LA LITERATURA EN EL ROCK

Porque los músicos también son grandes lectores

 

¿La música influye en la literatura? ¿O es al revés?, existe una simbiosis entre estas dos expresiones artísticas presente de muchas maneras distintas. Aquí tenemos 5 ejemplos en los que la música recibe influencias literarias.

Y es que las referencias abundan, hay muchas bandas que toman su nombre de alguna referencia literaria: The Doors lo hace del libro de Aldous Huxley The Doors of perception (“Las puertas de la percepción”, que a su vez es una referencia de William Blake); en el reino del Black Metal tenemos a Gorgoroth que es un lugar ficticio en Mordor, de The Lord of the Rings; y a Satyricon, que toma su nombre del libro romano homónimo; o hasta a Veruca Salt, como el personaje de Charlie and the chocolate Factory de Roald Dahl. Y la lista podría seguir y seguir, por lo que a continuación les dejo una lista de 5 canciones inspiradas en libros:

  1. One – Metallica

Esta referencia es más bien visual, y es que los miembros de Metallica ya habían escrito varias canciones con la guerra como tema, y así nació la idea de un soldado que tras el combate pierde sus extremidades y sus sentidos quedando atrapado en sí mismo, sin realmente estar vivo y sin poder morir de una vez: I cannot live, I cannot die, trapped in myself, Body my holding cell[1].  La idea es similar a la novela y subsecuente película Johnny got his gun, que es la que recordarán como pedazos insertos en medio del headbanging en el vídeo oficial.

  1. Scentless apprentice – Nirvana

En 1985 aparece la novela alemana Das Parfum (“El Perfume”), que relata la vida de Jean-Baptiste Grenouille: un joven que nace sin olor propio, pero con un agudísimo olfato y que desarrolla una fascinación asesina por la perfumería: el arte de extraer la esencia de las cosas. La novela atrajo la atención de Kurt Cobain, quien la consideraba su libro favorito y que usó para la canción: His smell smelled like no other, he was born a scentless apprentice (…) I promise not to sell your perfumed secrets, there are countless formulas for pressing flower”[2].

  1. White Rabbit – Jefferson Airplane,

La idea del conejo blanco nos remite inmediatamente a “Alicia en el país de las maravillas” (Alice in Wonderland): una chica que tras caer en un hoyo viaja a una tierra fantástica donde le pasan cosas extrañas después de beber de una botella misteriosa y de comer hongos. La banda interpreta el relato como un viaje psicodélico, y es que se presta: “One pill makes you larger, one makes you small, and the ones that mother gives you, don’t do anything at all. (…) Go ask Alice, I think she’ll know, when logic and proportion have fallen sloppy dead”[3].  Es más, de la canción salió el libro “Pregúntale a Alicia” de Beatrice Sparks (Go ask Alice, 1968), donde se narra cómo una adolescente cae en el mundo de las drogas y el sexo. Sólo digan “no”, chicos.

  1. Las batallas – Café Tacvba

La canción se basa en “Las Batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco, un librito que de seguro han leído o mínimo visto por ahí. Su engañosa brevedad esconde una aguda crítica a la sociedad mexicana del siglo XX bajo la historia de Carlos, un niño que se enamora de Mariana, la joven madre de un compañero de la escuela. Y por supuesto que todos conocemos la versión de los Tacubos. Porque no todo es literatura en inglés (guiño-guiño).

  1. Soledad – Santa Sabina

Y, para terminar, esta enorme canción que aparece en el disco del 2000 “Mar adentro en la sangre”. Tras su famosísimo Unplugged, y desencantarse con la industria discográfica, Santa Sabina publica este disco de manera independiente; y de qué otra forma hubiera podido ser siendo tan bueno y tan experimental. La mayoría de las letras fueron escritas por los miembros de la banda, mientras que “Silencio” y “Soledad”, son poemas de Xavier Villaurrutia que la banda musicalizó de manera magistral. Pero no me crean, escúchenlo ustedes mismos:

[1] No puedo vivir, no puedo morir, atrapado en mí mismo. El cuerpo, mi prisión.

[2] Su olor era como el de ningún otro, nació como un aprendiz sin olor.

[3] Una píldora te hace más grande, otra más pequeño, y las que te da tu madre no hacen nada en absoluto. Pregúntale a Alicia, creo que ella lo sabrá: cuando la lógica y la proporción hayan caído muertas a pedazos

1 comentario en “LA LITERATURA EN EL ROCK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG