¿Qué se hace mientras la ciudad se inunda?

Todos los que vivimos en la cdmx por alguna razón hemos padecido de las inundaciones en épocas de lluvia o ni siquiera debería por aquello del cambio climático, pero mientras lo padecemos y sufrimos las consecuencias: qué es lo que yo hago para contribuir a que el impacto sea menor cada vez que llueve?

 

Según una Estimación propia con datos históricos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la superficie urbana de la Ciudad de México (Encuesta Intercensal 2015, Instituto Nacional de Estadística y Geografía). En la zona urbana de la CDMX cada año caen en promedio poco menos de 600 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 27% del suministro de agua que recibe la ciudad.

Y esto qué significa? Que si no hay captación de esa agua, se va a los drenajes llevándose consigo basura, tapando las cañerías y colapsando de por si la mala infraestructura del drenaje, inundando calles, colonias enteras y hundiendo más la ciudad.

 

Y es entonces donde surge la necesidad de captar agua pluvial para los tiempos de sequía y para el mejor aprovechamiento del agua, donde no es necesario que sea potable como para el uso del sanitario, riego de plantas, en comercios, industria.

 

“Puede que instalar un sistema de captación de agua de lluvia no haga independiente a un hogar de la red de abastecimiento, pero representa beneficios importantes para la ciudad: disminución de inundaciones y encharcamientos, con todos sus costos, y permitir la recarga de los acuíferos.”1

Pensemos y actuemos sin esperar a que el gobierno o las autoridades resuelvan un problema que es de todos pero también alcemos la voz para que hagan el trabajo que les corresponde, los grandes cambios están hechos de pequeñas acciones.

 

Recuerda: ahorra, recicla y contribuye!

1 Saúl Rodríguez. Septiembre 12,2017. La ciudd de México, entre la inundación y la escasez. Animal político. Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/blogueros-neoliberal-nel-liberal/2017/09/12/la-ciudad-mexico-la-inundacion-la-escasez/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG