Nuevo Citröen C4 Cactus innovación del estilo Rip Curl

Es un coche -croosover le denomina Citröen- que va bien ciudad y que permite alegrías en carretera, a pesar de que vaya cargado de pasajeros y maletas.

Citröen C4 Cactus PureTech Rip Curl: a la moda SUV

El Citröen C4 Cactus, un compacto que se fabrica desde España para todo el mundo, se ha pasado todavía más a la moda SUV y ha incorporado un nuevo acabado con un toque más campero y aventurero: el Rip Curl.

La principal novedad, y que más apreciarán sus potenciales dueños, es que incorpora de serie el sistema de control de tracción Grip Control del grupo PSA (Peugeot, Citröen y DS).

Lo que hace dicho sistema, ligado a unos neumáticos M+S para nieve y barro, es mejorar la tracción del coche en todo tipo de superficies.

Esto es posible por los cinco modos de funcionamiento que incorpora: Standard, Sand (tierra), Off-Road, Snow (nieve) y ESP Off (sin control de estabilidad).

Moviendo la rueda del Grip Control se pasa fácilmente de un modo a otro sin que haga falta parar el vehículo.

A pesar de ello, no se trata de un SUV y la distancia de la carrocería al suelo está más cercana a un automóvil que a un todo camino, por lo que sus salidas al campo deben hacerse con precaución.

Exteriormente al C4 Cactus Rip Curl se le identifica por los vinilos blancos que monta en los laterales (a la altura de las puertas delanteras y traseras) y por las barras del techo en acabado blanco, un color que también se repite en los plásticos que recubren los espejos retrovisores.

Los protectores de los bajos delanteros y traseros (como en un todoterreno) también son exclusivos de este acabado, que le hace parecer al vehículo más juvenil y desenfadado todavía.

Lo que no cambian son los airbumps, las protecciones de plástico de las puertas y los paragolpes en forma de burbujas que caracterizan a los C4 Cactus y que les protegen de rozaduras y pequeños golpes.

En el vano motor alberga el propulsor de gasolina PureTech de 1.199 c.c y tres cilindros, que eroga una potencia de 110 CV. La caja de transmisión es manual de 5 velocidades.

Con este motor, que cuenta con turbo, el C4 Cactus puede permitirse un comportamiento dinámico suficiente para la mayoría de los conductores.

Al contrario que otros tres cilindros no es un motor muy ruidoso. La sonoridad exterior es muy similar a la de un propulsor diésel y además no transmite vibraciones a la palanca de cambios o a los pedales.

citroen-c4-cactus3

Tampoco se hace notar en el interior del habitáculo, donde es más perceptible la rumorosidad de la rodadura o de la aerodinámica de este compacto.

Los 110 CV mueven con soltura a este vehículo gracias al turbo, que le empuja con fuerza desde abajo. El peso, de poco menos de una tonelada, le facilita también mantener cruceros de 120 km/h sin que se le atraganten los repechos, las curvas reviradas o los puertos.

El consumo mixto que se ha obtenido en la prueba ha sido de 5,9 l/100 km y el que le ha homologado la marca es de 4,7 l/100 km.

Es un coche -croosover le denomina Citröen- que va bien ciudad y que permite alegrías en carretera, a pesar de que vaya cargado de pasajeros y maletas.

El esquema de suspensiones y amortiguadores tiene un tarado algo más duro que en sus hermanos de gama lo que se agradece en la entrada de las curvas donde transmite más estabilidad.

Es un coche cómodo para viajar, con una postura de conducción ergonómica y un volante multifunción, que, por cierto, solo se regula en altura y no en profundidad, como en otros modelos de la competencia.

Los asientos delanteros son cómodos, pero pecan de falta de sujeción en curva por su diseño en forma de butaca. Es de agradecer que la zona de apoyo de las piernas sea más larga que en otros vehículos

Desde el lanzamiento del C4 Cactus éste se ha caracterizado por un interior moderno en el que no hay cuadro de relojes, ya que se ha sustituido por una pequeña pantalla que no está encastrada lo que permite ver qué hay detrás de ella.

Lo que en su momento fue más revolucionario, y hoy ya tienen la mayoría de los coches, lo que le hace perder algo de originalidad, es una pantalla digital con forma de tablet de siete pulgadas que preside el centro del salpicadero.

Desde ella se maneja el climatizador, la radio o el navegador del coche. El pequeño inconveniente que tiene es que hay que retirar la vista de la circulación para, por ejemplo, subir o bajar la temperatura del coche.

En la unidad probada, que carecía de cámara trasera, estaba incluido el Citröen Multicy Connect que permite utilizar en el interior del coche diversas aplicaciones de internet.

También el Citröen Connect Box -situado en el plafón de las luces que hay encima del retrovisor interior- con llamada de urgencia y de asistencia localizada. Ambos servicios son gratuitos y, gracias a una tarjeta SIM integrada, están activos las 24 horas y los siete días de la semana.

citroen-c4-cactus-interiores

También se mantienen el airbag frontal ubicado en el techo (airbag in roof) para dar mayor espacio al copiloto, el techo panorámico de cristal sin cortinilla, porque según Citröen el vidrio lleva una protección térmica contra los rayos solares; y los limpiaparabrisas con agua incorporada para lograr una mejor limpieza del cristal delantero.

Es de destacar que el techo panorámico, que resta algo de altura, proporciona una gran amplitud interior y ayuda a que los viajes atrás para personas de más de 1,80 metros sean más cómodos.

Éstos solo podrán abrir las ventanas en compás y viajarán más amplios dos que tres, a pesar de que la plaza central carece de reposabrazos, con lo que el mullido es igual al de las otras dos plazas.

Para dejar sus bultos en el maletero disponen de 185 litros, en los que hay sitio para la rueda de repuesto, luz en el lado izquierdo y argollas para sujetar el equipaje.

En definitiva, el Citröen C4 sigue siendo un coche diferente, al que ahora se le ha dotado de una versión más campera para no perder clientes ante la ofensiva SUV en la que se han embarcado la gran mayoría de las marcas.

Frente a sus competidores pone a la venta un acabado que incluye un sistema de mejora de la tracción y unos neumáticos más específicos para la “aventura” del fin de semana y de las vacaciones, lo que le acerca más si cabe a un SUV.

 

citroen-c4-cactus-2

FICHA TÉCNICA.

Longitud 4,157 m.
Anchura 1,729 m.
Altura 1,480 m.
Distancia entre ejes 2,595 m.
Vía delantera 1,477 m.
Vía trasera 1,477 m.
Peso 1.095 kg
Capacidad depósito 50 l.
Capacidad maletero 185 l.
Coeficiente aerodinámico 0,69 Cx
Posición motor Delantero transversal.
Alimentación Inyección Directa.
Turbo.Intercooler.
Cilindros Tres cilindros en línea.
Cilindrada 1.199 c.c.
Potencia máxima 110 CV a 5.750 rpm.
Par máximo 205 Nm a 1.500.
Transmisión Manual de 5 velocidades.
Velocidad máxima 188 km/h.
Aceleración 0-100 9,3 seg..
Consumo medio 4,7 l.
Emisiones CO2 100 g/km.
Impuesto de Matriculación Exento.
Dirección Eléctrica.
Diámetro de giro 10,9 metros.
Frenos delanteros Disco ventilado.
Frenos traseros Disco.
Suspensión delantera Tipo McPherson/Resorte
Helicoidal.
Suspensión trasera Rueda tirada con
elemento torsional/
Resorte helicoidal.
Tracción Delantera.
Neumáticos 205/50 R17 delante.
Equipamiento de serie ABS+ESP+ASR.
Precio 21.550 dólares, precio aproximado.

Javier Millán / EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG