Es verdad pero no aquí

Dick Verdult: It Is True But Not Here, Países Bajos, 2017, 70 min.

La cumbia es un género musical nacido en la Costa del Caribe, en Colombia, durante la conquista española; tiene elementos indígenas acompañados por el ritmo de tribus africanas y consta de instrumentos como el tambor alegre, el acordeón, las maracas, la guacharaca, etc. Es una danza folclórica con melodías tropicales y latinas que poco a poco empezó a expandirse en países como Panamá, México, Argentina, Chile y Perú.

Dick Verdult, mejor conocido como “Dick el Demasiado”, es un músico –artista y cineasta– creador de la “cumbia lunática”, un género musical psicodélico que se conoce con distintos nombres, en México como “sonidero”. Nacido en los Países Bajos, “Dick el Demasiado” es calificado por la crítica como un «alegre mutante transcultural», ha vivido en varios países como Tailandia, Guatemala, etc., pero por alguna extraña razón llegó a Argentina a escribir canciones con mezclas diversas y versos estrafalarios. ¿Qué hace que un hombre vista una chaqueta negra de esqueleto estampado y cante «la vida es como una gelatina y ellos son unos flanes»?

Es verdad pero no aquí, documental dirigido por Luuk Bouwman, sigue la vida de dos hombres diferentes que viven en el mismo cuerpo, Dick Verdult y Dick el Demasiado; ambos confluyen en una misma ecuación: el escenario, la crudeza de la vida diaria y la ilimitada inspiración de acercarse a la cultura popular, como los bailes y el arte. En este largometraje se vuelve normal ver al protagonista voltear a la cámara con una sonrisa enorme enfocada en un plano medio, esto pasa cada vez que hace un comentario, ya sea algo espontáneo, gracioso, doloroso, o que le apena. Dick el Demasiado, es demasiada emoción.

Su táctica para vender es una fórmula infalible: los títulos de sus discos No nos queremos afeitar (2002) y Peinamos gratis (2003) son un ancla para atrapar al público a través de juegos de palabras; “peinar” en Argentina es una expresión coloquial que significa, dividir la cocaína en rayas y “afeitar”, denota masturbación o fornicación.

Pasar un día entero con Dick Verdult y Dick el Demasiado implica reírse y escuchar historias que no siempre son graciosas. En este largometraje, los estados de ánimo del protagonista son cambiantes: a las 10:00 de la mañana es un hombre alegre que hace una escultura sobre el “pseudorealismo de la arquitectura” con basura y pegamento barato; y a las 10:00 de la noche, después de un concierto, confiesa en tono de comedia que se siente vacío. La cámara manejada por el propio Bouwman, sigue el paso del protagonista a través de largas caminatas y se convierte en su mejor amigo. ¿Qué se necesita para entrar a la vida de alguien que nunca ha tenido nada fijo?

Conocer a alguien desde su infancia, su adolescencia, verlo fracasar quererlo y al mismo tiempo, odiarlo, forman parte de los temas que esta cinta plasma. Una infancia tambaleante de un lugar a otro, un padre ausente y una madre sumisa, están adheridos al pasado de Verdult, pero Dick el Demasiado, transforma eso en un chiste y es capaz de cantarlo.

¿Por qué la “cumbia lunática” es interesante? Porque aprecia el arte popular de un país y aunque pocos lo notan entre paso de baile, fiestas y conciertos, las canciones de Dick el Demasiado hablan sobre el hecho de que se debe hacer algo para cambiar la situación de un país lleno de «hijos de fruta».

 

Fernanda Flores Ramírez

Cineteca Nacional

D y G: Luuk Bouwman. M: Dick el Demasiado. Con: Dick el Demasiado. Prod: Marc Thelosen y Ton van Zantvoort. CP: Serious Film.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG