Quentin Jerome Tarantino

 

Nació el 27 de marzo de 1963 en Knoxville, Tennessee. Director, productor actor y guionista de cine estadounidense, hijo de Tony Tarantino, actor y músico aficionado, y de Connie McHugh, enfermera. Su progenitor es de ascendencia italiana y su madre irlandesa. Criado por una madre soltera que tuvo que abandonar sus estudios para poder mantenerle y sin apenas un recuerdo de su padre. Su padrastro fue Curt Zastoupil, músico. Tiene un hermanastro llamado Ron. Cuando contaba cuatro años de edad, se trasladó a Torrance, sur de Los Ángeles, California y más tarde a Harbor City, Los Angeles, donde asistió a la Fleming Junior High School. Después ingresó a la Narbonne High School pero en su primer curso abandonó los estudios para con 15 años asistir a clases de actuación en el James Best Theater Company en Toluca Lake.

Fue un mal estudiante; a los 22 años empezó a trabajar en un videoclub de Manhattan Beach, y se matriculó para tomar clases de interpretación. El videoclub se convertiría en su escuela de cine, y pronto empezó a redactar guiones. Al mismo tiempo se fabricó un currículum falso como actor, en el que incluía su participación en King Lear de Jean-Luc Goddard, porque afirmaba que nadie en Hollywood conocía esa película.

Le gustaba visitar de diferentes cines de barrio para ver las películas más sangrientas y violentas que podía encontrar en la cartelera, daba igual en qué extremo de Los Angeles estaba el cine, ciudad de la que nunca salió hasta entrada la veintena. Estudió drama durante seis años. Con veintidós trabajaba en un video llamado “Video Archives”, en la playa de Manhattan, California. Aquí pasaba horas viendo, discutiendo y recomendando videos.

Como recuerda, fue la petición de un equipo de efectos especiales que querían hacer un filme de horror que les sirviera como ejemplo para demostrar sus habilidades en este campo. Tarantino aceptó el encargo, pero, además de los 1500 dólares que cobró por la historia obtuvo los servicios gratuitos de este equipo para el maquillaje de su primer largo. Sin recursos para dirigir el proyecto, vendió el guión

de “Asesinos natos”, -que dirigiría Oliver Stone- lo que le permitió comenzar la producción de “Reservoir Dogs” (1992) de la cual fue director, guionista, y agente. En enero de 1992, fue proyectada en el Festival de Cine de Sundance teniendo un éxito inmediato.

El éxito de esta película le permitiría rodar “Pulp Fiction (1994) con la que ganó la Palma de Oro en Cannes y un Oscar para el mejor guión original. Desde entonces actuó en varias películas como “Desperado” (1995) dirigida por su amigo Robert Rodríguez, antes de volver a la producción con “Four Rooms” (1995), “Abierto hasta el amanecer” (1996) y Jackie Brown (1997) que también dirigió. Realiza Kill Bill, película épica de dos partes en la que contó con Uma Thurman y David Carradine. Debido a su duración (cuatro horas) se decidió separarla en dos partes, llamadas Volumen 1 y Volumen 2, lanzadas en octubre de 2003 y febrero de 2004 respectivamente.

Posteriormente rueda una película bélica, Inglourious Basterds, coprotagonizada por Brad Pitt y que estrenó en agosto del 2009, coproducción estadounidense-alemana de la que también escribió el guión con un estilo semejante al cine spaghetti western, mezclado con una influencia del cine bélico italiano de la década de 1960. También dirigió Death Proof, segunda parte de Grindhouse, en la que co-dirigía con Robert Rodríguez. El 13 de enero de 2013 fue el ganador de un Globo de Oro en la categoría ‘Mejor guión de cine’ por su trabajo en Django Desencadenado, película que narra la historia de la situación al sur de Estados Unidos un par de años antes de la Guerra Civil. El 24 de febrero de 2013, Quentin Tarantino ganó el Oscar al mejor guión original por Django Desencadenado.

Declarado admirador de Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Melville, del italiano Sergio Leone y del maestro del cine de acción japonés John Woo, que sin duda influyeron en la definición de su propio estilo. Ha mantenido relaciones sentimentales con la actriz Mira Sorvino, las directoras Allison Anders, y Sofia Coppola, la actriz Julie Dreyfus y las cómicas Kathy Griffin y Margaret Cho.

Tarantino siempre afirmaría que los dos directores (Tony Scott y Oliver Stone) habían “destrozado” sus guiones. Cuando se enteró de que en el Sundance Institute, fundado por Robert Redford, había un laboratorio de aprendizaje y experimentación para directores independientes, sufragó sus cursos con sus trabajos de acomodador de una sala X y empleado en el videoclub, mientras seguía con sus guiones.

En 1991, gracias a la venta de dos de ellos, pudo empezar a rodar. Contó con el apoyo de Danny De Vito, uno de los primeros que confiaron en él, y de Harvey Keitel, un actor siempre dispuesto a colaborar en producciones independientes. Tarantino pudo controlar su primera película, Reservoir Dogs (1992), en todos los aspectos: la escribió y dirigió, seleccionó la banda sonora e incluso se permitió aparecer como actor.

En Reservoir Dogs (1992), un grupo de delincuentes, que utilizan nombres de colores para evitar cualquier posible desliz que permita su identificación, planean el robo a una joyería. Pero el atraco será frustrado por la policía, que aparece en el momento oportuno, y deberán huir precipitadamente hacia un lugar convenido de antemano. Se trata de un garaje vacío al que van llegando los malhechores, uno de ellos muy malherido en el vientre, y en el que se irán desgranando sospechas sobre quién de ellos les ha traicionado. La tensión y la violencia se apoderan poco a poco de todos hasta el rotundo final de la película.

John Travolta y Samuel L. Jackson en Pulp Fiction (1994). En mayo de 1994 presentó en Cannes su segundo trabajo, Pulp Fiction, que en poco tiempo se convertiría en una película de culto. Aunque la crítica se dividió y algunos le reprocharon excesiva violencia y achacaron su éxito a una moda pasajera, la verdad es que la película triunfó y supuso la consagración del director. Pulp Fiction se alzó con la Palma de Oro de Cannes y fue nominada a siete Oscar, incluidos a la mejor película y mejor director. Al final, Tarantino se tuvo que conformar con ganar el Oscar al mejor guión. Esta película es un homenaje a los cómics y novelas baratas de serie negra. La película entrecruza las vidas de una serie de personajes característicos de los bajos fondos y del mundo de la delincuencia organizada que resultan sin embargo curiosamente entrañables. Los hampones Vincent y Jules, su jefe Marcellus Wallace, la atractiva esposa de éste, Mia, un boxeador fracasado que debe perder un combate, Butch, y su novia Fabienne, el asesino a sueldo El Lobo, dos jóvenes atracadores de poca monta, Pumpkin y Honey Bunny, y Lance, un vendedor de drogas, unirán sus vidas en distintos momentos, unas veces por azar y otras a causa de sus relaciones (biografíasyvidas).

 

Frases célebres de Quentin Tarantino:

-“Tanto delante como detrás de la cámara, nunca pienso como un experto en la materia, sino como un miembro más de la audiencia.

-“Cuando alguien me pregunta a cuál escuela de cine he ido, yo respondo: -No fui a ninguna escuela de cine, solo fui al cine”.

-“Claro que Kill Bill es una película violenta. Pero es que es una película de Tarantino. Uno no va a ver a Metallica y les pide que bajen el volumen de la música”.

-“Siempre he pensado que mis soundtracks funcionan bastante bien, porque básicamente son equivalentes profesionales a una mezcla que haría para que escuches en tu casa”.

-“Es un estándar básico en el cine japonés cortar el brazo de alguien y usar mangueras con agua roja como venas, regando sangre por todas partes”.

-“Verdaderamente pienso que una de mis fortalezas es el relato de historias”.

-“La cámara se inventó para la acción y la violencia”

-“No creo en el elitismo. No creo que la audiencia sea esta persona tonta inferior a mí. Yo soy la audiencia”.

-“Todo lo que aprendí como actor, lo he aplicado básicamente a la escritura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG