Errores de grandes deportistas que han marcado su carrera

Ídolos de diferentes ramas de deporte, han metido la pata hasta el fondo y sus errores forman parte de sus biografías.

Los metepatas del deporte

Un futbolista que amenaza con “matar” a los aficionados ultras de su equipo; un entrenador que es cazado en un trama de corrupción de fichajes o un tenista que es sancionado por perder partidos … son sólo tres ejemplos de meteduras de pata en el deporte, muy corriente en las últimas semanas. La historia guarda muchos más casos…

“Voy a traer 100 asesinos de Argentina para matar a todos los ultras del Inter”. La frase está extraída del libro “Sempre avanti”, la biografía del futbolista argentino Mauro Icardi, que ha levantado tal polémica en Italia que se ha cuestionado la continuidad del delantero y capitán interista.

La cita de Icardi, que se contextualiza en una charla con la directiva del club, ha tenido respuesta por parte de los hinchas del Inter quienes, tras el partido ante el Cagliari el pasado 16 de octubre, esperaron a Icardi en su casa con una pancarta que decía: “Nosotros estamos aquí, ¿cuándo llegan tus amigos argentinos?”.

El denominado “caso Icardi” se ha resuelto, por ahora, con una multa por parte de la entidad interista y las disculpas del futbolista argentino en la web del club: “Acabo de vivir un paréntesis triste de mi historia “nerazzurra”, pido disculpas y me comprometo a modificar las páginas de mi biografía”.

La metedura de pata de Icardi es una más en la historia del deporte, donde muchos y grandes protagonistas se han visto salpicados por casos de dopaje, escándalos sexuales, malos tratos, comportamientos incorrectos, declaraciones desafortunadas… .

Ídolos como Michael Phelps, detenido por conducir bajo los efectos del alcohol; Tiger Woods, con sus infidelidades y adicción al sexo; Diego Armando Maradona, metido en mil líos, o Manny Pacquiao, declarando que “los animales son mejores” que los homosexuales, han metido la pata hasta el fondo y sus errores forman parte de sus biografías.

Errores que en las últimas semanas han protagonizado muchos otros deportistas, además de Icardi. En Inglaterra aún colea el asunto del seleccionador nacional de fútbol, Sam Allardyce, destituido de su cargo tras cazarle la prensa británica en un vídeo en el que explica cómo bular las leyes del mercado de fichajes.

Sam Allardyce fue despedido de su cargo de seleccionador inglés de fútbol tras destaparse una trama de corrupción de fichajes. EFE/Will Oliver
Sam Allardyce fue despedido de su cargo de seleccionador inglés de fútbol tras destaparse una trama de corrupción de fichajes. EFE/Will Oliver

“Big Sam”, de 61 años, fue despedido por la Federación Inglesa (FA) el 27 de septiembre, tras 67 días en su cargo, y después de una treintena de años deambulando por los banquillos de media Inglaterra hasta que alcanzó el soñado puesto de seleccionador inglés, que dilapidó en poco más de dos meses.

“Fue un error y estoy pagando las consecuencias. Caí en la trampa y tengo que aceptarlo”, reconoció Allardyce.

Además de Icardi y Allardyce, el fútbol ha contado con otros metepatas en las últimas semanas. Hanyer Mosquera, futbolista colombiano del equipo de la primera división Rionegro Águilas, fue detenido el pasado 17 de octubre por agredir brutalmente a su esposa en el ascensor de su casa. Tres días después, su club suspendía el contrato de Mosquera hasta que se resuelva su situación jurídica.

Como en los casos anteriores, Mosquera pidió perdón, en esta ocasión desde la cárcel. “Quiero pedirle perdón a mi compañera porque me equivoqué en un momento en el que no estaba en mis cabales, estaba en estado de alicoramiento”, señaló el jugador a través de un vídeo difundido por su club.

KYRGIOS, SANCIÓN POR PERDER.

Los jugadores del Eibar Antonio Luna (d) y Sergi Enrich en una imagen de archivo. Ambos han pedido disculpas por la difusión de un vídeo de contenido sexual protagonizado por ambos. EFE/Javier Etxezarreta
Los jugadores del Eibar Antonio Luna (d) y Sergi Enrich en una imagen de archivo. EFE/Javier Etxezarreta

En España, la difusión en las redes sociales de un vídeo de contenido sexual protagonizado por dos futbolistas del Eibar, de la primera división, Sergio Enrich y Antonio Luna, en el que ambos aparecían junto a una mujer, ha alterado la tranquila vida de este modesto club y de esta pequeña ciudad (27.000 habitantes) del norte español.

Los implicados en el vídeo pidieron perdón a través de Twitter lamentando que la difusión del vídeo “pueda dañar su imagen, pero especialmente la del club” y “haya podido ofender a los aficionados y a la ciudad de Eibar, en general”. Los jugadores piden también disculpas por el daño que pueda suponer la divulgación del vídeo a la imagen de la mujer que aparece en el mismo.

Fuera del fútbol, la metedura de pata más grande está protagonizada por el tenista australiano Nick Kyrgios, un díscolo del circuito profesional, que ha sido sancionado por dejarse ganar en un partido de octavos de final del Masters 1000 de Shanghai.

El australiano Nick Kyrgios ha metido la pata en el mundo del tenis. EFE/EPA/KIYOSHI OTA
El australiano Nick Kyrgios ha metido la pata en el mundo del tenis. EFE/EPA/KIYOSHI OTA

Kyrgios perdió a propósito algunos puntos en su enfrentamiento con el alemán Mischa Zverev, un comportamiento reincidente en la carrera del tenista australiano, que ya había hecho lo mismo en Wimbledon en 2015 contra el francés Richard Gasquet.

La metedura de pata de Kyrgios le ha costado una multa de 25.000 dólares impuesta por la ATP y la sanción de no volver a jugar hasta el siete de noviembre, una condena menor por el arrepentimiento del jugador y si se somete a tratamiento de un psicólogo deportivo.
De no ser así, el australiano no podrá jugar hasta el 15 de enero.

“Entiendo y respeto la decisión de la ATP y voy a utilizar este tiempo libre para mejorar dentro y fuera de la cancha. Lo siento de verdad y con ganas de volver en 2017″, ha escrito Kyrgios en un comunicado en su página web. Una disculpa que llega después de meter la pata, una “jugada” muy habitual en el mundo del deporte en las últimas semanas.

JUAN A. MEDINA.
EFE REPORTAJES.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG