Razones porque la Guardia Nacional no debe de estar conformada por militares

Se trata de un tema polémico, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha generado posturas encontradas no sólo por la ciudadanía, sino por los conocedores sobre la seguridad pública. Y que  su posible aprobación por las cámaras de diputados y senadores en días próximos; pone en la mesa el debate de este a nivel nacional antes de la consulta de la misma y su implementación. Esta Revista Feel resalta 10 puntos a reflexionar:

  1. Durante sus tres campañas presidenciales parte de su discurso de Andrés Manuel López Obrador se refería a la necesidad de que “los militares regresaran a los cuarteles” y fue parte de uno de sus compromisos con la ciudadanía. Y nos preguntamos qué fue lo que le hizo cambiar de opinión al presidente, acaso el nivel de inseguridad y corrupción que se vive en México o acaso hubo presiones por los altos mandos de las Fuerzas Armada (y como dicen los medios impresos y electrónicos: “que se cuadro a los militares”).

 

  1. Que el combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico no se debe hacer por medio de las armas, ni mucho menos con la milicia. AMLO lo dijo en reiteradas ocasiones que la “violencia no se puede combatir con la fuerza o con la misma violencia”, palabras más palabras menos.

 

 

  1. Es el momento histórico de que las Fuerzas Armadas: la Defensa Nacional y la Secretaria de Marina, además de que el presidente es su jefe supremo, también, estén bajo el mando civil. En otras palabras, es el momento clave para que regresen a los cuarteles y se sometan a las leyes y mando civil. El especialista Basaglia considera que la Guardia Nacional militarizada propuesta por el presidente López Obrador es un “error histórico”, porque es el momento de poder crear una guardia civil y no militar.

 

  1. El costoso de mantener en las calles al ejército es gravoso para cualquier economía del mundo, considerando los gastos en equipo, armamento, transporte; por tierra, mar y aire. Infraestructura que se pagara con el erario público a empresas trasnacionales principalmente.

El discurso de AMLO sobre el rol que deben tener las fuerzas armadas en nuestro país ha dado un giro de 180 grados. De afirmar como candidato presidencial que “tenemos que ir sacando al Ejército de la calles, no está preparado para esta función…” hoy busca otorgarles amplias atribuciones en materia de seguridad pública. Y su postura la secundan miembros de su gabinete y legisladores de su partido —Morena— que cuenta con mayoría en el Congreso (animalpolítico).

      

  1. Los reclamos y demandas de violaciones a los derechos humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por parte de las fuerzas armada en estos últimos años en México es alarmante.

En México, prácticamente no hay estado en el que las Fuerzas Armadas no hayan cometido graves violaciones a la dignidad humana desde que se declaró la guerra al narcotráfico hace 12 años. Un análisis de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demuestra que elementos del Ejército y la Marina están implicados en cientos de casos de desaparición forzada, tortura y asesinato en todo el país (proceso.com).

 

  1. Le piden al presidente AMLO que revalore el rol del ejército en la Guardia Nacional. Se ha pedido a los diputados en la discusión de la creación de esta guardia, les dicen que tomen en cuenta la opinión de los diversos grupos sociales, a Amnistía Internacional, a la ONU y a otras organizaciones internacionales. Por ejemplo:

 

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, manifestó su preocupación de la implementación de las fuerzas Armadas en la creación de la Guardia Nacional, ya que se debe fortalecer antes a los elementos policiacos.

 

Durante el foro Seguimiento y atención a las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos, en la Cámara de Diputados, Reneaum añadió que los diputados en la discusión de la creación de la Guardia Nacional deben tomar en cuenta la opinión de diversos grupos sociales y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que han manifestado su preocupación en la ampliación del rol de las Fuerzas Armadas en la sociedad.

 

Dijo que la inquietud es el sometimiento de la autoridad civil al mando militar, lo cual incluso puede aumentar el nivel de violencia en el país, “por lo que le tocará a los diputados discutir el tema desde una valoración crítica, pues en el contenido de la ley no existe una perspectiva para fortalecer a los cuerpos policiales” (eleconomista).

 

  1. Guardia Nacional militarizada es un error de AMLO, dicen expertos internacionales alertan sobre los riesgos de que el gobierno de López Obrador se obstine en conformar una Guardia Nacional que quede bajo un mando militar y se haga cargo de las labores de seguridad pública en México. “El militar en una guerra no está entrenado para disparar a una pierna o asustar al enemigo, está preparado para matar” (animalpolítico).

  1. Unas 128 organizaciones de la sociedad civil manifestaron su rechazo a la propuesta de crear una Guardia Nacional militarizada al considerarla “una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país”. En un comunicado, firmado también por 523 activistas, académicos y ciudadanos, argumentaron que está acreditado que en el país el despliegue militar no resuelve dinámicas delictivas complejas que responden a factores socioeconómicos y criminógenos que deben atenderse mediante acciones de prevención focalizadas y capacidades de investigación propias de instituciones policiales, tanto a nivel federal como local.

 

Las organizaciones recordaron que durante sus campañas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que las Fuerzas Armadas no debían cumplir funciones de seguridad pública, y que la creciente militarización no había dado ni daría resultados.

 

  1. Cómo aplicar la justicia si los perpetradores están dentro de la supuesta solución a la misma; en la Guardia Nacional.

 

Sin considerar la tortura ni contar los casos de desapariciones atribuidas a los militares, las Fuerzas Armadas aparecen oficialmente como responsables del asesinato de por lo menos 91 personas, incluidos adolescentes y menores de entre menos de un año hasta 11 años. Tres cuerpos del Ejército y dos de la Marina aparecen como los principales perpetradores. La infantería y la caballería motorizada son los mayormente acusados en el Ejército, lo mismo que la infantería de marina (proceso.com).

 

  1. Cuando los especialistas y las organizaciones sociales e internacionales, hablan sobre seguridad y la atenta recomendación que hacen al presidente López Obrador de retirar a los militares de las calles y que la Guardia Nacional no sea ni dirigida, ni integrada por las Fuerzas Armadas, en parte es por la información que tiene la CNDH.

 

En los dos sexenios, el número de quejas contra las Fuerzas Armadas ante la CNDH fue de 14 mil 362. Casi todas, más de 11 mil, contra el Ejército, aunque en el sexenio que acaba de terminar crecieron las denuncias contra la Marina, informó el organismo a este semanario. En el caso del Ejército, en el sexenio pasado las quejas bajaron a 3 mil 235, menos de la mitad de las 8001 que tuvo en el gobierno de Calderón. La Marina, en cambio, creció de mil 227 a mil 899 (proceso.com).

 

Fuentes:

https://www.proceso.com.mx/562970/hasta-violadores-de-derechos-humanos-podrian-formar-la-guardia-nacional

https://www.animalpolitico.com/2018/11/guardia-nacional-militarizada-error-de-amlo-expertos/

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Piden-valorar-rol-del-ejercito-en-Guardia-nacional-20181211-0005.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG