Un nuevo ¿gusto?: Techno, dándole oportunidades a lo no instrumentado

Como muchos puristas de la música, de la instrumentación y de ver manos en acción con una guitarra, bajo, batería o cualquier instrumento en vivo, yo también creía que hacer “electrónica” no era música -aunque aún sigo pensándolo en casos particulares- y digo creía porque de unos meses a la fecha he intentado adentrarme más al género.

En todo mi paso musical he escuchado propuestas con sintetizadores y computadoras como Justice, Daft Punk, Underworld y The Chemical Brothers, personas que son músicos, productores, creadores, y Dj´s, hitos para su género. Podría tomarme corrientes distintas como el house, witch house o industrial.

 

 

Mi canción favorita, y la de muchos, pero los “beats”, los graves, me llaman a dar oportunidades a su género, no por nada los he visto las últimas dos veces que vinieron.

Pero de ahí en fuera no podía irme tal vez a ver propuestas en un EDC o a Dj´s emergentes, simplemente no se me hacía algo con chiste el agarrar un playlist de 15 rolas y picharlas, pero ¡oh sorpresa cuando decidí acercarme a ese mundo!

 

 

Descubrí que es toda una ciencia y que sí hay personas que lo hacen muy bien y otras que solo pican play, stop, efecto, y play, sin más. No recuerdo cómo pasó, tal vez en una fiesta, y esa emoción de tal vez poner a bailar a la gente con lo que a mí me gustaría mezclar, Disco y Funk, cosa que indujo me acercara a una amiga que es Dj; ella me mostró lo básico, cambios, tiempos, “beats” por minuto, a pesar de que se veía fácil, todo era complicado al inicio, tal vez agarrándole la onda, puedo ya ahora mezclar más fácil dos canciones… ya tres, no.

 

https://www.facebook.com/ElectricDaisyCarnivalMexico/videos/1984676581751336/

 

El martes se anunciaron las fechas de EDC México, nunca me ha llamado la atención, pero sí encuentro alguna propuesta interesante, pensaría en ir.

Pero dejando de fuera mi frustración por poner a la gente a bailar, me adentré a conocer artistas, principalmente productoras femeninas, Dj´s que tuvieran sus propias canciones y no solo se dedicaran a pinchar los éxitos del momento.

Llegué a conocer a Amelie Lens, Charlotte de Witte y Rebekah quienes tienen una propuesta de techo a mi parecer un poco sombrío, dominado por los bajos y los ritmos que nos piden seguirlos con un puño y un zigzag y un movimiento de cuerpo tranquilo.

 

Amelie Lens

 

Aún no experimento más artistas y aún no me clavo más en la música, pero estas chicas, por tener un sonido que a mí me recuerda al Witch House, me hace vibrar de pies a cabeza; antes no notaba cambios y por eso me llegaba a desesperar, pero muy detenidamente, escuchando con atención, se notan los cambios por más ligeros que sean.

A pesar de la apertura que he intentado hacer, aún me cuesta trabajo abrirme a más subgéneros de la electrónica, o lugares como raves o conciertos 100% dedicados a esto, alguna vez fui a fiestas de HertzFlimmern, una serie de eventos que reúne DJ´s alemanes y mexicanos en varios foros por la Ciudad, y su variedad de géneros entre los Dj´s provocan algo más que el escuchar un género por 10 horas de un festival.

 

Video de Hertzfimmern, justamente la edición a la que asistí.

 

No queda más que el seguir ampliando el panorama musical, darle oportunidad a otros Dj´s que realicen cosas diferentes como Dubstep, que sigo sin entenderle, o simplemente pichen canciones que no son de ellos, pero eso sí, descubrí que es una ciencia como con una banda y que como todo ritmo musical, hay que agarrarle el paso para que no se nos haga tedioso o fuera de lo común.

También descubrí que sí puede funcionar para una fiesta, pero en ciertos casos muy especializada o un evento exclusivo de los géneros, ahora entiendo el porqué de sellos como Boiler Room, Mixmag o Radio Intense.

 

 

Por si no lo notaron, hice referencia al Witch House, ¿pero qué es?, estos son sus principales exponentes, aunque hay mejores, son los que todos conocen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG