El sendero de los sueños

Der traumhafte Weg, Alemania, 2017, 76 min.

Grecia, 1984. Un joven inglés y una chica alemana cantan en la calle para financiar sus vacaciones. El chico regresa a casa tras enterarse de que su madre tuvo un accidente, dejando atrás a su enamorada. Treinta años después, en Berlín, una actriz de televisión abandona a su esposo, quien se muda cerca de una estación de ferrocarriles. En su más reciente película, la directora Angela Schanelec confecciona una acompasada semblanza sobre el desencanto amoroso a través de dos parejas marcadas por la distancia. Con influencia de la obra del director francés Robert Bresson, el filme se configura bajo inadvertidos saltos temporales que marcan el tedio de sus protagonistas.

 

Premios y festivales

2018 Premio a la Mejor Fotografía y Mejor Edición. Asociación de Críticos del Cine Alemán.

2017 Selección oficial de la sección Alemania, invitado de honor. Festival Internacional de Cine en Guadalajara. México. | Selección oficial de la sección Deep Focus. Festival Internacional de Cine de Róterdam. Países Bajos. | Selección oficial de la Retrospectiva Angela Schanelec. FICUNAM Festival Internacional de Cine de la UNAM. México.

2016 Selección oficial de la Competencia Internacional. Festival Internacional de Cine de Locarno. Suiza.

 

Angela Schanelec

Aalen, Alemania, 1962

 

Junto a Christian Petzold y Thomas Arslan, se le considera una de las precursoras de la llamada Escuela de Berlín, grupo de realizadores alemanes que emergieron durante la década de 1990. Su obra explora temas como la soledad a partir de puestas en escena que privilegian la observación puntual de lo cotidiano.

 

Crítica

 

La vida se puede definir como un cúmulo de fragmentos que guardamos en forma de sueños y anécdotas. Los momentos ordinarios de cada día se depositan en imágenes que construyen un sendero que define la identidad. Si bien, tienen una corporeidad homogénea al obedecer a una construcción personal, esos episodios son parte de un rompecabezas que, por la naturaleza sensible de la humanidad, es susceptible de desintegrarse con la más mínima muestra de nostalgia, amor o dolor.

Como las manos, pies y miradas que recurrentemente muestra la realizadora alemana Angela Schanelec en los planos de su más reciente largometraje, la vida está hecha de partes aparentemente encajables. La historia de las dos parejas protagonistas se rompe bajo un desencanto producto de la distancia emocional que condiciona su futuro. Tal vez por eso la directora construye un montaje estático en el que las emociones se radicalizan de forma sensitiva a través de primeros planos de manos y pies que, a semejanza de la obra del cineasta francés Robert Bresson, emulan la transfiguración del cuerpo como objeto.

Con El sendero de los sueños, Schanelec apuesta por un cine táctil que emerge de la delicadeza de los gestos, las miradas y las caricias. El cuerpo es un objeto rodeado de soledad, causada en buena parte por la búsqueda de un “algo” que siempre intentamos buscar. El tedio es el motor estético de este arriesgado filme en el cual la cineasta recurre a inadvertidos cambios temporales para reflejar una premisa eterna: la existencia se configura por los estragos del pasado, la incertidumbre del presente y la nebulosidad del futuro. No obstante, pese a la condescendencia que esto implique, la vida aún no es del todo absorbida por las heridas del mundo. Por eso todavía resulta conmovedor que, como en una escena de la película, una niña se acerque a lamer el raspón de un chico que se estampa contra el fondo de una alberca. Quizá eso signifique que todavía existen caminos de nobleza en esta vida llena de fragmentos.

 

Edgar Aldape Morales

Cineteca Nacional

Ciudad de México, 7 de junio de 2018

D y G: Angela Schanelec. F en C: Reinhold Vorschneider. E: Angela Schanelec y Maja Tennstedt. Con: Miriam Jakob (Theres), Thorbjörn Björnsson (Kenneth), Maren Eggert (Ariane), Phil Hayes (David), Anaïa Zapp (Fanny), Alan Williams (padre de Kenneth), Miriam Horwitz (casera de David), Benjamin Hassmann (Thomas, joven), Michel Drobnik (Thomas, niño). CP: Filmgalerie 451, Tigerlily Films. Prod: Frieder Schlaich e Irene von Alberti. Dist: La Ola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG