Extraño pero verdadero

México, 2018, 90 min.

Blanco y negro. Así de tajante se divide un México convulso, violento y desesperanzado. Los colores se apagan y los grises se propagan. El blanco y negro también es un recurso estilístico –muy recurrente en el cine mexicano de autor–, con infinidad de usos; en Extraño pero verdadero funciona como una manifestación visual de las oposiciones entre la variedad de temas que abarca la película: el amor y el miedo, la vida y la muerte, el poder y la sumisión, el Dios y el Diablo, los que tiran la basura y los que la recogen. El segundo largometraje de Michel Lipkes reúne una colección de simbolismos dentro de una atmósfera sombría, intentando dilucidar desde el contraste figurativo y argumental la condición actual de la sociedad mexicana.

Entre tanto desperdicio parece haber oportunidad para que Jonathan y Yesi, dos recolectores de basura en la Ciudad de México, disfruten el brillo de un amor secreto. Pero los desechos de un crimen, un cadáver oculto entre bolsas de plástico, pondrán en peligro su relación, pues su jefe, el irónicamente llamando Maestro Limpio, los obligará a ser parte de un escabroso plan. La historia de amor y el thriller pesadillesco se fusionan en esta obra de pasajes inquietantes y muy pocos destellos de esperanza, con el vertedero como destino final.

Durante la película recorremos una Ciudad de México irreal, de disolvencias continuas que forman un flujo que arrastra a los personajes hacia una espiral de fatalismo. La película puede recordar por momentos al cine de David Lynch, pero aquí la desorientación del espectador está sujeta a un misticismo regional, de poesía chabacana ligada a esa parte de la idiosincrasia mexicana construida por ideales telenoveleros, un machismo fulgurante y un hambre de poder saciada a base de “monas” y “dorilicos”. Extraño pero verdadero le abre la puerta a la metáfora descarnada para recordarnos que el odio es lo que nos está quitando el frío de la desesperanza y que las ilusiones las estamos echando al bote de basura.

 

Israel Ruiz Arreola, Wachito

Cineteca Nacional

Ciudad de México, 06 de junio de 2018

D: Michel Lipkes. G: Michel Lipkes, Rubén Imaz y Gabriel Reyes. F en B/N: Gerardo Barroso Alcalá. M: Galo Durán. E: León Felipe González y Michel Lipkes. Con: Kristyan Ferrer (Jonathan), Itzel Sarmientos (Yesi), Luis Enrique Parra (Maestro Limpio), Alfredo Blanco (La Momia). CP: Axolote Cine, Películas Extrañas, Ajenjo Cine. Prod: Michel Lipkes y Matias Meyer. Dist: Piano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG