El cáncer de mama asociado con agentes contaminantes

El cáncer es un padecimiento que tiene cada vez mayor incidencia, muchos pueden ser los factores desencadenantes y entre ellos están los factores ambientales.

Existen muchas investigaciones científicas que asocian diferentes tipos de cánceres con la exposición de sustancias químicas en el hogar, en este espacio hablaremos del cadmio.

El cáncer de seno (mama) es un tumor maligno que se origina en las células del seno.

Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que pudiera crecer (invadir) hacia los tejidos circundantes o propagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo de manera anormal. Este tipo de cáncer ocurre casi por completo en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.

 

Muchos de los alimentos y productos que estamos acostumbrados a consumir tienen cadmio en su composición, el cadmio es un metal pesado y contaminante presente en cosméticos, pesticidas, plantas, animales, alimentos, agua y aire. No se encuentra en estado libre en la naturaleza se produce principalmente como un subproducto de la minería, fundición y afinación de minerales sulfurosos de zinc, plomo y cobre.

Las formas en que el cadmio está presente en el ambiente es por la quema de residuos urbanos y de combustibles fósiles; por los fertilizantes usados en las granjas; a través de la tierra que contiene cadmio se pueden contaminar las aguas superficiales y los suelos.

De manera directa los seres humanos lo absorbemos por el consumo de carne, y algunos alimentos que pueden contener en buena medida este contaminante como: patés, champiñones, mariscos, mejillones, cacao y algas secas. Debido a que al entrar en contacto con el agua o la tierra el cadmio es absorbido rápidamente y por ejemplo los animales herbívoros y peces son un medio de transporte de dicho contaminante. El cadmio también se encuentra en las baterías recargables de celulares y teléfonos inalámbricos y en el humo del cigarrillo.

 

       

 

El estudio realizado por Maggie Louie, profesora asociada de bioquímica, demuestra que las personas expuestas al cadmio durante un período prolongado de tiempo puede causar que la progresión del cáncer de mama sea más agresiva. Sus hallazgos fueron presentados el 23 de abril, en la reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular, que se celebró conjuntamente con la conferencia de Biología Experimental 2012 en San Diego.

Diariamente estamos expuestos a este metal pesado en el ambiente y es importante considerar que aunque sea en niveles muy bajos de concentración, el cadmio tiene el poder de causar el crecimiento celular del cáncer de mama, “es muy importante entender el papel que juega el cadmio en la progresión del cáncer de mama para encontrar mejores métodos de prevenir esta enfermedad antes de que se desarrolle.” Comenta Maggie Louie.

Las investigaciones continúan, según la Organización Mundial de la Salud se esperaba que desde el año 2000 hasta el 2020 el cáncer crezca otro 50%. La falta de prevención puede ser uno de los motivos de este alarmante crecimiento, informarnos más y tener presente que podemos contribuir para que nuestra calidad de vida sea mejor es tan básico como necesario; aprendiendo a cosechar la mayoría de nuestros alimentos, alejarnos en la medida de lo posible de las radiaciones que emiten los aparatos como el celular, el microondas, activarnos y dejar la vida sedentaria, entre muchas otras acciones son una forma de prevención.

Recuerda: ahorra, recicla y contruibuye.

 

      

 

Fuentes:
Organización Mundial de la Salud. Salud pública y medio ambiente. Recuperado en: http://www.who.int/es
El cáncer de mama, una enfermedad mundial. Publicado el 8 de marzo 2013 en:
http://cancerdemamapujmi2013.blogspot.mx/2013/03/el-cadmio-un-contaminante-comun-del.html
American cancer society. Publicado el 26 de febrero 2013 en: www.cancer.org
Hogar sin tóxicos. Cáncer. Publicado en: http://www.hogarsintoxicos.org/riesgos/cancer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG