¡La basura electrónica también se separa!

Todo lo que el hombre usa a diario ya sea de manera inmediata o a futuro se convertirá en basura y aparatos electrónicos no son la excepción de hecho son un foco de contaminación en los tiraderos de basura porque generan gases que polucionan la tierra, aire y agua de manera peligrosa.

Muchos de los desechos inorgánicos que llegan a los basureros pueden volverse a utilizar si antes se separan de los residuos orgánicos y de los sanitarios, pues llegan menos sucios y en buen estado.

 

 

Sin embargo, hoy día con los avances tecnológicos, generamos mucha basura electrónica, como los celulares, algunos de los cuales contienen en buena medida materiales como plomo, arsénico, cromo y cadmio, que los convierten en residuos peligrosos, pero que también contienen metales que se pueden reciclar.

Imagínate: a nivel mundial se producen más de 500 millones de teléfonos celulares con un peso mayor a 250 mil toneladas de los cuales, ¡85 millones corresponden a México!

 

 

Es muy importante reconocer que no todos los desechos se pueden tirar en el camión recolector. Así como sabemos que hay que separar la basura en orgánica e inorgánica también hay que identificar que existen otros tipos de basura como computadoras, monitores, mouses, pilas, teclados, cartuchos, impresoras, cds, celulares, llantas, aceites de cocina, aceites de autos, pinturas, anticongelantes y demás materiales tienen un lugar espcífico destinado para su desecho.

El reciclaje de estos aparatos ahorraría recursos y protegería el medio ambiente porque no sería necesario extraer nuevos metales. Existen en México centros de acopio como Recall Internacional y Ecoltec a los que podemos llevar este tipo de basura donde se encargan, a través de procedimietos seguros y ecológicos, de recuperarla, reutilizarla o refinarla con el compromiso de que no contaminará.

 

 

Pero para que esta acción sea funcional se requieren personas conscientes que contribuyan y se comprometan con el medio ambiente.

Sería básico considerar esta medida como una más en nuestra vida diaria y así generar menos residuos o que no contaminen de más.

Recuerda: ahorra, recicla y contribuye

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG