Los beneficios de comer semillas de girasol

Aunque a simple vista, las semillas de girasol pueden parecer un simple alimento, lo cierto es que son más que eso y muchos especialistas aconsejan empezar a incluirlas en tu dieta diaria.

Las semillas de girasol provienen de la planta del mismo nombre, el girasol, a estas se les conoce en el ámbito científico como Helianthus annuus, cuyas raíces vienen del griego significa “flor que gira con el sol”.

El significado de este nombre es bastante ilustrativo y podemos relacionarlo claramente con la función que tienen estas flores, es conocida como “heliotrópica”, lo cual no es más que la capacidad que tiene esta planta para que sus hojas giren en busca de la luz solar.

Como casi todo, el nombre de la planta de girasol varía según la zona donde se cultive, es decir, en cada país o región se le puede conseguir con un nombre distinto, estos pueden ser los siguientes: jáquima, calom, mirasol, maravilla, maíz de teja y tlapololote.

En la época prehispanica el girasol era considerado un símbolo divino, ya que para los Aztecas en México y los Incas del Perú, esta planta simbolizaba al dios del sol. Por otra parte, en Europa, fueron los españoles quienes llevaron la planta hasta el viejo continente en los inicios del siglo XVI y posteriormente de allí su cultivo se fue expandiendo al resto del mundo.

Las pipas provienen del girasol (helianthus annuus), una planta herbácea que pertenece a la familia Asteraceae. Esta planta es originaria de Norteamérica y Centroamérica y sus principales productores son Rusia, China, Estados Unidos y Argentina. Esta planta es hermosa y contiene cientos de semillas.

Las vitaminas que contienen estas semillas son en gran cantidad del grupo B, así como también vitamina E. Las vitaminas del grupo B se encargan de ayudar a mantener en buen estado tu metabolismo, benefician al sistema nervioso y mantienen la buena circulación de la sangre. En cuanto a la vitamina E, esta proporciona antioxidantes que son de ayuda para combatir los radicales libres, y de ese modo evitar las enfermedades que implican afecciones a nivel celular, como el cáncer.

Sus propiedades ayudan a disminuir el nivel de colesterol y también reduce los triglicéridos. Contienen una gran cantidad de antioxidantes, por lo que su consumo ayuda en la prevención del cáncer y también mantiene el cuerpo estimulado para que el envejecimiento no impacte de forma brusca en nuestro aspecto tanto interno como externo

Cuando hablamos de vitaminas, estas semillas también tienen cómo defenderse, ya que en su composición resalta en gran cantidad la vitamina E, la cual está presente en 22 mg por cada 100 gramos de semillas. Por otra parte, hablando de los minerales, las semillas de girasol contienen entre sus minerales más destacados el potasio, el magnesio, el fósforo y el calcio.

 

El consumo de semillas de girasol ayudan a:

 

  1. Mejorar el estado de ánimo

 

Las semillas de girasol son ricas en proteínas, que contienen aminoácidos, entre ellos el triptófano. El triptófano es precursor de la serotonina, un neurotransmisor que, en niveles bajos, se asocia a la depresión y la obsesión.

 

Las investigaciones parecen indicar que el triptófano puede ayudar a mejorar los síntomas del estado de ánimo en las mujeres con síndrome premenstrual, así como ayudar a las personas con depresión.

Ahora bien, es necesario consumir este producto junto a alimentos ricos en carbohidratos para mejorar la absorción, pues otros aminoácidos pueden competir con el triptófano para el transporte al cerebro. Sin embargo, los carbohidratos pueden desviar estos aminoácidos y ayudar a aumentar los niveles de triptófano en el cerebro.

 

 

 

  1. Mejorar la piel

La piel también se beneficia de este alimento, pues las pipas de girasol evitan que ésta se seque. El aceite que las pipas mejora la hidratación formando una barrera protectora sobre la piel y evitando que la humedad escape.

 

Un estudio encontró que la aplicación de este aceite directamente sobre la piel, durante un periodo de cuatro semanas, preservó la integridad de la piel y mejoró hidratación.

  1. Descansar y dormir mejor

 

La dieta puede tener un efecto beneficioso sobre el estrés, y lo mismo ocurre a la hora de conciliar el sueño. El triptófano, el aminoácido que participa en la síntesis de serotonina, también es esencial en la síntesis de melatonina, una hormona que regula el sueño.

 

Ahora bien, debes recordar que es necesario consumir las semillas de girasol con algunos carbohidratos para favorecer la absorción de este aminoácido y lograr así un sueño reparador.

 

  1. Prevenir la enfermedad de Parkinson

 

La vitamina E presente en las pipas, es un nutriente vital para la salud. Las investigaciones concluyen que esta vitamina puede ayudar a proteger contra la enfermedad de Parkinson, una enfermedad que afecta al movimiento y que dificulta el llevar a cabo acciones cotidianas como caminar, hablar, tragar alimentos. Por tanto, la vitamina E puede tener un efecto neuroprotector, reduciendo así el riesgo de la enfermedad de Parkinson.

 

  1. Mejorar la salud cardiovascular

 

Previenen enfermedades cardiovasculares

Su contenido en ácidos grasos Omega 6, favorecen el sistema circulatorio, ayudando a mantener el corazón en buenas condiciones. De esta manera, tienen la capacidad de prevenir enfermedades cardiacas y otras dolencias graves.

 

Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en el mundo. Las semillas de girasol tienen nutrientes que pueden ayudar a mantener su corazón sano, pues son una gran fuente grasas saludables y fitoesteroles beneficiosos. Las grasas ayudan a equilibrar los niveles de azúcar en sangre, y junto a los fitoesteroles, disminuyen el colesterol malo.

 

  1. Mejoran la salud ósea

 

Este alimento es rico en calcio y por tanto mejora la salud ósea. Los profesionales de la salud recomiendan el consumo de este alimento cuando las personas sufren descalcificación de los huesos. Y además, ayuda al problema de osteoporosis, como prevención. Al ser ricas en calcio, contribuyen a mantener los huesos fuertes y evitar roturas o lesiones. Son ideales en mujeres que sufren descalcificación a causa, por ejemplo, de la menopausia.

 

  1. Mejorar la digestión

 

Mejora el proceso digestivo, ya que las semillas contienen mucha fibra, lo cual previene el estreñimiento y los problemas gastrointestinales. Pueden actuar como un depurativo natural en el cuerpo. Su consumo provoca la sensación de saciedad, por este motivo son recomendables en las personas que siguen una dieta para adelgazar.

 

Entre las propiedades más importantes que contienen este tipo de semillas, se puede destacar sin duda alguna su alto contenido en grasas libres de colesterol, su gran cantidad de proteínas y el nivel de hidratos de carbono.

 

  1. Adelgazar

 

Se puede llegar a pensar que las semillas de girasol son una mala alternativa en tu dieta cuando buscas perder peso, ya que como hemos dicho estás semillas contienen grasas, sin embargo, las grasas que contienen las semillas de girasol son grasas insaturadas, es decir, es grasa buena, la cual consumida de la manera correcta nos puede proporcionar mucha ayuda para perder peso.

Además de sus grasas insaturadas, las semillas de girasol mejoran la digestión y sirven de depurativo, por lo que podremos limpiar nuestro organismo, eliminar los desechos que están almacenados de más en nuestro interior, y de este modo también perder un poco de peso, así como mejorar nuestro estado de salud.

  1. Estimular el crecimiento del cabello

 

Ayudar a mejorar la salud del cabello, que está hecho de proteína. De hecho, los estudios en animales han llegado a la conclusión de que la introducción de las semillas de girasol en la dieta de los perros mejoró la salud de su pelo. Los estudios sugieren que comer semillas de girasol supone beneficios para el cabello de las personas.

 

Las semillas de girasol contienen una cantidad considerable de Zinc, lo cual hace que se estimule el crecimiento del cabello. No obstante, debe consumirse de una forma moderada, ya que el exceso de zinc puede ser contraproducente y producir pérdida del cabello.

 

De igual forma, la vitamina E que contienen las semillas, también ayudan a que el cabello crezca de una forma más rápida, así como también mejora y refuerza la calidad del cabello. Pero, también debe tomarse en cuenta la moderación del consumo.

 

  1. Al crecimiento del busto

 

Si hay un detalle en el que las mujeres se enfocan muchísimo es indudablemente en el tamaño de sus senos. Muchas féminas nacen con sus atributos bastante marcados, voluminosos y exuberantes, pero hay otras que no corren con la misma “suerte” y tienen que aceptar el tamaño que la vida les dio.

 

Se sabe hay miles de mujeres operándose y recurriendo al bisturí para aumentar el tamaño de los senos, lo cual no está mal, cada quien decide lo que quiere hacer con su cuerpo. Sin embargo, hay una forma de hacer que los senos agranden su tamaño de forma natural con semillas de girasol.

 

Claramente no podemos hacer que nuestros pechos crezcan el doble de su talla de la noche a la mañana, pero sí podemos hacer que su tamaño aumente al menos un poco para así sentirnos más a gusto con nuestra imagen.

En nuestro organismo, podemos aumentar la producción de estrógeno consumiendo alimentos ricos en fitoestrógenos, los cuales estimularán la producción de estrógenos y así podremos aumentar el tamaño de nuestros pechos.

Las semillas de girasol son una excelente opción para contribuir en este sentido, ya que contienen grandes cantidades de fitoestrógenos. Solo tienes que comer un puñado de estas semillas diariamente y listo, podrá comenzar a notar la diferencia en un par de semanas.

 

  1. Los diabéticos

 

Para nadie es un secreto que las personas con diabetes deben seguir una rutina alimenticia y si en ella incluyen semillas de girasol pueden evitar el exceso de glucosa en su organismo y también tener un control sobre las sustancias de nuestro cuerpo.

 

De este modo, el consumo de semillas de girasol, además de ser un componente saludable, también podemos tener la certeza de que estas solo nos ayudarán en mayor parte a mantener nuestro cuerpo en buen estado.

Las personas que padecen de diabetes, normalmente sufren también de una baja producción de cromo y zinc, lo cual puede ser remediado con el consumo de algunas legumbres, ostras y mariscos y también semillas de girasol.

 

  1. Controlar el colesterol

 

Las semillas de girasol proveen de propiedades muy beneficiosas cuando se trata de controlar nuestra química sanguínea. Ya se ha hecho mención de que estas semillas son muy ricas en grasas insaturadas, es decir en grasas saludables.

 

Dentro de las semillas de girasol podemos conseguir propiedades beneficiosas que nos ayudan a bajar el colesterol malo de forma natural. Estas semillas nos pueden ayudar a mejorar la circulación, así como del mismo modo actúan sobre esta para eliminar los valores dañinos.

 

  1. Mejorar la circulación

 

Debido a su alto contenido fibroso, las semillas de girasol, pueden ayudar a remover y prevenir el colesterol nocivo de nuestro organismo. Además, las semillas también pueden actuar como antioxidante y así evitan que la placa de ateroma se quede adherida en las paredes de las arterias.

Así bien, al mejorar la circulación y el nivel de colesterol, se puede evitar un sin fin de enfermedades adicionales, entre las más importantes: las enfermedades cardíacas, como la insuficiencia de este órgano así como un infarto.

  1. Al Embarazo

 

Las mujeres embarazadas necesitan llevar una alimentación lo suficientemente nutritiva, ya que no solo deben mantenerse sanas, sino que están dándole a un feto las herramientas para su desarrollo óptimo y saludable.

 

Así bien, las semillas de girasol pueden ser una gran opción para este tipo de casos. Se tiene conocimiento de que las semillas de girasol son un alimento muy saludable, conocemos que contienen nutrientes, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para su correcto funcionamiento.

 

La vitamina E y el zinc, compuestos contenidos en grandes cantidades en las semillas de girasol, pueden ser favorecedores en el crecimiento de la placenta y también del bebé en sí. Un punto muy importante que hay que resaltar es que estas propiedades nos pueden ayudar a mantener al feto libre de cualquier tipo de toxinas.

 

En otro sentido, la vitamina E también ayuda en el suministro de oxígeno al embrión en pleno desarrollo, lo cual es un aspecto bastante importante y que vale la pena resaltar. Además, los músculos tanto de la madre como los del bebé se mantendrán sanos y reforzados gracias a la acción de este tipo de sustancias, lo cual es muy beneficioso.

 

El ácido fólico es una sustancia que no se queda a atrás, la mujeres embarazadas deben consumirla directamente para que su bebé se desarrolle de la mejor manera posible, sin embargo, este se encuentra contenido también en la composición de las semillas, lo cual es muy útil para ayudar al desarrollo de glóbulos rojos en ambos organismos.

 

  1. Al estreñimiento

 

Muchas veces somos víctimas de enfermedades debido a nuestros propios hábitos alimenticios. El sistema digestivo se encarga de procesar los alimentos que ingerimos, este proceso dura como máximo un tiempo de 24 horas, pero cuando no comemos de la mejor manera podemos extender este proceso hasta tres días y al final seguir teniendo residuos de los desechos en nuestro interior.

 

Sí bien, estos desechos comienzan a desencadenar una serie de problemas, no solo obstruyendo y estorbando, sino que expulsan toxinas, desmejoran la función de muchos órganos, pueden causar inflamación, provoca dolor abdominal y pueden ser la causa de esos kilitos que tenemos de más en nuestro cuerpo.

 

Cuando se comienzan a padecer estos impedimentos gastrointestinales, es normal que uno de los primeros síntomas, quizás el más marcado, sea el estreñimiento. Ya que el proceso de la digestión se ve afectado, lo cual hace que la persona se sienta constipado debido a la serie de problemas que provocan la mala digestión.

 

  1. La fertilidad masculina

 

Cuando se trata de procrear, el trabajo no es tan sencillo como tener relaciones y ya, sino que hay mujeres a las que les cuesta un poco más que su cuerpo sea un “terreno” fértil donde se pueda implantar algo para su desarrollo, en este caso algo tan complejo como un bebé.

 

Es por ello que mujeres que saben que tienen problemas de fertilidad, mujeres que llevan tiempo intentando quedar embarazadas y no pueden, tienden a comenzar a probar métodos que dicen aumentar la fertilidad de su cuerpo, entre ellos el consumo de semillas de girasol.

 

Así bien, se ha demostrado que ciertas vitaminas, como minerales también, pueden incidir en la fertilidad femenina, del mismo modo que en la masculina. Una de las vitaminas de las cuales se habla mucho cuando se trata de fertilidad es la vitamina B6, la cual se dice que mejora la fertilidad de la mujer. En cuanto al caso del hombre, se menciona que la vitamina B12 mejora la calidad del semen.

Otro aspecto a tomar en cuenta cuando se trata de fertilidad, es sin duda la vitamina E. Ya que se piensa que esta incrementa considerablemente los espermatozoides. Por lo que si estás en búsqueda de un nuevo bebé, puedes optar por comenzar a ingerir semillas de girasol, las cuales son ricas en cada uno de los nutrientes a los que hicimos mención. Del mismo modo, puedes hacer que tu pareja incluya estas semillas en su dieta diaria.

 

  1. Las personas con anemia

 

La anemia es básicamente la baja en los niveles de hemoglobina en el torrente sanguíneo. Este padecimiento se produce de manera común por una deficiencia de hierro en la sangre, aunque en algunos casos puede que la anemia sea provocada por otra enfermedad.

 

En este caso, si se trata de anemia por falta de hierro, esta puede ser remediada de manera eficaz con el consumo de alimentos ricos en minerales. De este modo una ensalada fresca y equilibrada es la mejor opción para proporcionarle a nuestro cuerpo el hierro que le falta.

 

Lo mejor que puedes aplicar en este caso es implementar una serie de vegetales frescos junto con unas cuantas semillas de girasol, puedes optar también por usarlas molidas, esto le proporcionará a tu cuerpo las propiedades necesarias para eliminar la anemia.

 

Semilla de girasol cuantas se pueden comer

Ya hemos hecho mención de todos los beneficios que pueden tener las semillas de girasol, esto quizás te haga pesar que debes comer toneladas de semillas y así podrás aprovechar en gran cantidad las buenas propiedades que estas contienen. Pues, te equivocas, ya que como sucede con casi cualquier cosa: si las tomamos en exceso tendrán un efecto negativo.

Por lo que sólo es recomendable que estas semillas sean consumidas en una sola porción diaria de unos 30 gramos, así controlaremos el nivel de grasas y calorías que le estamos proporcionado a nuestro cuerpo en una sola ración.

 

CONTRAINDICACIONES

Las semillas de girasol contienen en su composición una gran cantidad de vitaminas, nutrientes y minerales, sin embargo, un consumo excesivo de estos compuestos nos pueden causar graves problemas en el organismo, entre ellos fuerte y peligrosas alergias.

El consumo excesivo de las semillas de girasol puede ser un gran detonante de situaciones no beneficiosas, si comemos estas semillas en una dosis mayor a la recomendada podemos sufrir de aumento de peso y sobre ingesta de sodio, esto desencadena una serie de problemas a partir de ello, como la retención de líquidos, entre otras cosas. Entonces, lo mejor es no consumir más de una onza de semillas diariamente, así evitarás peligros no deseados.

Diferentes formas de consumir las semillas de girasol:

Muele una o dos cucharadas de semillas, añade esto a una taza de agua hirviendo. Añade miel para endulzar y bebe una taza cada mañana en ayunas, y así el estreñimiento desparecerá por completo en poco tiempo.

Asa unas cuantas semillas y almacénalas en un recipiente junto con un poco de sal marina, esto lo puede comer como un bocadillo o como acompañante de otras comidas.

Úsalas de forma tostada como aderezo en ensaladas.

Utiliza las semillas de girasol en tus postres, como panes y pasteles.

Mezcla las semillas con otros frutos secos y tendrás un snack saludable para un viaje o una excursión.

Cómelas sin cáscara y sin sal, de manera cruda, diariamente.

Agrega una o dos cucharadas de estas semillas a tu batido matutino, esto te proporcionará el mismo efecto.

Añádelas a tu ensalada o yogurt diariamente.

Fuentes:

https://unisima.com/salud/semillas-girasol/

https://psicologiaymente.com/nutricion/beneficios-propiedades-pipas-girasol

https://peru.com/estilo-de-vida/vida-sana/9-beneficios-semillas-girasol-noticia-414717

https://lifestyle.fit/alimentos/ecologicos/beneficios-semillas-girasol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG