¿Piensas viajar a Estados Unidos? ¿Qué tan cierto o legales son las revisiones de dispositivos móviles para ingresar a ese país?

Los celulares hoy en día se han vuelto parte de nuestras vidas, una extensión de nosotros, más allá de ser un canal de comunicación, reflejan nuestras personalidades, alberga nuestros gustos, nuestros recuerdos y nuestra información personal, es una ventana a nuestras vidas y la idea de que alguien tenga acceso a ello, genera una sensación de desnudez e invasión a nuestra privacidad.

Como sabemos, en términos legales, nuestros celulares, como propiedad privada, no pueden ser confiscados o revisados por una autoridad sin una orden judicial, sin embargo, las leyes son diferentes en cada país y estamos sometidos a ellas según el lugar en donde nos encontremos, por ello es importante conocer un poco sobre las leyes de los países que visitemos.

Con la llegada de Donald Trump, y de sus políticas antiinmigrantes, escuchamos el rumor de que para ingresar a los EE.UU. los agentes migratorios revisaban los celulares para determinar si eras persona non grata, pero…

¿Es real, y sobre todo, es legal la revisión y confiscación de celulares y dispositivos móviles para entrar a EE.UU.?

De igual manera, en Estados Unidos, una autoridad no puede confiscar ni revisar tus pertenencias sin la orden de un juez, pero no así en la zona fronteriza, en esta área no solo es cierto que estas revisiones sucedan a ciudadanos y extranjeros por igual, sino también son legales y no es una política reciente o nueva ocurrencia de Donald Trump.

Esta política migratoria fue implementada en el 2009 por el gobierno de Barack Obama, con ella, se faculta a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza realizar inspecciones al equipaje físico de los pasajeros sin una orden judicial incluyendo dispositivos digitales como celulares, tablets, laptops u otro medio de almacenamiento de información. Incluso, de considerarlo conveniente pueden confiscarlo durante varios días y hacer copias de la información.

 

        

 

Los agentes aduanales, aunque deberían tener una razón fundamentada, pueden solicitar de manera arbitraria que desbloquees tu celular o dispositivo móvil para revisarlo, sin embargo ellos no pueden desbloquearlo por ti ni pedirte que proporciones contraseñas.

Pero que no cunda el pánico, aunque en el último año hemos escuchado más sobre estas revisiones, la realidad es que no llegan ni al .1% de las llegadas internacionales a ese país, aun así, no está por demás tener en cuenta lo siguiente:

¿Estoy obligado a dejar que revisen mi celular?

No estas obligado a hacerlo, sin embargo, la decisión de cooperar dependerá de que tan importante es tu viaje y tus pertenencias, pues al negarte, siendo ciudadano será complicado tu proceso de llegada, pero siendo extranjero se te puede negar la entrada al país, ser interrogado y detenido temporalmente, e incluso ser decomisadas tus pertenencias por algunos días.

Estas revisiones a simple vista son anticonstitucionales, pero para las políticas migratorias de ese país resulta ser una buena medida de seguridad nacional, así que, aunque es poco probable que le suceda a un turista (a menos que provengas de los países a los que el presidente Trump ha limitado la entrada).

 

     

 

Si piensas viajar a EE.UU. y eres un poco paranoico o simplemente prefieres prevenir que algún extraño revise tu información del celular, lo mejor será realizar un respaldo de la información o fotografías más privadas y borrar las aplicaciones o cerrar sesiones temporalmente de tus redes sociales y reactivarlas una vez que te encuentres en tu lugar de destino; pues muchos de nosotros acostumbramos tenerlas abiertas en todo momento y eso facilitaría su revisión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG