Hay Festival

Enviamos un corresponsal a Querétaro.

Del 1 al 4 de septiembre en la Ciudad de Querétaro se celebró el Hay Festival, en esta ocasión tuvimos la suerte de contar con la presencia de personalidades como Jean Marie Gustave Le Cléizo (Premio Nobel de Literatura), Juan José Millás, Ahmed ben Tahar Galai (Premio Nobel de la Paz), Valeria Luiselli, Carmen Boullosa, Mario Bellatín, Martín Caparrós, entre otros. La música estuvo representada por The Suffers.

El Hay Festival es uno de los eventos más importantes a nivel mundial, más allá de las ferias de libro, muchas veces con formatos rígidos, multitudes ansiosas de pasear por los stands como si fuera una suerte de centro comercial o más allá de la rigidez académica de un congreso de literatura.

De hecho complicado de definir porque no es estrictamente literario, sino más bien se dan cita personalidades de muchas disciplinas que tienen algo que decir y que no necesariamente han publicado algo, lo mismo puede ser un premio Nobel de la paz, que una activista de derechos humanos o un Fiscal de la Corte Penal Internacional, como en esta edición con Luis Moreno Ocampo.

Así, en el Hay Festival lo mismo se dan cita premios Nobel, nuevas propuestas literarias, periodistas, ilustradores, filósofos, economistas músicos, aunque lo que más domina es la literatura, claro está, sin embargo, esta diversidad de propuestas es otro punto que vuelve al festival algo que se podría describir como mágico.

Este encuentro lo que pretende es que los autores y pensadores dialoguen en conversatorios de un hora y respondan preguntas del público al final, lo cual lo convierte en una experiencia intima inigualable, porque pocas se tiene la oportunidad de encontrarse ante tal cantidad de personalidades compartiendo aspectos tan íntimos de su obra, de su vida y de sus propios contextos que permiten adentrarse a sus propias realidades dando a la audiencia una gran retroalimentación de ideas.

En México el Festival ha sido itinerante (por cuestiones desafortunadas) primero Zacatecas; después Xalapa, que como protesta por los periodistas asesinados en el estado se dejó de hacer ahí, sin embargo, la violencia se debería combatir realizando eventos culturales por todos y cada uno de los municipios del estado, pero bueno, será espacio para otra discusión; después se hizo en el extinto Distrito Federal, ahora Ciudad de México, y ahora en Querétaro, veremos si la sede se mantiene permanente en esta bella ciudad o sigue de un lado a otro.

Regresando al Festival lo importante es que los espacios literarios y temáticos en general de reflexión, se conciben como lejanos al grueso de la población, a pesar de que veamos la ferias de libros siempre llenas, lo interesante de este encuentro es que el formato lo vuelve accesible para todo público, desde el muy especializado, hasta el neófito en asuntos literarios, los conversatorios dan la oportunidad de descubrir temas y autores nuevos, solo es cuestión de atreverse a perderse entre propuestas por los 4 días que dura el Festival.

Otro dato interesante es que el Festival viaja por varios países del mundo y se celebra en Segovia, España; Fin de Semana de Invierno, Gales, Arequipa, Perú; Cartagena de India, Colombia; Hay-in-Wye, Gales. Entonces si se perdieron esta edición en México, todavía alcanzan las otras sedes.

Sin duda una propuesta diferente que nadie se debe perder.

Gracias a Cynthia Uribe por todas sus atenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG