Gobierno mexicano se pronuncia en Materia de Relaciones Exteriores con EUA

Este pronunciamiento nos hace dudar mucho sobre la buena relación entre México y Estados Unidos de América, que tanto ha presumido EPN

Este lunes 23 de enero de 2017, Enrique Peña Nieto desde Los Pinos hizo formal un pronunciamiento en materia de Relaciones Exteriores con Estados Unidos de América. En dicho evento participaron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañon, Carlos Aceves líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Pablo Escudero presidente del Senado, el canciller Luis Videgaray (entre otros funcionarios públicos del gobierno federal).

El pronunciamiento, que por cierto no se esperaba, se hace en el marco de la reciente toma de posesión de Donald Trump como presidente de nuestro vecino del norte. En la página oficial de presidencia, se puede leer que Enrique Peña, sostuvo una conversación con el nuevo mandatario de EUA el pasado 21 de enero con la finalidad de felicitar a Trump y sentar las bases de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Se anuncia también en el portal, que en dicha llamada se pactó que iniciarán las negociaciones entre el 25 y 26 de enero con la visita de los Secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, a Washington, D.C.

Aquí el decálogo de objetivos anunciado por EPN, donde también tomaron la voz secretarios de Estado y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial:

++Mensaje textual, extraído de la pagina de la Presidencia de la República

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, definió los 10 objetivos que buscará el Gobierno de México en la negociación con los Estados Unidos de América; bajo la premisa de construir una nueva etapa de diálogo y negociación, en la relación bilateral.

Objetivos:

PRIMERO

Que exista un compromiso del gobierno de Estados Unidos, de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos.

SEGUNDO

Que cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados, que realice el gobierno de Estados Unidos, sea de manera ordenada y coordinada; y que los protocolos y acuerdos que se han alcanzado, se mantengan y mejoren, siempre sobre la base de un trato digno y también respetuoso.

TERCER

El desarrollo del Hemisferio debe ser una responsabilidad compartida. Los gobiernos de México y de Estados Unidos deben asumir un compromiso concreto para trabajar de manera conjunta, en promover el desarrollo de los países de Centroamérica.

Este compromiso es cada vez más importante. Mientras que el número de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos disminuye cada año, en los últimos tres años el flujo de migrantes indocumentados, que atraviesan México rumbo a Estados Unidos, creció en más de 100%.

CUARTO

Asegurar el libre flujo de remesas de los connacionales que viven en Estados Unidos, evitando que se dificulte o encarezca su envío.  A noviembre del año pasado, las remesas de los mexicanos sumaron más de 24 mil millones de dólares.

QUINTO

El gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con México, para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita. 

SEXTO

Preservar el libre comercio entre Canadá, Estado Unidos y México. Los intercambios comerciales entre los tres países deben estar exentos de cualquier arancel o cuota, como ha ocurrido desde 2008.

Se buscará fortalecer la competitividad de Norteamérica y sus cadenas regionales de suministro, incrementando las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá, sobre una base de sana competencia y el desarrollo de sectores de mayor valor agregado.

SÉPTIMO

Al modernizar el marco comercial de América del Norte, los gobiernos deben incluir nuevos sectores, como las telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico.

OCTAVO

Cualquier nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos debe también traducirse en mejores salarios para los trabajadores en México.  México no compite en el mundo con empleos de baja calidad, ni con mano de obra barata.

México debe participar en el comercio internacional sobre una base de mayor productividad y complementariedad; haciendo del comercio, un instrumento poderoso para proteger los empleos actuales, crear nuevos empleos y mejorar los salarios en México.

NOVENO

Proteger el flujo de inversiones hacia México. El Gobierno de la República se asegurará que nuestro el país siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir.

Se buscarán acuerdos que den certidumbre a la inversión y al comercio entre México, Canadá y Estados Unidos. Se defenderán las inversiones nacionales y de cualquier otro país, que hayan confiado en México para invertir.

DÉCIMO

Trabajar  por una frontera que una y no que divida.

 

Es importante mencionar que, antes de este decálogo, hace tres días, el gobierno estadounidense frenó la entrada a su país de 120 toneladas de aguacate que partieron de México (Guadalajara, Jalisco). Dicho cargamento sería el primero en realizar transacciones entre ambos países, luego de que Trump tomará las riendas de EUA. Lo cual muestra que las relaciones entre ambas naciones no iniciaron con el pie derecho.  ¿Acaso este podría ser el inicio de la perdida de relación México-EUA?

 

Aquí podrás ver el mensaje completo:

 

 

1 comentario en “Gobierno mexicano se pronuncia en Materia de Relaciones Exteriores con EUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG