EEUU cree que su relación con México “superará” el impacto negativo de Trump

No solicitó asistencia para su discurso

Fuente: EFE

 

 

Washington, 31 ago (EFE).- El Gobierno de EEUU se mostró confiado en que su relación bilateral con México podrá “superar” el impacto negativo que han tenido los comentarios del candidato presidencial republicano, Donald Trump, quien visitó este país para reunirse con el mandatario Enrique Peña Nieto.

 

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, aseguró no estar preocupado ante la visita de Trump, que ha convertido a México en un blanco recurrente de sus ataques durante la campaña electoral e insiste en que ese país debe pagar por el muro que él quiere construir en la frontera común.

 

“Creemos que la relación (con México) es lo suficientemente fuerte como para superar los comentarios que hacen los candidatos que compiten para un cargo político aquí, en Estados Unidos”, dijo Kirby en su conferencia de prensa diaria.

 

El portavoz dijo que, aunque las normas del Departamento de Estado le impiden meterse en las batallas partidistas propias de un periodo electoral, esa agencia “es consciente de los comentarios” que hace Trump.

 

“Líderes de todo el mundo preguntan a menudo al secretario de Estado (John Kerry) sobre algunos de los comentarios que se hacen en estas elecciones, y a algunos de ellos les preocupan profundamente”, agregó.

 

Kirby confirmó que la campaña de Trump no solicitó ningún tipo de apoyo al Departamento de Estado o la embajada estadounidense en México para preparar su visita al país vecino, que fue programada en pocos días.

 

“El único contacto entre la campaña (de Trump) y funcionarios estadounidenses ha sido con el Servicio Secreto y el personal de seguridad en Ciudad de México, para organizar los parámetros adecuados de seguridad”, indicó el portavoz.

 

En otras ocasiones de visitas al extranjero de candidatos presidenciales, el Departamento de Estado ha podido informar al candidato “sobre las circunstancias de seguridad” en el país en cuestión, o “sobre recientes acontecimientos, temas importantes y la posición de EEUU en esos asuntos”, explicó Kirby.

 

Pero en esta ocasión no hubo “ninguna petición” de la campaña de Trump para obtener ese tipo de asistencia, por lo que “no hay expectativas de que la embajadora” estadounidense en México, Roberta Jacobson, “ni el personal de la embajada participen en la visita” del candidato republicano, añadió. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG