¿Qué son los buchones?

En este artículo abordaremos el término conocido como Buchones.

Cotidianamente para la sociedad un buchón lo entiende como si fuera un modismo, pero ese concepto es erróneo ya que el ideal corresponde a una persona que su modus viviendí es vivir en la sierra y pertenece al narcotráfico. En esta cultura, hay reglas y rangos que se encuentran bajo la red del narcotráfico.

Surgimiento de los Buchones

Los buchones nacen en la década de los cuarenta tras la crisis económica que en ese momento enfrentaba el país; dando como resultado un estilo de vida entre los jóvenes para poder sobrevivir a la misma y obtener ingresos como producto de la venta de drogas y otra serie de actos ilícitos.

De esta manera los buchones se caracterizan por:

Conducir automóviles de alto costo como Hummers y BMW, camisas de seda preferiblemente de la marca Versace, pantalones de la marca Moschino, zapatos Hugo Boss, joyas como Rolex, gafas y sobre todo un arma de fuego fajada a la cintura.

No es lo mismo ser un narco junior que un buchon; los juniors acuden a las mejores universidades tienen una vida social activa, se relacionan con jóvenes de sociedad.

 

Otro posible factor que influye en esta moda es la narcocultura que ha calado fuertemente en la mentalidad de muchos adolescentes ya que aspiran a pertenecer a los cárteles para poseer dinero, droga, lujos y armas.

Conclusiones

Se concluye que los Estados del Norte tienen mayor incidencia de Buchones debido a la crisis económica por la que atraviesan. Los jóvenes influenciados por los narcocorridos con mensajes de “ejecutados, levantones y dinero”, han creado un movimiento alternativo de vivir que está inspirado en las acciones que realiza el crimen organizado.

 

López Ramírez Alejandra Echagaray Ortega Fernando Jiménez Alcalá Mauricio Morales Arrieta Fernanda Nicte-Ha Ruiz Arzate José María Domínguez Paz Karina

Alumnos de la Licenciatura en Criminalística de la Universidad Insurgentes Plantel Ciudad Azteca

1 comentario en “¿Qué son los buchones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG