Marlon Brando

(1924-2004)

Marlon Brando Jr. nació el 3 de abril de 1924 en Omaha, Nebraska EEUU. Algunos cinéfilos y del medio lo llamaron “El Gigante de la Actuación”, además paradigma de los métodos de interpretación de Konstantin Stanislavsky instituidos por el Actors Studio, y símbolo inconformista de su generación. Era el hijo menor de un representante de comercio de ascendencia irlandesa llamado Marlon Brando y de la actriz teatral Dorothy (Dodie) Pennebaker, co-fundadora de la Omaha Community Playhouse y adicta al alcohol. Esta adicción le llevó a la muerte en 1954. Marlon tenía dos hermanas mayores: Jocelyn y Frances.

Rebelde desde su temprana juventud, Brando fue expulsado de varios colegios (incluido de la Escuela Militar Shattuck por insubordinación), no logrando encontrar su camino profesional hasta que decidió trasladarse a comienzos de los años 40 a la ciudad de Nueva York para estudiar primero en el New School, bajo las órdenes del director Erwin Piscator, y posteriormente en el Actors Studio, bajo las directrices de Stella Adler y Lee Strasberg. Brando se convirtió en uno de los máximos exponentes del Método, logrando importantes triunfos en el mundo del teatro con sus actuaciones en Broadway. Tras protagonizar obras como “I Remember Mama” o “Un Tranvía Llamado Deseo” (adaptación de Tennessee Williams bajo la dirección de Elia Kazan, otro de los grandes representantes del Actors Studio), logró dar el salto al cine interviniendo en “Hombres” (1950), una estupenda película de Fred Zinnemann (alohacriticon).

A partir de esta genial interpretación, Marlon Brando se erigió en ídolo y espejo de otros muchos actores (entre ellos James Dean y Paul Newman), gracias a sus impresionantes presencias en películas como la versión cinematográfica de “Un Tranvía Llamado Deseo” (1951), película dirigida por Kazan con Vivien Leigh como co-protagonista; “Viva Zapata” (1952), film sobre la Revolución Mexicana con dirección también de Kazan; “Julio César” (1952), película basada en una obra teatral de William Shakespeare que dirigió Joseph L. Mankiewicz con Brando en el papel de Marco Antonio; “La Ley Del Silencio” (1954) de Kazan; encarnando a Napoleón en “Desiree” (1954) de Henry Koster; “Salvaje” (1954), película de moteros dirigida por Laslo Benedek; “La Casa De Te De La Luna De Agosto” (1956) de Daniel Mann; “Sayonara” (1957) de Joshua Logan; al lado de otro enorme actor, Montgomery Clift, en “El Baile De Los Malditos” (1958) de Edward Dmytryk; “Piel De Serpiente” (1959) de Sidney Lumet; o el musical de Joseph L. Mankiewicz “Ellos y Ellas” (1955), película en la que el actor de Omaha compartió créditos con Frank Sinatra.

Aunque creador de modas que derivaban de los personajes que interpretaba (como por ejemplo el look motero de “Salvaje”), Brando era una persona muy individualista y que vivía al margen del mundo estelar que rodeaba el glamour de Hollywood de los 50.

Antes de llegar a la década de los 60, Marlon ya se había casado en dos ocasiones, una con Anna Kashfi (actuó en “Himno De Batalla”, entre otras películas), la segunda con Movita (actriz mexicana vista en “La Mujer Soñada”), de quien se divorció en 1958 para volver a casarse en 1960 con una muchacha de Tahití llamada Tarita (quien aparecía en el remake de “Rebelión a Bordo”). Dos años después de la boda con Tarita la pareja ya estaba separada. Antes de los años 60 Brando había ya ganado un Oscar por su participación en “La Ley Del Silencio”, además de ser nominado por “Un Tranvía Llamado Deseo”, “Viva Zapata”, “Julio César” y “Sayonara”.

Los años 60 no fueron tan afortunados en calidad como la década anterior, siendo sus películas más destacadas “La Jauría Humana” (1966) de Arthur Penn, “Reflejos En Un Ojo Dorado” (1967), drama psicológico en el que Brando, en una adaptación de un libro de Carson McCullers, interpretó a un militar homosexual casado con Elizabeth Taylor, “Queimada” (1968) de Gillo Pontecorvo, y su única película como director, el fenomenal western “El Rostro Impenetrable” (1961), un título co-protagonizado por su buen amigo Karl Malden. También en esta década colaboró con el genial Charles Chaplin en “La Condesa De Hong-Kong” (1967), comedia en la que compartió créditos con Sophia Loren, pero globalmente su carrera en este período sufrió un importante declive comercial y artístico (alohacriticon).

Y por lo que respecta a década los 70 se inició de forma diferente. Con su extraordinaria personificación de Don Vito Corleone en “El Padrino” (1972), película dirigida por Francis Ford Coppola basada en una obra de Mario Puzo por la que ganó el Oscar (premio que fue a recoger una supuesta nativa india -no era tal- para protestar por el trato concedido a los pieles rojas en USA), Brando volvió a ponerse de actualidad en la taquilla. Un año después con “El Último Tango En París” (1973), película de Bernardo Bertolucci que supuso un gran escándalo por algunas escenas sexuales, Marlon Brando retornando así al primer plano cinematográfico.

A partir de ese momento, sus apariciones se hicieron más irregulares. Su breve intervención en la superproducción de “Supermán” (1978) interpretando a Jor-El, el padre del héroe, le supuso un cuantioso y publicitado contrato. Terminó la década espléndidamente gracias a la película “Apocalypse Now” (1979), adaptación de “El Corazón De Las Tinieblas” de Joseph Conrad que dirigió Francis Ford Coppola. Ya retirado de la pantalla, sorprendía a veces con un regreso inesperado, generalmente en pequeños papeles y en películas menores que gracias a contar con la presencia de Brando lograban así una enorme publicidad extra (“El Novato”, “Una Árida Estación Blanca” o “Don Juan de Marco”).

Sus amoríos dieron como fruto siete hijos reconocidos (se saben de un total de entre 11 y 16), varios de los cuales le proporcionaron numerosos problemas, entre ellos: suicidios, juicios, asesinatos, que el actor intentaba aminorar con largas estancias en Tetiaroa, su isla de Tahití. El 1 de julio del año 2004 Marlon Brando falleció a la edad de 80 años en Westwood, Los Angeles County, California.

Filmografía de Marlon:

Hombres (1950)

Un Tranvía Llamado Deseo (1951)

Viva Zapata (1952)

Julio César (1953)

La Ley Del Silencio (1954)

Salvaje (1954)

Ellos y Ellas (1955)

La Jauría Humana (1966)

Reflejos En Un Ojo Dorado (1967)

El Padrino (1972)

Supermán (1978)

Apocalypse Now (1979)

The Score (Un golpe maestro) (2001)

Frases célebres de Marlon

1. Se trata de un simple hecho de que todos usemos las técnicas de actuación para alcanzar cualquier fin que buscamos.

2. Un actor es una persona que no te escucha a menos que estés hablando de él.

3. Me sorprendí cuando las camisas, los pantalones vaqueros y chaquetas de cuero de repente se convirtieron en símbolos de la rebelión.

4. Cuando interpreto me transformo. Me quema dentro una especie de fuego, una especie de delirio. Y me siento fuerte, feroz como un león. Solo esto. Si soy un buen actor o no, es algo que nunca he sabido. Lo siento.

5. Juzgar es lo que nos derrota.

6. No me interesan los negocios. Podría haber sido multimillonario, pero habría tenido que ser otra clase de persona, y no lo soy.

7. El principal beneficio que me ha permitido el dinero ha sido para pagar mi psicoanálisis.

8. Se trata de un simple hecho de que todos usemos las técnicas de actuación para alcanzar cualquier fin que buscamos.

9. Chaplin es un hombre cuyo talento es para sorprenderse. En primer lugar, la comedia es su patio trasero. Es un genio, un genio del cine. Un talento para la comedia sin igual.

10. Actuar es la expresión de un impulso neurótico. Es la vida de un vagabundo.

11. Las películas son experiencias muy fluidas. En una película, al final, lo que resulta es, muy a menudo, diferente, mucho peor, mucho mejor, o completamente distinto de lo que se pretendía cuando se empezó.

12. Toda mi vida he estado luchando por no ser una marioneta movida por los hilos de los poderosos.

13. Cuando decidí ir a Hollywood era un joven lleno de confusiones y presunciones. Muy perezoso, con poca cultura y tan sólo un poco sagaz. Por lo tanto era bueno para hacer cine.

14. Mantén cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos.

15. Un abogado con su portafolios puede robar más que cien hombres con pistolas.

16. Siempre debes separar el talento de la personalidad, que no tienen nada que ver.

17. He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir.

18. Entrenamos jóvenes para disparar a la gente, pero sus jefes no les dejan escribir “joder” en los aviones porque es obsceno.

19. No puedes ser un hombre si no vives con tu familia.

20. Somos los hombres huecos, somos los hombres rellenos reclinados juntos en una almohada de paja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG