco o alguna institución financiera, no debajo del colchón o en alcancías, para que exponerte a riesgos, toma en cuenta en ese ahorro; guardar para tu retiro, si te es posible.

 

  1. Date la oportunidad con la llegada de tu aguinaldo para salir de deudas. Haz cuentas y ve cuál es tu adeudo total y en caso de que sea una sola deuda, trata de liquidarla en una sola exhibición, pero si no puedes tratar de cubrir parte de la o deudas y no sólo intereses. Asesórate bien y busca las mejores alternativas de solución para que obtengas los mayores beneficios en esta transacción. No te endeudes más con tarjetas o préstamos bancarios, trata de evitarlo.

  1. Reparaciones o dar mantenimiento al hogar, arreglar las fugas de agua o fallas eléctricas puede representar un ahorro en el pago de sus servicios públicos. Cambiar la regadera por una eficiente o un sistema automático de iluminación le ayudará a consumir menos recursos.

 

  1. Mantenimiento del auto. Las reparaciones del auto mejoran su calidad de vida y le permiten ahorrar; por ejemplo: unos neumáticos en buen estado le podrían ahorrar hasta 10% de combustible o comprar alguna refacción que le haga falta. Así que darle mantenimiento al auto con su aguinaldo es una buena inversión.

 

 

  1. Compras de productos indispensables o necesarios. Es importante diferenciar si compras por necesidad o únicamente por impulso. Hay que preguntarnos si realmente se necesita o es indispensable; dando prioridad en orden de importancia.

 

  1. Regalos. Empieza por regalarte algo a ti mismo, date ese gusto, te hará sentirte muy bien. Ten cuidado de participar en los intercambios de la temporada, haz un presupuesto para lo mismo considerando no gastar mucho.
FOTOS ARCHIVO PARTICULAR CrÈdito: ARCHIVO_PARTICULAR FotÛgrafo: FOTOS ARCHIVO PARTICULAR
  1. Compras por internet. Realiza tus compras seguras por internet, verificando que el sitio cuenta con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Asimismo, verifica su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.

 

  1. Toma en cuenta de enero. No uses el término “cuesta de enero” como pretexto para justificar la falta de planeación en la administración del dinero, incluyendo tu aguinaldo. Aprovechar esta prestación, no tiene por qué ser un sacrificio. No olvides que enero puede ser un mes como cualquier otro. La clave está en administrar tu aguinaldo con inteligencia.

 

  1. Invierte tu aguinaldo en algo rentable que te pueda redituar buenas ganancias. El aguinaldo es un ingreso por el cual trabajaste todo un año (o la proporción de lo que hayas devengado, es razonable que lo aproveches al máximo y obtengas buenos ingresos extras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG