Criminalística: un trabajo que inicia donde la vida termina

En algún momento de nuestra vida hemos sido testigos de algún accidente automovilístico, delito o asesinato ¿Pero alguna vez te has preguntado qué pasa después de esa escena? ¿Cómo se realizan las investigaciones pertinentes para identificar qué fue lo que ocurrió?

Para ser honesto yo también desconocía las respuestas a esas y otras preguntas, es por eso que el día de hoy vamos hablar de una disciplina poco conocida y de la cual existen muchos mitos al respecto. Se trata de la carrera en Criminalística, una de las áreas en las que actualmente trabajo como docente impartiendo materias de la Psicología.

 

 

La Criminalística es una disciplina que estudia las formas en cómo se cometió un delito y quiénes estuvieron implicados, para ello se apoya de diversas áreas que permitan realizar un una investigación más completa, entre las principales se encuentran hechos de tránsito, dactiloscopia, psicología forense, balística, odontología, retrato hablado, fotografía forense, sociología, peritaje caligráfico, toxicología forense, medicina forense, antropología forense, entre otras.

Para este artículo me pareció interesante realizar una pequeña entrevista a dos de mis alumnos a quienes admiro por el gran trabajo que realizan todos los días en la universidad, Adán Teodoro Martínez y Valeria Islas Mendoza, ambos muy comprometidos y con una enorme vocación a su carrera.

 

 

En el caso de Adán, nos comentó que la criminalística debe ser considerada una ciencia porque se basa en métodos y técnicas a través de los cuales se buscar llegar a una verdad, en este caso de algún hecho delictivo, homicidios, suicidios, hechos de tránsito, entre otros. Y para ello hay algunas preguntas básicas que sirve para orientar cualquier investigación “Dónde, cuándo cómo, por qué, qué, quiénes”

En cuanto a las instituciones donde se puede estudiar Criminalística nos señala que no hay muchas opciones, ya que es una carrera poco conocida, no hay tantas universidades como para psicología o administración y por lo tanto sólo algunas escuelas la imparten, una de ellas la Universidad Insurgentes Plantel Ecatepec-Ciudad Azteca, institución de la cual se siente muy orgulloso de pertenecer.

Le preguntamos cómo se debe preparar un criminalista y nos platica que para ser un excelente profesionista su formación implica llevar materias de diversas áreas para construir una mirada más integral en su campo de trabajo, para lo cual llevan clases de redacción para saber cómo aprender a escribir un informe pericial hasta materias más específicas como balística, metodología de la investigación, medicina, psicología, derecho penal para aprender a fundamentar, etc.

Mencionó que uno de los retos a los que se enfrenta la criminalística es romper los mitos que se tiene de ella, como el hecho de que crean que en dicha carrera sólo se dedican a ver muertos y no le den el valor y merito que merece. Inclusive antes de iniciar sus estudios su familia le preguntó si estaba seguro de la carrera que elegiría ya que les parecía un poco riesgosa pero siempre respetaron su decisión.

 

 

Un segundo caso es el de Valeria Islas, una alumna muy destacable, la cual en entrevista nos compartió que la Criminalística es una carrera donde hay más alumnos hombres, porque las mujeres suelen ser más tímidas, nerviosas y los varones son más arriesgados, les gusta averiguar más cosas y no les da tanto miedo. (Ya hemos hablado en otros artículos sobre el proceso de socialización diferenciado para hombres y mujeres y aquí podemos ver un ejemplo). Sin embargo menciona que el género no es obstáculo para estudiar lo que realmente te apasiona, en su caso la Criminalística

Valeria nos mencionó al igual que Adán, que algo que no le gusta es que la mayoría de las personas cree que la Criminalística sólo se trata de ver muertos, sin embargo hay un gran campo de trabajo muy amplio, dependiendo en lo que te quieras especializar como hechos de tránsito, dactiloscopia, psicología forense, balística, odontología, retrato hablado, fotografía forense, medicina forense, etc. También nos mencionó que un problema muy grande es que la gente cofunde la Criminalística con la Criminología, siendo que la primera se enfoca en estudiar el lugar de los hechos y la segunda se enfoca en el individuo y sus procesos mentales para explicar los problemas que lo llevaron a cometer el delito.

Finalmente nos comentó que en cuanto a los ámbitos laborales en los que puede participar un criminalista es muy amplio y pueden ser desde la Policía Federal, Procuradurías, Centro de readaptación y otros organismos públicos.

Si te interesa obtener más información sobre qué es la Criminalística y algunas opciones para estudiar dicha carrera puedes consultar el siguiente link:

http://www.universidadinsurgentes.edu.mx/criminalistica/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG