Ventajas en el uso de moda sostenible

Cada año se venden 80.000 millones de prendas en el mundo, y la moda es la segunda industria más contaminante del planeta.

Sí, a un armario sostenible

Ahora gusta la moda de largo recorrido, que otorgue a las prendas muchos años de vida porque los recursos son limitados. ¿Quieres apostar por un armario sostenible?

La moda sostenible se fundamenta en la conservación de los recursos naturales, el bajo impacto ecológico de los materiales empleados y el respeto por las condiciones laborales de los trabajadores que han participado en su producción y venta.

“La moda tiene que ser de largo recorrido, “un diseño ‘slow-fashion’ que otorgue a la prendas muchos años de vida porque los recursos son limitados”, dice María Almazán, docente del departamento de Sostenibilidad del Instituto Europeo de Diseño de Madrid (IED).

“Ahora gusta la moda que cuida el producto, a las personas que lo confeccionan y el medio ambiente”, puntualiza Almazán, quien recuerda que la artesanía cada día tiene mayor importancia y están resurgiendo “profesiones de antaño”.

“Desde hace años, han aumentado las compras de usar y tirar, pero ahora se deben ralentizar”, sostiene Almazán, quien considera que “a los quince años se consume más que a los treinta, y a los cuarenta mucho menos”.

Ropa fabricada con basura reciclada del fondo del mar por ECOALF, empresa comprometida con la moda sostenible. EFE/Santi Donaire
Ropa fabricada con basura reciclada del fondo del mar por ECOALF, empresa comprometida con la moda sostenible. EFE/Santi Donaire

Para la generación “millennial”, los nacidos entre 1981 y 1995 que han crecido con internet, “las redes sociales son un gran escaparate en el que muestran un media de 35 kilos de ropa al año”, dice la coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de H&M España, Nuria Ramírez, quien recomienda “parar de consumir lo que no se debe”.

Los recursos son limitados, “de momento no hay un planeta B, pero sí un plan B para la moda”, dice Ramírez, que recuerda que, de doce mil toneladas de prendas usadas, se pueden confeccionar sesenta millones de camisetas de tejido reciclado.

Aún hay un gran camino por recorrer, “es imprescindible educar y concienciar para lucir moda sostenible, pero también modificar los hábitos de consumo”, asegura Blanca Zurita, directora de Comunicación de la pasarela MFSHOW de Madrid.

Cada año se venden 80.000 millones de prendas en el mundo, “y la moda es la segunda industria más contaminante del planeta”, cuenta Nieves Rey, directora de Comunicación de la entidad sin ánimo de lucro dedicada a recuperar y reciclar los envases domésticos Ecoembes.

Son muchos los diseñadores que apuestan por la sostenibilidad, por la creación de una moda responsable con el medio ambiente, entre ellos Stella McCartney, Armani, Moisés Nieto o Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf, compañía española que combina el diseño de moda con los materiales reciclados de última generación.

 

DECÁLOGO PARA UN ARMARIO SOSTENIBLE

Poco a poco la moda sostenible está encontrando su espacio dentro de un universo empresarial inclinado a la sostenibilidad. Latitude, la marca de moda con ADN cien por cien sostenible, ofrece las pautas para transformar gradualmente un viejo armario en algo mucho mejor.

1.- Analizar el armario: abrir el armario, separar lo que se necesita de lo que no y conservar sólo lo que encaja en el estilo de cada uno. Una prenda rota, ajada, con lámparas insalvables o simplemente que ya no sientan bien, son algunos de los criterios para deshacerse de la ropa.

2.- Clasificar las prendas: probablemente haya en el armario prendas que han cumplido con su ciclo de vida. Es el momento de pensar en arreglarla, donarla o reciclarla.

3.- Intercambio: con la ropa en mejor estado, se puede organizar una reunión con amigas para intercambiar prendas. Es otra manera de deshacerse de lo que no se quiere.

4.- Menos es más: si va a comprar ropa nueva, es importante pensar antes qué es lo que realmente se necesita. ¿Tengo cubiertas las necesidades de ropa y calzado?.

5.- No dejarse controlar: vivimos en una sociedad en la que cada vez es más difícil pararse a pensar a la hora de comprar. Las decisiones cuanto más compulsivas son más fáciles de controlar. Establecer un presupuesto e invertir primero en necesidades; lo mejor es consultarlo con la almohada, como mínimo, una noche antes de realizar la compra.

La diseñadora británica Stella McCartneY apuesta por el diseño ecológico.EFE/WILL OLIVER
La diseñadora británica Stella McCartneY apuesta por el diseño ecológico.EFE/WILL OLIVER

6.- Elegir con responsabilidad: procurar comprar prendas de la mejor calidad que nos podamos permitir, que no dañen la salud, ni el planeta, ni a las personas que las fabrican y, si puede que sean básicas y atemporales.

7.- Leer las etiquetas: es importante saber dónde y en qué condiciones se ha fabricado lo que se va a comprar. Además del precio, la prenda tiene un coste para el planeta y es probable que también un elevado coste para los trabajadores que lo producen y venden.

8.- Reutilizar: la prenda más sostenible es la que ya existe, así que debemos procurar recuperar las que ya tenemos o intercambiar con familiares o amigos piezas que encajen con el estilo personal.

9.- Detergentes sostenibles: cuidar la ropa y olvidarse de los suavizantes. Los detergentes convencionales contienen sustancias nocivas para la salud de las personas y de un planeta al que, día a día, se le agotan los recursos.

10.- Somos lo que consumimos: pensar que cada acto de consumo cuenta, que lo que se compra importa. Cada vez que se adquiere una prensa se está decidiendo y apoyando con el dinero de cada uno un trabajo (en buenas o malas condiciones) y un sistema económico y social.
Por Carmen Martín.
EFE/REPORTAJES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG