¿Sabías que comer frutos secos trae beneficios a tu vida?

Se conoce como frutos secos a todos aquellos alimentos que tienen o están cubiertos por una cáscara y que se pueden comer sin cocinar. En su composición natural ofrecen un 50% de agua, pocos hidratos de carbono, pero mucho fósforo, proteínas, oligoelementos y ácidos grasos Omega 3. Es vital incluirlos en la dieta diaria. Para conseguir todos los beneficios de los frutos secos es importante que los consumamos crudos y sin condimentar. Son ricos en antioxidantes y nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Muchas son las propiedades de los frutos secos para el organismo. Ayudan a reducir los niveles de colesterol “malo” y aumentar el “bueno”, gracias a su contenido en grasas saludables, también llamadas insaturadas, así como por su contenido en ácidos grasos oleicos y linoleicos y los tan populares Omega 3. Estos componentes de los frutos secos equilibran los niveles de colesterol en sangre y se convierten, por consecuencia, en protectores del sistema cardiovascular, reduciendo el riesgo de padecer ataques al corazón.

¿Cuáles son los frutos secos?

Esta lista te ayudará para saber cuáles son los frutos secos que puedes consumir todos los días y añadir a tu alimentación para poder obtener de ellos todos sus nutrientes y propiedades:

-Anacardos que aportan energía, buena fuente de proteínas de calidad. Saltéalos junto a unas espinacas y ajo picado: obtendrás un sabroso y completo primer plato.

-Avellanas, contienen ácido fólico, que previene enfermedades del corazón y degenerativas, como el alzheimer. A su vez, sirve para relajar la sangre y los vasos sanguíneos, sacian mucho el hambre y se pueden consumir molidas, como relleno de pastas, picadas, crudas, entre otras. Avellana para el corazón es bueno comerlas reduce el riesgo de arteriosclerosis, tritúralas y úsalas para espesar salsas o purés.

-Almendras, tendrás la tercera parte de la vitamina E que tu cuerpo necesita. Además, las almendras te protegen de los radicales libres y absorben grasas. Las puedes consumir en recetas dulces o saladas, ya sea espolvoreada, procesadas, como leche, como relleno, para salsas, como mantequilla y mucho más.

-Cacahuates o maní, si bien pertenecen al sector de las legumbres, muchos los conocen como frutos secos. Contienen mucho folato, que ayuda en el desarrollo del cerebro y protege del deterioro cognitivo. Son recomendados en las mujeres embarazadas y en los vegetarianos por contener ácido fólico, vitamina E y grasas saludables.

-Nueces es también llamado “superalimento” porque contiene ácidos grasos omega 3, cuyas propiedades más destacadas son mejorar los niveles de colesterol, no permitir el aumento de peso, proteger el corazón y disminuir la degradación de los huesos, entre otras. Puedes consumir las nueces de muchas formas: crudas, en masas o pastelería, salteadas en ensaladas o arroz, entre otras.

-Pistachos, sirven para saciar el hambre voraz que nos puede atacar antes de la cena, por ejemplo. Contienen nutrientes beneficiosos porque ayudan a reducir los riesgos de padecer degeneración muscular por la edad, principal causa de la ceguera en los ancianos. Puedes consumir pistachos en la ensalada o solos, crudos, asados o salteados.

-Semillas de girasol, de calabaza y de sésamo, es muy común en Austria, donde se utiliza en pequeña cantidad y en crudo para aliñar ensaladas y sopas dándoles un toque a sabor tostado. Elígelo sin refinar para dar un toque a pipas naturales a verduras al dente, ensaladas tibias… Es rico en omega 6, así que no te excedas. Evítalo para freír.

-Piñones, causan molestias estomacales y gastrointestinales, pero ofrecen una gran cantidad de proteínas (31 gramos cada 100 gramos).

-Orejones de frutas (disecadas), son muy buenos para nuestra salud por su contenido en ácido fólico y en Lisina (un aminoácido) previene los problemas vasculares, su aporte de ácidos oleicos y linoleicos ayudan a mejorar la circulación de la sangre, la salud del corazón y normalizan los niveles de colesterol, gracias a las vitaminas B y E, el cobre, el hierro, el fósforo, el potasio y el selenio, evitan enfermedades como el cáncer (del tipo degenerativo), por su elevado valor en calcio, son los sustitutos ideales para los lácteos, siendo una excelente alternativa para los que no toleran la lactosa.

Además, refuerzan los huesos, favorecen el crecimiento y previenen la osteoporosis: debido a su gran cantidad de fibras, evita la aparición de enfermedades intestinales y previene el estreñimiento, nos proporciona alto contenido calórico, unas 500 calorías por cada kilogramo, sus componentes elevados como el zinc y el selenio son recomendados para aumentar la fertilidad en los hombres, porque promueve el movimiento de los espermatozoides

También son fuente de fitoestrógenos, que reducen los efectos de la menopausia en las mujeres y ayuda a evitar los sofocos característicos de esta etapa, para las personas que sufren de anemia, el hierro de los frutos secos será muy bueno para modificar esta condición, consumir 30 gramos de avellanas por día reduce el riesgo de padecer arteriosclerosis gracias a sus oligoelementos, ayudan al sistema nervioso por sus efectos sedantes, excelente para los que padecen úlceras, buen aliado para los casos de artritis por el Omega 3, su gran aporte de proteínas equivale a la mitad de lo necesario por día para un adulto (50 gramos de pistachos cubren el 50% de los requerimientos diarios de una persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG