Mamás luchonas: Una expresión sutil para denigrar otras formas de vivir la maternidad

Seguramente en alguna ocasión has escuchado la frase “Mamá luchona”, inclusive existen una serie de memes aparentemente “divertidos” que se comparten constantemente en las redes sociales para hacer alusión al comportamiento de ciertas madres solteras aparentemente “irresponsables”. Hasta aquí todo suena muy bien, el problema es el discurso de violencia y denigración femenina que existe detrás de dicha expresión.

Como bien sabemos, vivimos bajo un orden social (desigual) un tanto rígido en el cual como género sólo se reconoce la existencia de hombres y mujeres, dicha dualidad cobra sentido en función de que cada género se apegue estrictamente a lo que socialmente les corresponde, de lo contrario vivirá con el estigma por ser diferente, y eso es precisamente lo que ocurre con la expresión con la que título el artículo.

Enfocándonos en las mujeres, desde pequeñas van incorporando una serie de normas para regular su comportamiento, vestimenta y futura maternidad (ser madre tendría que ser una opción, no un destino). Y los juguetes por ejemplo, van a tener gran contribución en dicha construcción de género ya que a través de ellos a las mujeres se les va entrenando en una función que es muy característica de su rol, es decir el de “cuidadoras”. Desde niñas van siendo preparadas para “cuidar” prácticamente todo lo que poseen, cuidan sus muñecas, a sus hermanos, su papá, más adelante a su esposo, hijos, nietos y todo lo que se acumule, quedando ellas siempre en segundo lugar.

 

 

La expresión “mamá luchona” es utilizada de forma despectiva, para devaluar los comportamientos de ciertas madres solteras “rebeldes” que se atreven a vivir de una forma diferente su maternidad, desafiando el estereotipo de la madre suficientemente buena que todos hemos interiorizado y celebramos cada diez de mayo. Primero sin el apoyo de su pareja y segundo “alterando” aparentemente la prioridad de función de cuidadoras, ya que de manera paralela realizan otro tipo de prácticas como salir a fiestas, continuar con sus estudios, tener una vida sexual activa e inclusive pensar en la posibilidad de iniciar una nueva relación amorosa.

 

Por lo tanto el sarcasmo usado en la “mamá luchona” funciona entre otras cosas para denunciar el hecho de que una madre quiera actuar de formas no tradicionales ya que parecieran ilógicos cuestionamientos como ¿Por qué una madre quisiera hacer algo que no fuese sólo cuidar a sus hijos? ¿A caso no los quiere? ¿Por qué los abandona para salir a estudiar? ¿Por qué quisiera salir a fiestas? ¿Por qué se viste de forma provocadora si ya es mamá? ¿Por qué desea tener actividad sexual si ya tiene hijos? ¿Por qué le ayudan en el cuidado de sus hijos? En pocas palabras se le señala como una mujer que no fue entrenada de manera correcta de acuerdo a los estándares de calidad del sistema machista en el que vivimos.

Sin embargo con los varones no ocurre ese mismo efecto, de acuerdo con su género, tienen mayores “permisos culturales” ya que ellos conforman su masculinidad a partir de características que no van en función del cuidado de la vida de otras personas. Los hombres pueden vivir su paternidad menos juzgada socialmente, pueden ser padres y beber alcohol, salir con amigos, asistir a fiestas sin que se les cuestione entre otras cosas ¿Con quién dejó a sus hijos? ¿Si ya cenaron los niños? ¿Por qué los dejaron con su abuela?

Finalmente , el proposito de esta pequeña reflexión es abrir el debate ante la desigualdad de circunstancias en las que se encuentran cotidianamente las mujeres, siendo la maternidad tradicional una de ellas. Y esperando que la próxima vez compartas memes sobre una mamá luchona, puedas tomar mayor conciencia de la forma sutil en qué te estás sumando para perpetuar un modelo rígido de maternidad que encadena al género femenino con mandatos sociales que las limitan para vivirse en mayor plenitud, más libres, con menos culpa, no sólo como madres sino también como mujeres. Recuerda que para generar un cambio en esta sociedad, el cambio inicia por uno mismo.

24 comentarios en “Mamás luchonas: Una expresión sutil para denigrar otras formas de vivir la maternidad

    1. Si Juan tiene un poco de razón pero entonces el fruto de las Andrés que criaron a está generación que? Fue de forma tradicional y mira los resultados como tu comprenderás el tema es desigualdad aja y donde está la intervención del papá?

  1. Los resultados de una madre se ven en sus hijos, tal vez tenga que esperar a ver crecer esos hijos y emitir entonces un juicio, hasta ahora y a lo que veo en facebook no espero mentes brillantes en esos pequeños

  2. pero primero debieron haber pensado antes de salir de borrachera y meterse con alguien que no tiene intenciones serias,eso de guerreras,da mucho que pensar,para volver a repetir el mismo error y llamarlo despues bendicion, no tontas, son una maldicion que les arruino la vida

  3. Yo creo que las mujeres tenemos derechos a ejercer nuestro “ser mujer” según nuestro propios estándares. Ser mujer en la sociedad mexicana está asociado con la imagen de madre, de sumisión, estar sujeta a las reglas de la familia, del padre o de la madre, abuela, tías, etcétera. Me pregunto, ¿ser mujer es tener que casarte, tener hijos, ser heterosexual, lavar, planchar la ropa, coser, hacer comida, cuidar al marido? La pregunta que siempre me viene a la mente es, ¿Qué es ser mujer para mí? ¿Cómo vivo mi ser, mi cuerpo? Eso es algo que NADA, NI NADIE TIENE QUE DEFINIR. NI MI RELIGIÓN, NI MIS PADRES, NI LAS AMIGAS, NI LA PAREJA TIENEN EL DERECHO DE DECIR CÓMO QUIERO SER MUJER. Y lo mismo tiene que pasar con el “ser hombre”. que cada quien viva, con responsabilidad, su identidad sexual y su género.

    1. Totalmente de acuerdo contigo,
      Esta sociedad está podrida y no por las personas que son libres de ser y amar, si no por la gente que no se atrevió a vivir su vida que no pudo ser feliz por seguir estándares y ahora señala tratando de destruir la vida de las personas que se atrevieron a ser felices,
      Pobres por qué en el fondo saben que hubieran querido ser como ellas, pero el qué dirán las detuvo.
      SEAMOS FELICES COMO QUERAMOS, MIENTRAS NO HAGAMOS DAÑO A LOS DEMÁS!!!

  4. Este artículo da risa. Se puede vivir la maternidad de diferentes formas, claro, pero siendo responsable. No se trata de irte de borrachera, dejarte embarazar por un fulano, parir en pésimas condiciones económicas, para luego dejar a los niños con la abuela (la cual no tiene ninguna obligación) para irte de borrachera otra vez….y sigue el ciclo. Claro que también hay un padre irresponsable e idiota pero es irónico que se hagan las muy dignas para luego meterse con cualquiera

  5. ¿Y porqué dentro de una misma familia las abuelas cuidan de los nietos cuando la chica se va de fiesta pero en cambio a la otra hija que no tiene hijos no la ayuda en nada?

  6. Las mamas luchonas solo traen brayans al mundo que por lo regular son escoria supongo que existen las excepciónes ala regla pero en general

  7. Creo que eso de la libertad se ha convertido en libertinaje, ahora tienen un trabajo con el que medio les alcanza, dejan a las bendiciones con la mamá y se van a tomar, se vuelven a embarazar y ahora tienen otra bendición de otro y así el ciclo.

    No estoy en contra de salir a divertirse, pero cuando ya tienes responsabilidades como hijos, hay prioridades, como llegar a casa y pasar tiempo con ellos. Negarse a buscar pareja, tampoco, pero ahora llevarlo todo con calma.

    Tengo la fortuna de conocer hombres que los han dejado sus esposas por irse con otro y éste se hace cargo de los hijos, dándoles buenos ejemplos y no andar parrandeando, sino haciendo deporte.

  8. No entendí la parte que dice “se mamá tendría que ser una opción , no un destino”.
    ¿Se refiere a la maternidad de otro planeta? Acá, en La Tierra, sí es una opción. Las parejas tienen la opción de usar métodos anticonceptivos. Será que habla de un planeta en el que se sortean los embarazos y si sale tu número, listo, estás embarazada? Vaya uno a saber…

  9. Buena la nota, pone en evidencia la hipocresía de bastante gente, desagradables comentarios porque no se cogen entre todos los giles que comentan y se callan la boca . Primero salvemos las 2 vidas después es una “mamá luchona” y del padre que no se hizo cargo de eso no dicen nada forros!!!

  10. No entiendo creo!! Luchona es madre Soltera?
    Por qué si es así Que triste mentalidad y sorprendente que sean mujeres las que critican, señoras, señoritas, ninguna está excenta,
    no todas las madres solteras se fueron de borrachas a acostarse con el primer tipo,
    Muchas tenían un hogar, un esposo el cual no quiso la responsabilidad y decidio abandonar a su pareja e hijos, tal vez por otra mujer etc.
    y ella debe salir adelante trabajando, estudiando, muchas de ellas profesionistas que se preparan cada día más, o qué se supone que hagan? buscar al padre y amarrarlo en su casa para no ser Madre Soltera y no ser llamada “luchona” por estas mentes mediocres.
    Terrible la humanidad que solo busca destruir al prójimo 😢

  11. En mi trabajo usan mucho esa palabra de “mamás luchonas”, y si es porque están aparentemente solas y que necesitan el trabajo para sacar adelante a sus hijos. Aunque también a veces dicen “papá luchón”.

  12. Completamente ee acuerdo, yo soy mama soltera porque asi lo decidi, amo a mi bebe, trabajo para ella y me hago cargo de ella, pero nunca me olvido de mi tampoco, me gusta arreglarme,hacer ejercicio y sentirme bien porque soy madre y mujer tambien. Soy responsable con mi hija y conmigo misma porque se que si yo estoy bien ella tambien lo estara.

  13. Creo que hay mucha ignorancia en sus cabecillas. Ser madre soltera. Te permite estar al 100 % disponible para tus hijos.muchas veces no elejis lo que te sucederá. Ademas existe todo tipo de madres. Dentro de un matrimonio algunas madres solo quieren. A sus hijos cuando estan con sus esposos de lo contrario cuando se separan ni les importan …por eso la calidad de madre depende de cada mujer y sus valores culturales… Estando o no, bien constituida en familia…por esto no tiene nada que ver si es soltera o no …. Abran su cabecillas no se undan en la ignorancia gente …ya que mediocres sobran en este mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG