La pensiones a los ex presidentes han quedado prohibidas en México

Con 433 votos a favor, 9 en contra y una abstención, los diputados aprobaron la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, la cual haría que ningún político gane más que el Presidente de México, incluyendo los exmandatarios.

El proyecto considera asimismo una adición al Código Penal Federal para tipificar el delito de remuneración ilícita a los servidores públicos y sancionarlo hasta con 14 años de cárcel y multa equivalente a 3 mil días de salario mínimo.

Las bancadas del PRI, PAN, MC, PRD y PVEM votaron a favor en lo general, pero reservaron en conjunto para su discusión en los particular la totalidad de los artículos, por considerar necesario rectificar inconsistencias, anacronismos y hasta vicios de inconstitucionalidad en la minuta, tras siete años en la “congeladora” legislativa.

Además, se establece que ningún funcionario cuente con escoltas o autos blindados; quedarán prohibidas las pensiones de retiro a los jefes del Ejecutivo federal.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa con la que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, busca implementar la Ley de Austeridad Republicana en toda la administración pública federal, para que ningún funcionario público, incluidos secretarios de Estado, cuenten con escoltas o vehículos blindados.

En la iniciativa de ley, que consta de 13 artículos, describe que sólo los servidores públicos con alta responsabilidad en materia de seguridad, defensa exterior, procuración e impartición de justicia podrán disponer, con cargo al erario, de servicios de escolta.

Enlistada en la Gaceta Parlamentaria y presentada por el diputado Manuel Rodríguez González ante el pleno de la Cámara de Diputados, fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su evaluación, y eventual dictamen.

Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena, explicó que se busca que todos los secretarios de Estado que no sean de seguridad, no tengan escoltas y sólo gozarán de este beneficio cuando esté plenamente justificado para que no haya privilegios indebidos.

Por tanto el presupuesto 2019 no incluye pensiones para ex presidentes: AMLO

López Obrador afirmó a principios de este año que si los ex mandatarios “trabajaron más de 15 años tienen derecho a pensión del ISSSTE; si tienen más de 66 años, tienen derecho al apoyo para adultos mayores”. “No ofrecí cosas que no iba yo a cumplir”, dijo en conferencia de prensa, donde adelantó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año ya no incluirá las pensiones para ex presidentes de la República.

También, hay que considerar que la ley reglamentaria para aplicar en los tres Poderes, el Artículo 127 de la Constitución, la que señala que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República, en esta materia esta la participación del diputado federal, Pablo Gómez Álvarez (quien siendo senador promovió esta reforma, que se aprobó originalmente en el Senado, pero se detuvo en la Cámara de Diputados por intereses económicos y políticos).

Elaborar el proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios, lo cual incluye modificar el Artículo 108 de la Constitución para agregar que puede ser juzgado el presidente en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción. Asimismo, suspender por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.

Que contiene la reforma:

  • Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.
  • Elaborar, en su momento, la Ley de Ingresos y del Presupuesto del 2019, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda.
  • Reformar la Ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa.
  • Revertir el reciente decreto de privatización del agua (solicitar la participación de la Secretaría de Medio Ambiente).
  • Modificar o revocar leyes de la llamada Reforma Educativa, en coordinación con el secretario de Educación Pública.
  • Establecer en el Artículo 3o. de la Constitución, el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.
  • Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa.
  • Revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país, de conformidad con el proyecto que aplicaremos y que estará a cargo de la Secretaría de Economía.
  • Llevar a cabo los cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana, que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados. Conviene aclarar que ningún trabajador de base será despedido.
  • El contenido básico de la Ley (…) comprende la reducción de los altos salarios y privilegios de los servidores públicos de los poderes, órganos autónomos y sus entes públicos, manifestó el diputado Manuel Rodríguez, al presentar la iniciativa.
  • De aprobarse la iniciativa quedará prohibido cubrir con recursos públicos haberes de retiro o regímenes especiales de jubilación o pensión para servidores públicos; se restringirán las contrataciones por honorarios y se impedirá la creación plazas adicionales a las autorizadas en el Presupuesto de Egresos.
  • Además, los gastos por servicios de telefonía, fotocopiado y energía eléctrica, por ejemplo, no podrán exceder los montos erogados en el ejercicio presupuestal inmediato anterior.
  • Como parte de la nueva política de austeridad, los diputados federales acordaron reducir sus percepciones de 128 mil a 91 mil 507 pesos, una baja del 28 por ciento.
  • Sin embargo, se mantienen algunas prestaciones de los legisladores como la atención médica en San Lázaro, atención dental gratis, servicio de peluquería sin costo y tarjetas IAVE para circular en las autopistas sin pagar peaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG