Segundas oportunidades a grandes futbolistas

Futbolista que alcanzaron el éxito, pero por culpa de lesiones, su mala cabeza o distintas razones, perdieron protagonismo y sus carreras parecían terminadas. 

Regreso al estrellato

El fútbol, como la vida, da segundas oportunidades y de esta máxima se están aprovechando algunos futbolistas que llegaron a ser estrellas y parecían acabados. Son los casos de Radamel Falcao, Víctor Valdés, Mario Baloletti, Samir Nasri, Prince Boateng o Carlos Vela que vuelven a recuperar su mejor nivel.

Futbolista que alcanzaron el éxito, pero por culpa de lesiones, su mala cabeza o distintas razones, perdieron protagonismo y sus carreras parecían terminadas. Pero el fútbol les ha dado una segunda oportunidad y a ella se han agarrado.

El caso de Radamel Falcao, el “Tigre” que triunfó en River Plate, Oporto y Atlético de Madrid, además de dejar su sello en la selección colombiana, es un claro ejemplo de este resurgimiento futbolístico.

El portero español del Middlesbrough, Víctor Valdés (i), durante un entrenamiento en Marbella (España). EFE/Alf
El portero español del Middlesbrough, Víctor Valdés (i), durante un entrenamiento en Marbella (España). EFE/Alf

 

EL “TIGRE” VUELVE A RUGIR.

Falcao (Santa Marta, 1986) fichó en junio de 2013 por el Mónaco, tras ganar la Europa League (2012) y la Copa del Rey (2013) con el Atlético de Madrid, donde anotó 28 goles en su segunda temporada.

En el equipo monegasco, con un sueldo de 15 millones de dólares por temporada, el colombiano vivió la parte amarga del fútbol: la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, ocurrida a principios de 2014.

Desde entonces, la estrella de Falcao no ha brillado como lo hacía antes de su lesión. Apartado del Mundial de Brasil y tras varias cesiones a equipos de la Premier League (Manchester United y Chelsea) sin apenas protagonismo, el “Tigre” vuelve a rugir en su regreso a Mónaco.

Cuatro goles en dos partidos, ante el CSKA en la Liga de Campeones y dos ante el Nancy en la liga francesa, y su regreso a la selección colombiana, donde no jugaba desde el 13 de octubre de 2015, frente a Uruguay en Montevideo, confirman que el “Tigre” está de vuelta.

“Falcao siempre fue un jugador clave en la selección, lamentablemente su lesión previa al Mundial lo alejó. Ahora estamos en otra etapa, tras un tiempo de espera está encontrando su mejor forma y es alentador”, ha apuntado el seleccionador colombiano, el argentino José Pekerman sobre el regreso del “Tigre”.

Radamel Falcao ha recuperado su mejor versión en el Mónaco, dos años después de sufrir una grave lesión. EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER
Radamel Falcao ha recuperado su mejor versión en el Mónaco, dos años después de sufrir una grave lesión. EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER

 

LAS TEMIDAS LESIONES.

Las lesiones también fueron las razones por las que el portero español Víctor Valdés (Hospitalet, 1982) y el centrocampista alemán Ilkay Gundogan (Gelsenkirchen, 1990) perdieran el gran protagonismo que alcanzaron en el F.C. Barcelona y en el Borussia Dortmund, respectivamente.

Tras un tiempo de recuperación y ostracismo, ambos han revitalizado sus carreras en la Premier League. En el caso del arquero, tras un oscuro periplo por el Manchester United y el Standard de Lieja (Bélgica), vuelve a disfrutar del fútbol bajo la portería del Middlesbrough.

“Estoy muy contento de que haya vuelto donde se merece. Es uno de los mejores guardametas que hay y no merecía terminar su carrera con todas las lesiones que tuvo”, declarada el actual técnico del Manchester City, Pep Guardiola, el mismo que dirigió a Valdés en el F.C. Barcelona desde 2008 y 2012, etapa en la que conquistó tres Ligas, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos Ligas de Campeones, dos Supercopas de Europa y un Mundial de Clubes.

Precisamente Guardiola ha sido el entrenador que ha vuelto a resurgir a Gundogan tras su fichaje esta temporada por el Manchester City y después de vivir un calvario con las lesiones.

ilkay-gundogan-feel
Ilkay Gundogan vuelve a su mejor nivel con el Manchester City. EFE/Peter Powell

 

RECUPERAR LA CONCIENCIA.

El fútbol también ha dado una nueva oportunidad a futbolistas que, por su mala cabeza, habían perdido su estrella. En el caso del italiano Mario Balotelli (Palermo, 1990) no es la segunda, ni la tercera… Tan genial como díscolo, ha encajado en el Niza, líder de la liga francesa, cuando todo indicaba que su carrera caía en picado.

Balotelli revive futbolísticamente en el Niza. EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER
Balotelli revive futbolísticamente en el Niza. EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER

A sus 26 años y después de fracasar en sus cuatro anteriores equipos (Inter de Milán, Manchester City, Liverpool y Milán), “SuperMario” está destacando en la liga francesa donde ha anotado seis goles en los seis partidos jugados (uno cada 85 minutos) y no descarta hacer al Niza campeón. Un nuevo Balotelli ha “nacido” en la Costa Azul.

Como nueva es la versión que el francés Samir Nasri (Septèmes-les-Vallons, 1987) está ofreciendo en el Sevilla, de la liga española.

Tras varios años de ostracismo en el Manchester City, el genial centrocampista galo, internacional en 41 ocasiones, comparado en sus inicios con Platini y Zidane, no ha alcanzado el nivel de éstos pero ha recuperado su mejor versión en los pocos partidos que lleva en el equipo sevillano.

“Tiene un nivel superlativo para el Sevilla”, le ha definido su actual entrenador, el argentino Jorge Sampaoli.

El delantero ghanés Prince Boateng ha recuperado su mejor nivel en la UD. Las Palmas. EFE/Ángel Medina G.
El delantero ghanés Prince Boateng ha recuperado su mejor nivel en la UD. Las Palmas. EFE/Ángel Medina G.

En la liga española también ha encontrado acomodo el internacional ghanés, nacido en Alemania, Kevin Prince Boateng (Berlín, 1987), que tras triunfar en el Milán y, en menor medida, en el Schalke 04, inesperadamente fichó a principios de temporada por la Unión Deportiva Las Palmas, cuando su carrera parecía acabada y reconocía que “no supe gestionar la fama”.

“Todos me preguntan por qué he ido al Las Palmas. Si la gente viniera aquí lo entendería. Hay sol, hace calor, esto es importante para mí. Quería despertarme por la mañana y tener positividad”, se defendía Boateng de su fichaje por el equipo canario, donde vive una nueva oportunidad en el fútbol.

Como le ocurre a Carlos Vela (Cancún, 1989) que vuelve “a ser el rey” de la Real Sociedad. Tras una mala temporada, 2014-15, y las continuas insinuaciones de abandonar San Sebastián y emigrar a la liga estadounidense, el internacional mexicano se ha convertido de nuevo en el ídolo de Anoeta, tomando las riendas de su equipo y alcanzando un nivel mejor desde que en 2011 llegara al equipo donostiarra.

Carlos Vela vuelve “a ser el rey” de la Real Sociedad. Tras una mala temporada, 2014-15, y las continuas insinuaciones de abandonar San Sebastián y emigrar a la liga estadounidense, el internacional mexicano se ha convertido de nuevo en el ídolo de Anoeta. EFE/Gorka Estrada
Carlos Vela vuelve “a ser el rey” de la Real Sociedad. Tras una mala temporada, 2014-15, y las continuas insinuaciones de abandonar San Sebastián y emigrar a la liga estadounidense, el internacional mexicano se ha convertido de nuevo en el ídolo de Anoeta. EFE/Gorka Estrada

Una recuperación, ayudada por su próxima paternidad, que le ha valido su vuelta a la selección mexicana, ausente desde noviembre de 2015.

“Si estás contento fuera del campo, también lo reflejas en tu forma de jugar y estar, y es algo positivo”, ha aclarado el mexicano.

JUAN A. MEDINA.
EFE REPORTAJES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG