La influencia de Tolkien en Led Zeppelin

DE VIAJE POR LAS MONTAÑAS NUBLADAS

Si bien es poco probable que pensemos en Led Zeppelin y en el Señor de los Anillos juntos, mucho se ha hablado sobre la influencia que hay en las letras de la banda inglesa, incluso hay quienes dicen que Starway to Heaven estaría inspirada en la obra de Tolkien. Pero, referencias dispersas hay muchas y directas pocas, pero que encontrarán a continuación:

 

La primera canción sería Misty Mountain Hop. En la descripción se describe a una persona que, caminando por el parque, se encuentra con unos hippies que le ofrecen hierba, pero luego son todos arrestados. Y dado que a la gente no le importa lo que está pasando, el hombre preferiría irse a las “Montañas Nubladas” de los libros de Tolkien: “Así que ya estoy empacando para irme a las Montañas Nubladas, a donde ahora van los espíritus, más allá de las colinas en donde vuelan”. Aunque la verdad es que la mayoría de la canción hace referencia al evento Legalise Pot Rally de 1968 en el parque Hyde en Londres.

La segunda canción se trata de The Battle of Evermore. Aquí se describe una épica batalla de corte medieval. Incluso por ahí el narrador dice que “esperará a los ángeles de Ávalon”, la mítica isla de las leyendas artúricas. Pero hay un par de frases que los fans de El Señor de los Anillos reconocen como sacadas del libro: “La Reina de la Luz se despidió con una reverencia, y se dio vuelta para marcharse. El Príncipe de la Paz adoptó la melancolía, y caminó él solo en la noche. […]  El Señor Obscuro cabalaga con fuerza esta noche”. La primera que se menciona sería Galadriel, Frodo el segundo y Sauron el tercero. Más adelante dice: “Los tambores cimbrarán la muralla del castillo y los espectros del anillo cabalgan vestidos de negro. Allá van”. Dicen los que saben de los libros del señor de los anillos, que la canción haría referencia a la Batalla de los Campos de Pelennor, descrita en “El retorno del Rey”.

Y la tercera es “Ramble On”, sobre un cansado viajero que ha viajado por una década y, después de una alegre estadía en un lugar que no se menciona (probablemente Rivendell), reanuda su marcha en búsqueda de la reina de sus sueños. Pero más adelante la letra se hace explícita, prácticamente la única que menciona algo por su nombre: “Fue justo en los obscuros abismos de Mordor donde conocí a una dama tan bella, pero Gollum y el Malvado me acecharon y huyeron con ella […] debo seguir buscando a mi nena”. Así es muchachos, el narrador de la canción es nada menos que Frodo.

El hecho es que Robert Plant era fan de los libros de Tolkien, por lo que no debe de sorprendernos que incluyera estas referencias literarias en sus canciones, Es más, hasta nombró a su perro Strider, en honor a Trancos, el sobrenombre de Aragorn, y le dedicó la canción Bron-Yr-Aur Stomp. Si escuchan el concierto How the West was Won, pueden escuchar cómo menciona a su pero al final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG