Noam Chomsky: la manipulación de la comunicación 

El control de los medios de comunicación 

El papel de los medios de comunicación en 

 la política contemporánea nos obliga a 

 preguntar por el tipo de mundo y de  

sociedad en los que queremos vivir, y  

qué modelo de democracia queremos  

para esta sociedad.  

Permítaseme empezar contraponiendo  

dos conceptos distintos de democracia.  

Uno es el que nos lleva a afirmar que en una 

 sociedad democrática,  por un lado, la gente  

tiene a su alcance los recursos para participar de  

manera significativa en la gestión de sus asuntos  

particulares, y, por otro, los medios de información 

 son libres e imparciales (Noam Chomsky). 

 La reflexión en este artículo parte de la pregunta que nos hace Chomsky sobre el modelo de democracia que queremos vivir,  ligado entre otras cosa, al manejo de los medios informativos. De ahí la importancia de revisar las 10 estrategias de manipulación mediática que nos presenta el autor, con el objetivo de resaltar los mecanismos de manipulación.   

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática 

 

  1. La estrategia de la distracción.
    El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. 

Esta es importante porque se encarga de la distracción es igualmente indispensable para impedir a la audiencia que se interese e involucre en aspectos interesantes de la sociedad su objetivo es mantener al público distraído y ajeno a realidad social. Cautivando y alentando temas sin importancia real. Hay que mantener al público tan ocupado que no se ocupe, ni preocupe en organizarse. 

  1. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado

“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.  

La intención en esta estrategia es generar crisis de diferente índole, incluyendo económicas para que se pueda aceptar un mal necesario; con el objetivo de provocar retrocesos en logros y derechos sociales, así como desmantelamiento de servicios públicos.   

  1. La estrategia de la gradualidad.
    Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990:

Esto es algo que ya vivimos con el neoliberalismo en estas décadas que menciona Chomsky, el adelgazamiento del Estado traducido en reducción en el gasto social, crisis, inflación y desempleo. Medidas de haber sido aplicadas de una sola vez, podrían haber creado revoluciones sociales.  

  1. La estrategia de diferir
    . Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

Primero, porque el esfuerzo no es implementado inmediatamente. Luego, porque el 

público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar gradualmente y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para irse acostumbrando y aceptar con resignación la medida implementada. 

  1. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigidaal gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.  

La idea es que ellos conciben al público como gente con bajos conocimientos y los mensajes van destinados para la mayoría de la población, como si se tratara de menores de edad, en razón de provocar un efecto de sugestionabilidad; engañando al espectador.  

  1. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
    Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos.  

El uso del aspecto emocional es importante dentro de la manipulación, al hacer uso de sentimientos y motivaciones provocan en el espectador aprendizajes más significativos y duraderos, generando al mismo tiempo neutralizar la reflexión y el análisis.  

  1. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
    Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y suesclavitud.La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible. 

Invertir en la ignorancia y la mediocridad es algo que los medios y la clase en el poder han realizado a través del tiempo, porque parten del principio de que las clases sociales bajas además de sean pobres, a su vez sean lo más ignorante posible. 

  1. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
    Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

De ahí, el nivel bajo culturalmente hablando, la mediocridad y la vulgaridad, porque esto reafirma el perfil que se proponen formar en el espectador o público en general, algo así como sus seguidores más asiduos.   

  1. Reforzar la autoculpabilidad.
    Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución! 

Crear en el espectador la idea de que él es responsable de lo que le ocurre y que no hay nada que hacer, influyendo en su autoconciencia y generando un individuo apático a su problemática; de esa forma lo desactivan en su actuar y quehacer político social.   

  1. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
    En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada… 

Los medios de comunicación han invertido en investigaciones para conocer mejor al individuo y en especial al espectador desde los diferentes áreas del conocimiento con un claro objetivo de saber quién es, cómo funciona fisiológicamente y cómo actúa psicosocialmente para tener un mayor y mejor control del.  

1 comentario en “Noam Chomsky: la manipulación de la comunicación 

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