López Obrador ganó el debate

Razones por lo cual Andrés Manuel López Obrador realmente gano este primer debate de candidatos a la presidencia de México.

1. El centro del debate fue AMLO, posición que no trato de evitar, sino por el contrario jugo y sólo esquivo los golpes de sus contrincantes; que además tenían la consigna de atacarlo con todo, al respecto decía Andrés Manuel “Todos están aquí contra mí, echándome montón”, pero que no lograron sacarle nada nuevo o algo realmente significativo que trascendiera y lo bajara del primer lugar de las encuestas.

No habían pasado los diez primeros minutos de debate cuando los rivales de López Obrador empezaron a arremeter contra el puntero por sus propuestas y por supuestas propiedades no declaradas. López Obrador evitó contestar varios de los golpes, aunque en algunos casos los respondió… (La Jornada).

2. La intención de los candidatos en contra del puntero en las encuestas era que se enganchara por lado, pero por el otro, era mostrar a un López Obrador agresivo y violento, cosa que no ocurrió. Por el contrario se vio a un hombre sensato y tranquilo, hasta por un momento se percibió un poco desprotegido ante las acusaciones amenazantes y recriminatorias de los cuatro adversarios. En pocas palabras, no lograron sacarlo de sus casillas.

El domingo en la noche, lo que se vio no fue un debate sino un embate contra Andrés Manuel López Obrador, sostuvo ayer el vicecoordinador de los senadores del Partido del Trabajo-Morena, Luis Humberto Fernández. Añadió: lejos de estar viendo un tema de propuestas era (ver) quién lanzaba más piedras para que López Obrador los volteara a ver. Pareció la competencia no por atraer la atención de los mexicanos, sino la del candidato presidencial de Juntos Haremos Historia (Ballinas Víctor).

3. Ricardo Anaya de los candidatos fue el más aguerrido contra el puntero, factor que le hace fallar, porque hubiera sido más inteligente la estrategia deslindarse y atacar (esto fue mínimo), a José Antonio Meade y a sus vez deslindarse del sistema de corrupción, que no lo hizo por miopía política y se enfrasco de forma obsesiva contra López Obrador. Aquí es donde está el acierto de AMLO, de no permitirle entrar a su juego contestando las preguntas y aseveraciones que este le hacía, no le dio la oportunidad de ponerse a su nivel y que además, algunas de ellas son falsas, como el decirle que cuando Salinas era candidato a la presidencia el tabasqueño estaba con él, falso López Obrador fue el candidato al gobierno de Tabasco por el Frente Democrático Nacional que encabezaba Cuauhtémoc Cárdenas.

Analistas consultados por el diario The New York Times (NYT) coincidieron en que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, fue el ganador del primer debate entre presidenciables realizado en el Palacio de Minería (Proceso).

4. Este primer debate presidencial estuvo plegado de mentiras, reconocido por medios impresos y electrónicos, como el caso de esta Revista Feel, falacias que vertidas en misivas fueron dirigidas a López Obrador, principalmente, de las que salió librado en dos sentidos: el primero que no logran hacerle daño a su imagen o prestigio, segundo los proyectiles terminan por ser calumnias (mayormente). Siendo una anotación a favor de AMLO.

…El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador admitió que se contuvo en distintos momentos y acusó calumnias en su contra, de las que, dijo, salió ileso. En sus primeras declaraciones tras el debate entre candidatos presidenciales, celebrado anoche, y en el que la mayoría de los ataques se dirigieron a él, dijo que no había caído en provocaciones y, a pregunta expresa, habló de la razón por la que en un video emitido en sus redes sociales tras el debate, se refirió a Ricardo Anaya y a nadie más. “Porque fue muy mentiroso, estuve en mi tiempo contestando infundios, y me quedaron cosas, porque Anaya se dedicó a decir mentiras. Por ejemplo, lo del aumento en los delitos del secuestro, ahí están los datos, le dije ayer que a las pruebas me remito; o que cuando fui jefe de gobierno se cayó la inversión… o sea muchas mentiras, es una gente sin escrúpulos morales, por eso puse en el féis este asunto”, subrayó (Proceso).

5. En el análisis posdebate presidencial hay una serie de observaciones y cuestionamientos a los candidatos presidenciales: a los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez (El Bronco), a José Antonio Meade, a Ricardo Anaya y al mismo López Obrador; quien sale mejor librado por la prensa nacional e internacional, además algunos medios lo reconocen como ganador del debate, ejemplo: el diario The New York Times (NYT).

La agencia Associated Press, que provee a ABC News y Washington Post, entre otros, destaca los ataques de los contrincantes a López Obrador y pone el acento en la moderación del discurso de este último. Primero en su intención de dialogar sobre cualquier tema que afecte a México. Segundo, cuando dijo que su gobierno representaría tanto a ricos como a pobres. El digital considera que López Obrador apareció centrado y bien preparado. También considera que todos los candidatos, incluido Meade, reconocieron el fracaso de las leyes contra el crimen y el reforzamiento de la policía…(forbesmexico).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG