LA SIMBOLOGÍA OCULTISTA EN LED ZEPPELIN

Pareciera común que en una banda uno o dos de sus miembros sean más prominentes que el resto, a veces hasta el punto de la lucha de egos. Por lo que ya conocemos varias duplas famosas que pareciera que relegan al resto de la agrupación: Waters y Gilmour, Lennon y McCartney, y por supuesto: Jimmy Page y Robert Plant en Led Zeppelin. Antes ya había escrito acerca de la influencia de Tolkien en algunas de las letras de la banda, pero en esta ocasión me referiré a la influencia del ocultismo en Jimmy Page, y por extensión, a Led Zeppelin.

 

A los once años, Jimmy Page dio con un libro de Aleister Crowley, y desde entonces quedó prendado con las enseñanzas de quien fuera el mítico más controversial del siglo XX. Si bien, en la actualidad Page prefiere evadir el tema —por considerarlo como una etapa o algo en lo que estuvo interesado en el pasado—, el hecho es que él fue un ávido coleccionista de los libros y manuscritos de Crowley, e incluso llegó a comprar la casa que este habitó junto al Lago Ness, de la que, por cierto, corrían rumores de que estaba embrujada por los rituales ahí practicados. Aleister Crowley también fue responsable de popularizar la filosofía de Thelema cuya principal máxima es “Hacer tu voluntad: será toda la ley. Amor es la ley, amor bajo voluntad”. Existen muchas interpretaciones sobre el significado de la frase, que en inglés suele aparecer en forma más o menos arcaica —“Do what thou wilt shall be the whole of the Law. Love is the law, love under will”—, y que el mismo Page pudo haber seguido, hasta el punto de pedir a Terry Manning, el ingeniero de audio durante la producción de “Led Zeppelin III”, que grabara la máxima en el master del disco.

Pero la cosa no para ahí. Page vendió la casa del Lago Ness y abrió una librería de material ocultista, nombrada “The Equinox” en honor a la revista que Crowley escribió, y que estaba diseñada siguiendo el estilo propio de una logia masónica. Y después, con la llegada del álbum Led Zeppelin IV, más simbología oculta hizo su aparición. Se ha asociado el anciano de la portada con la carta del Ermitaño del tarot, que además vuelve a aparecer al interior de la cubierta. Y aún más allá, es en este disco en que hacen aparición los logos de los integrantes de la banda: la pluma, las triquetas, y el reconocidísimo símbolo zoso.

Jimmy Page. Foto by Graham Wiltshire 1975 02

Se dice que cada miembro de la banda eligió su símbolo, tomados principalmente del libro “The Book of signs” de Rudolf Koch. Robert Plant eligió la pluma por la asociación con la escritura, pero también está relacionado con la pluma que se usa en la mitología egipcia, para pesar el corazón de los muertos, por lo que entonces, es una representación de la Justicia. El propio PLant refirió que el símbolo puede encontrarse en otro libro ocultista: “The secret symbols of Mu”, donde se le relaciona con la Verdad.

John Bonham eligió los círculos por ser una alusión a los tambores y platillos, y por estar relacionado con las trinidades: como la de Osiris, Isis y Horus; o, en palabras de su hijo, representarían al padre, madre e hijo.

 

John Paul Jones eligió la triqueta por ser un símbolo celta —acorde con los temas que siempre influyeron las letras de la banda—, asociado con la figura de la triple diosa: la Doncella, la Madre y la Anciana. Además de que el símbolo está relacionado con la vesica piscis: la intersección de dos círculos que aparece constantemente en el arte.

Y por último, tenemos el símbolo de Jimmy Page. Aparece en varios tratados ocultistas, por ejemplo “Le Triple Vocabulaire Infernal Manuel du Demonomane” de 1844, o el “Grimoires et Ritueles Magiques” de 1972, donde se le asocia a Saturno, que es el astro regente del signo de Capricornio, bajo el que nació el mismo Page. También se asocia al signo con el Dragón Rojo —otra figura que aparece constantemente en el ocultismo—, que también adoptó Page para su identidad en Led Zeppelin.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG