¿Por qué se celebra el día de la mujer?

El 8 de marzo se celebra en muchos países alrededor del mundo el día internacional de la mujer

¿Qué significado tiene y por qué se celebra?

La información más fehaciente para conocer el origen de este celebración proviene de la ONU, quien explica que este día es “cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo” (ONU, 2017).

Es una celebración por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Este día nos recuerda que las mujeres han sido artífices también de la historia de la humanidad, ¿hace falta recordarlo? Sí. Visibilizar que la mujer ha luchado junto al hombre de pie y a su lado, es necesario en un mundo donde la desigualdad mata todos los días a mujeres por cuestión de género, donde se les violenta día a día y donde no hay la misma oportunidad que tienen los hombres para obtener trabajos (solo por mencionar algunos de los problemas a los que se enfrentan las mujeres). Sobre todo hay que recordar el 8 de marzo en México, pues es un país de casi 61 millones de mujeres, donde el feminicidio, la violencia, la falta de equidad representan un serio problema; que se acrecienta dependiendo de la posición económica, cultural y social.

“El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino” (ONU, 2017).

En muchos lugares de la orbe las mujeres hoy se manifiestan , para que se les reconozca, para que no se les mate, para obtener un trato justo, igualitario y equitativo. Las mujeres alzan la voz para recordar la historia del porqué nació este día y la lucha que las mujeres mantienen los 365 días del año.

“La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconocen como antecedente las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, en Nueva York” (INEGI, 2017).

No tienes que felicitar a las mujeres: Respétalas, haz valer su igualdad, lucha por la injusticia, apoya sus derechos y haz que vivan en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG