Varguitas, el hincha de Universitario

Mario Vargas Llosa, reconocido escritor y quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 2010, no ha podido escapar a la euforia que envuelve al futbol. Se ha confesado hincha y algunas de sus obras las ha dedicado a este popular deporte.

El peruano es seguidor del equipo Universitario de Deportes de su país, pero también se ha declarado aficionado del Real Madrid y fanático de Pelé. Existen varios pasajes en su vida que están ligados al futbol. Alguna vez confesó que a los 10 años fue la primera vez que estuvo en un estadio para ver al equipo de sus amores, pasión que le inculcó su tío.

Intentó ser jugador profesional, estuvo algún tiempo en las inferiores de Universitario, pero no tuvo el talento suficiente. “Jugaba en la línea media, donde están los estrategas, pero nunca me destaqué. La vida me empujó hacia otras direcciones”, reveló años más tarde.

 

 

Cuando contrajo matrimonio decidió pasar su luna de miel en Brasil para acudir a un partido de la “Verdeamarela” contra Alemania, donde quedó deslumbrado por ver en el terrero de juego a Pelé por primera ocasión. El Maracaná fue el escenario perfecto para presenciar dos grandes goles del que siempre ha señalado como su ídolo.

Para la Copa del Mundo de 1982 su afición cruzó la línea y fungió como periodista deportivo en el Diario ABC, La Vanguardia y El Comercio, donde definió al futbol “como un fenómeno contemporáneo elevado a la categoría de religión laica, la más practicada de todas”.

 

Imagen tomada de http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1982/07/13/pagina-26/32949196/pdf.html

 

Dentro de sus escritos, el ganador del Permio Nobel cuenta con un ensayo titulado “El corazón goleador”, donde retrata su amor por el balompié. En este escrito explica lo que significa el futbol peruano, la pasión con la que se juega y sobre todo a la actuación del club Cienciano cuando venció a River Plate en la final de la Copa Sudamericana 2003: “Esas tardes en que no los pies sino el corazón mete los goles, y que se recuerdan después como una de esas experiencias que nos reconcilian a nosotros, los hinchas pobres diablos, con la vida”.

En el ensayo “Los once titulares” define al rey del deporte como “no es una operación matemática de resultados previsibles, sino un encuentro de seres vivos que juegan más para divertirse y gozar que para un salario o una copa. Esas tardes, en las que el corazón mete los goles y no los pies, se recuerdan después como una de esas experiencias que nos reconcilian a nosotros, los hinchas pobres diablos con la vida. Las estrellas se queman pronto en el fuego verde de los estadios y los cultores de esta religión son implacables: en las tribunas nada está más cerca de la ovación que los silbidos”.

 

FOTO: DANTE PIAGGIO / EL COMERCIO

 

En el 2010, tras recibir el Premio Nobel, tuvo una invitación que le llenó el corazón de alegría. Recibió un homenaje por parte del Universitario. “Fue muy emocionante: me pusieron a hacer el saque de honor y tuve que dar un discurso en el que dije lo que siento, que ‘la U’ no es solo un equipo de futbol: es una leyenda”.

También el Real Madrid lo invitó a dar el saque inicial en el encuentro ante el Valencia, con la finalidad de resaltar su trayectoria y celebrar el recibimiento del Nobel. Para los madridistas es un personaje como de casa, ya que es Director de la Cátedra Real Madrid de la Escuela de Estudios Universitarios.

 

 

Innumerables obras destacan su trayectoria, pero a lo largo de su carrera nunca ha podido dejar de lado su pasión; al contrario, ha sacado provecho para sus creaciones: “Un partido puede ser una novela, por supuesto, porque tiene un arranque, un desarrollo, unos momentos de intensidad emotiva, con finales felices y a veces trágicos. La crítica de futbol es una formidable máquina creadora de mitos, un espléndido surtidor de irrealidades que alimenta el apetito imaginario de vastas multitudes”.

 

Imagen tomada de http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1982/06/23/050.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG