LOS DEPORTISTAS CONTRA LA OPRESIÓN RACIAL

El último capítulo fue destapado por el mariscal de campo Colin Kaepernick.

Durante muchos años los deportistas han utilizado su figura para protestar sobre actos que consideran injustos. El mariscal de campo Colin Kaepernick decidió no honrar el himno nacional de Estados Unidos con la finalidad de protestar por la opresión.

por Paulina Ortiz

Se entonan las primeras estrofas del himno nacional, Colin Kaepernick se arrodilla en el campo de juego. La escena se repite una y otra vez, sólo cambia el escenario, el motivo: protestar por la opresión racial y la desigualdad en Estados Unidos.

La primera vez que el quarterback de los 49 de San Francisco se manifestó, consiguió dividir opiniones. En un país donde se enorgullecen con sus símbolos patrios, no ponerse de pie ante su bandera se traduce como deslealtad. Sin embargo, el deportista manifestó: “No me voy a levantar para mostrar orgullo por la bandera en un país que oprime a la gente negra y personas de color. Para mí, esto es más grande que el futbol americano y sería egoísta de mi parte mirar para otro lado. Hay cadáveres en la calle y gente pagada los deja salir con la suya con un asesinato”.

A lo largo de varias semanas Kaepernick ha repetido la escena, durante el himno nacional se mantiene de rodillas ante la mirada atónita de propios y extraños, lo que ha provocado que figuras públicas se manifiesten al respecto. El presidente Barack Obama se prenunció en relación al tema, consideró que “estaba ejerciendo su derecho constitucional” al protestar.

El fenómeno se ha extendido, diferentes jugadores de la NFL se han unido a la inconformidad y lo demostraron en el terreno de juego. Jeremy Lane, jugador de los Seattle Seahawks permaneció sentado durante el himno nacional en el encuentro frente a los Raides de Oakland. El defensivo de de los Broncos, Brandon Marshall se mantuvo arrodillado en señal de protesta. Los nombres se van acumulando: Marcus Peters, Eric Reid, James Walker, Arian Foster, Michael Thomas y Kenny Stills.

Las protestas no se han quedado sólo en el deporte más popular de Estados Unidos, diferentes jugadores de baloncesto han aprovechado para ventana que representa jugar para la NBA y manifestar su inconformidad contra el abuso de poder a la comunidad negra. Recientemente el jugador de Oklahoma city Thunder, Víctor Oladipo, señaló que lo realizado por el mariscal de campo de San Francisco ha encontrado eco entre sus compañeros: “He hablado con varios compañeros sobre el tema, y siempre digo lo mismo, los pensamientos de cada uno son propios, y solo puedes controlarte a ti mismo. Sea lo que sea que creas, hazlo con fuerza. No cabe duda que veremos a más jugadores en la NBA imitando el gesto de Kaepernick”.

Las manifestaciones en contra del gobierno también han encontrado detractores, para muchos estadounidenses se ha convertido en una falta de respeto no honrar a la bandera en busca de ser escuchados. Diferentes personalidades han hecho público su descontento con los jugadores que han ejercido su derecho a manifestarse.

La modelo Kate Upton se mostró horrorizada por el hecho de que algunos jugadores de los Delfines de Miami permanecieran hincados durante el himno y señaló en Instagram que: “es una deshonra para aquellas personas que han servido y actualmente sirven a nuestro país”.

De igual manera, el candidato republicano, Donald Trump hizo declaraciones acerca de los hechos protagonizados por Kaepernick y los jugadores que lo apoyan. El también empresario consideró que le están faltando al respeto al país y que en caso de que quieran seguir haciéndolo, mejor “deberían irse a otro país, a ver si les gusta más”.

Algunos aficionados quemaron el jersey con el número siete en el dorsal, como muestra de descontento por las protestas destapadas por el quarterback de San Francisco. Sin embargo también hay quienes se han encargado de agotarlo en todas las tiendas, para demostrar el apoyo al jugador nacido en Milwaukee.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG