Errores y aciertos de COCO

Coco – Lee Unkrich & Adrian Molina (2017)

 

Si vives en México, ya habrás notado que Coco es un gran éxito. Si tener ninguna intención de verla me he visto obligado a hablar de ella y, finalmente, no quedó otro remedio que pagarle a Disney para que me diga como verán las futuras generaciones el Día de Muertos.

Que se trata de una película bien lograda, que atrapa, divierte y conmueve, ya lo sabes. Seguramente lo oíste de tu vecina, de tu compañero de clase o de tu sobrino, que tampoco la había visto. No hablaré más de las cosas que ya te han dicho todos.

Comencemos con los errores: 1) Abrir con el corto de Olaf, Anna y Elsa. El corto es divertido, pero no viene al caso y las partes cantadas son insufribles; 2) nunca jamás se ha visto un perro xoloitzcuintle callejero; 3) las fotografías son total y absolutamente irrelevantes para el día de muertos. La tradición es previa a la invención de la fotografía; 4) la película contradice expresamente las reglas impuestas por la misma. Uno de los personajes explica: “Si alguien es olvidado o muere la última persona que lo conoció vivo, los difuntos mueren su segunda y definitiva muerte”. Esta regla es rota al final del filme. Sólo así es factible el reencuentro entre padre e hija en el reino de los muertos; 5) los alebrijes no tienen ninguna relación con el festejo del día de muertos; y 6) una abuela mexicana jamás rompería una guitarra. Una mamá luchona de la vieja guardia la empeñaría o la vendería.

Los aciertos: 1) La familia mexicana se une gracias a los lazos femeninos; 2) los mexicanos respetan la ley del que lleva el dinero a la mesa, generalmente la madre; 3) la identidad mexicana tiene por padre a Pedro Infante y no lo hemos podido superar; 4) una abuela que se respete utiliza delantal;  5) las expectativas que pone una familia en su hijo son una fuente eterna de conflictos; y 6) Pedro Infante no está muerto.

Es una vergüenza ver que esta película no haya sido realizada en México por mexicanos. Vale la pena y seguramente veremos este filme una y mil veces en el futuro.

8 comentarios en “Errores y aciertos de COCO

  1. Estás equivocado en el punto 4 de los errores, en la película se menciona que la persona se mantiene viva si las personas que lo conocieron en vida cuentan historias de ellos, ellos van a seguir siendo recordados, y al final Coco le cuenta a la familia sobre su papá, por eso al morir Coco el no tiene la segunda muerte.

    1. Discrepo contigo Miguel, cuando tiene la segunda muerte el anciano que estaba tumbado en la hamaca, Miguel dice que él le recordará, a lo que Héctor le contesta que no vale, que tienen que ser las personas que lo conocieron realmente mientras vivía. Por lo tanto le doy toda la razón a la autora de este blog. De todas formas la película me pareció excelente sobre todo por el mensaje que transmite de que lo más importante en la vida es la familia, y ser buena persona para que la gente te quiera y te recuerde.

      1. De hecho luego de la cancion del niño la abuela vuelve a recordar y le cuenta a todos quien fue su padre, algo muy extraño es ¿Porque no lo hizo antes? ¿Porque jamas mostro la foto guardada? ¿Porque si tanto lo amaba jamas hablo con sus hijos y nietos de el antes de llegar a tener problemas de memoria?

  2. Todo tu artículo es un error, pero el error más garrafal que cometes es el donde aseguras que Pedro Infante no esta muerto, de donde te salió esa idea? Pedro infante está bastante muerto desde hace años!

  3. Pedro Infante lleva 39 años de muerto que mal informacion das, en el final Coco da relatos de su padre para que no olviden, si bien la fotografia no es antigua existian los retratos a mano y relatos que es mencionado el como siguen en la otra vida contar a traves del que los conocio en vida, pixar uso mucho de sus recursos en viajar conocer y entrevistar gente del mismo Mexico para que sea mas apegado no esperes que lo hagan los mexicanos toda la produccion cuando ya fue planeado por disney hace años contratando gente mexicana para el doblaje como Luis Angel Jaramillo y para todo el set, ah y la guitarra nadie la compraria porque era reciclada de piezas muy humildes

  4. Un error garrafal y muy olvidado por todos es que todo comienza cuando el niño roba la guitarra del cantante muerto, es bendecido por la ancestra y vuelve a robarla (vuelve con los muertos) sin embargo al final de su aventura roba nuevamente la guitarra y se la lleva a tocar donde la abuela ¿Como es posible?

    1. Lo que pasa es que la guitarra no era de De La Cruz, sino de Héctor, su tatarabuelo. Por lo que al final Héctor le da la bendición y por lo tanto Miguel puede tener derecho a esa Guitarra. Cuando Miguel la roba por segunda vez y vuelve al mundo de los muertos es por dos razones, una por que la condición era que ya no tocará música y otra es por qué se la siguió robando a Héctor y el no le dio la bendición.

  5. Si la foto no se la lleva a la tierra..porque aparece despues y coloca lo que faltaba que la tenia Coco..supuestamente la foto quedo en el pais de los muertos a igual que la guitarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG