El genio del Surrealismo: Salvador Dalí

El genio pintor y escultor surrealista Salvador Dalí Doménech, nació en Figueras, Girona, el 11 de mayo de 1904, fue un niño caprichoso, mimado, consentido en quien sus padres volcaron afecto y atenciones de una forma un tanto compulsiva debido a la temprana muerte de su hermano; seguramente de ahí su carácter controvertido, polémico y sobretodo excéntrico.

Dato curioso: Nació nueve meses y diez días exactos después de enterrado un primer Salvador Dalí, su hermano, de quien escribió que se parecían “como dos gotas de agua”. Su hermano primogénito murió por una meningitis cuando sólo contaba siete años. El nombre que le pusieron, Salvador, es el mismo que tenía su hermano muerto (Biografía/Dalí, 2017).

En 1921 ingresó en la escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), de donde expulsado acusado de subversión anarquista y definitivamente expulsado en 1926 por su excentricidad, al fin y al cabo se trataba del impredecible Dalí. Se cuenta que cuando en un examen le pidieron que hablase sobre Rafael, Dalí respondió al tribunal: “Me es imposible hablar de ese sujeto delante de los tres profesores, porque yo sé mucho más sobre Rafael que todos ustedes reunidos” (Biografía/Dalí, 2017).

En esa época de estudiantes se relacionó con Federico García Lorca, Luis Buñuel, Rafael Alberti, José Moreno Villa y otros artistas. En 1929, durante su estancia en París, conoció al otro genio, a Pablo Picasso (para muchos, el más grande pintor del siglo XX) y en 1930 se adhirió al movimiento surrealista, del que más tarde fue relegado por sus ideas comerciales (Llopezfi, 2017).

Dalí retomó de André Bretón el surrealismo literario, de Sigmon Freud; la parte onírica (los sueños) y los símbolos; “su método ‘paranoico-crítico’, inspirado en buena parte en las teorías de éste: representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes, como Los relojes blandos de La persistencia de la memoria” (Llopezfi, 2017). Y el cine de Luis Buñuel, con quien realizó varias películas surrealistas como Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930). Solía decir, “el surrealismo soy yo” de alguna forma era verdad, porque él había creado un enfoque en la pintura, muy a su manera (suigeneris) y además fue su más alto exponente, con sus obras maestras.

Su gran amor, a quien conoció en 1929 a Helena Diakonova, más conocida como Gala, hija de un abogado ruso y compañera del poeta surrealista Paul Eluard, el mismo que se la presentó. Ella fue su principal modelo, inspiración (musa), amiga, amante y compañera, se dice que desde que se conocieron se enamoraron uno del otro y nunca más se separaron a pesar de los obstáculos que tuvieron que superar.

La vio por primera vez en la terraza del hotel Miramar, en Cadaqués, junto a su marido. Quedaron en encontrarse a la mañana siguiente, en la playa. Dalí decidió prepararse para el encuentro de una manera totalmente simbólica. Se arremangó la ropa para hacer resaltar el bronceado. Se puso al cuello un collar de perlas y en la oreja un geranio rojo. Se hirió al afeitarse la axila y se embadurnó el cuerpo con su propia sangre, a la que agregó una mixtura de cola de pescado, estiércol de cabra y aceite (Biografía/Dalí 2017).

El genio de Dalí creó esculturas, libros ilustrados, diseñó joyería así como escenografías y vestuarios teatrales, además, de decenas de pinturas, para la crítica pictórica; se trata de obras maestras, entre ellas:

Retrato de mi padre (1925), El gran masturbador (1929), Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar (1944), La tentación de San Antonio (1946), Leda atómica (1949), La Madonna de Port Lligat (1950), Cristo de San Juan de la Cruz (1951), Galatea de las esferas (1952), La Crucifixión o La última cena, (1955), El descubrimiento de América por Cristóbal Colón (1959), El retrato de mi hermano muerto (1963), Dalí en New York (1965), Dalí pintando a Gala por detrás (1973), Gala contemplando el Mediterráneo (1976), Dalí termina su última pintura (1983), entre muchas otras.

                          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG