La fe que mueve a los futbolistas

EL FUTBOL ES CONSIDERADO UNA RELIGIÓN PARA CIENTOS DE PERSONAS, PERO LOS JUGADORES TIENEN SUS PROPIAS CREENCIAS Y SERES SUPREMOS A LOS QUE LES RINDEN TRIBUTO. EN ESTA ÉPOCA DE “SEMANA SANTA” LES COMPARTIMOS LA HISTORIA DE ALGUNOS FUTBOLISTAS QUE ANTEPONEN SU DEVOCIÓN A CRISTO.

Aquella tarde parecía una más de diversión para el entonces adolescente Ricardo Izecson dos Santos Leite, pero un resbalón en el trampolín de la alberca del club Sao Paulo cambió su vida para siempre. De pronto, el chico despertó en una camilla y de inmediato notó que tenía problemas para moverse. No podía ser de otra forma. Acababa de fracturarse una vértebra y el riesgo de no volver a caminar era grande, pero fue entonces que se apegó a su inquebrantable fe… Y todo salió bien.

 

 

A partir de entonces, Kaká se convirtió en un fiel creyente que se dedicó al futbol, porque el jugador brasileño -como muchos otros en el planeta- no ocultan sus creencias sobre el campo. El hoy jugador del Orlando City en la Major League Soccer (MLS) es miembro de la Iglesia Evangélica, para la que vivía. Es uno de los denominados “Atletas de Cristo” y en 2007, cuando ganó el Balón de Oro como mejor futbolista del orbe, su primera dedicatoria fue para Dios.

Sus festejos suelen estar coronados con la muestra de camisetas que honran a Dios, a diferencia de otros futbolistas, quienes suelen hincarse y rezar -para solicitar que todo salga bien- antes del arranque de cada encuentro.

 

 

En México, el más famoso es Javier Hernández, cuyo ritual empezó en el Guadalajara, pero se ha mantenido con la Selección Nacional, el Manchester United, el Real Madrid y el Bayer Leverkusen. El “Chicharito” se apegó al catolicismo por su familia y mantiene esa tradición.

Como Keylor Navas, portero de los Merengues, quien hace un peculiar ritual previo al inicio de cada juego. Además de ponerse de hinojos, solicita a Dios que su arco esté protegido. Es cristiano evangélico y su lema de vida es que “primero está Dios y luego la familia”.

 

 

Radamel Falcao García, delantero colombiano del Mónaco, es otro de los jugadores sumamente famosos que profesa sus creencias en la cancha. Su festejo con los brazos y ojos hacia el cielo es clásico, aunque no se trata de una simple pose. El sudamericano está convencido de que la fuerza de Dios es la más poderosa y, cuando sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda que le dejó fuera del Mundial Brasil 2014, siempre aseguró que Dios sabía por qué lo hacía.

No todas las muestras de fe tienen que ver con el catolicismo o el cristianismo. Franck Ribéry, atacante francés del Bayern Munich, es conocido por su habilidad y escándalos fuera del campo, pero -desde hace algunos años- también a causa de sus creencias. Su esposa Wahiba tiene ascendencia marroquí, así es que el galo se convirtió al islam y ahora reza previo a que comience cada partido.

 

Fotografía: Alexander Hassenstein/Bongarts/Getty Images

 

Historias hay muchas, muestra de que la fe forma parte del día a día del futbol en el mundo. Más allá de escudos, de colores, aficiones o países, para muchos jugadores existe un símbolo de hermandad que nada tiene que ver con el balón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG