Tras la tormenta se estrena en la Cineteca Nacional

El más reciente drama familiar del cineasta japonés Hirokazu Kore-eda expone los lazos rotos entre un apostador irresponsable, su exesposa y su hijo

Hirokazu Kore-eda se ha vuelto uno de los autores recurrentes de la Muestra en los últimos años. Nuestra pequeña hermana (Umimachi Diary, 2015), su filme anterior, formó parte de la edición 59 y De tal padre, tal hijo (Soshite chichi ni naru, 2013), de la 55. Su filmografía, que comprende trece largometrajes de ficción y tres documentales, ha triunfado en festivales internacionales como el Festival de Cine de Venecia, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente y el Festival de Cannes, en donde ganó el Premio del Jurado con Del tal padre, tal hijo.

Como una continuación de la temática social y familiar que caracteriza a su obra, Tras la tormenta (Umi yori mo mada fukaku, 2016) fue estrenada en la sección Un Certain Regard del 69 Festival de Cannes y, luego de su paso por la 62 Muestra Internacional de Cine, se estrenará en la Sala 2 Salvador Toscano a partir del 30 de junio.

 

Tras la tormenta

Umi yori mo mada fukaku, Japón, 2016, 117 min.

 

D, G y E: Hirokazu Kore-eda. F en C: Yutaka Yamazaki. M: Hanaregumi. Con: Hiroshi Abe (Ryota Shinoda), Yōko Maki (Kyoko Shiraishi), Taiyô Yoshizawa (Shingo Shiraishi), Kirin Kiki (Yoshiko Shinoda), Satomi Kobayashi (hermana de Ryota), Shôno Hayama (estudiante de secundaria). CP: Aoi Pro. Inc., Fuji Television Network, Bandai Visual Co., Gaga Corporation. Prod: Kaoru Matsuzaki, Hijiri Taguchi y Akihiko Yose. Dist: ND Mantarraya.

A pesar de haber tenido una prometedora carrera como escritor, Ryota lleva una vida espinosa: se divorció de su esposa y gasta en apuestas todo el dinero que gana como detective privado, lo que no le permite pagar la manutención de su hijo de once años. La oportunidad de Ryota para intentar ganar de nuevo la confianza de sus seres queridos se presenta cuando un tifón hace que él y los integrantes de su familia se vean obligados a pasar una noche juntos. El más reciente largometraje de Hirokazu Kore-eda recupera el incisivo análisis a las relaciones familiares que el director ha desarrollado en su trabajo previo, a partir de examinar a sus personajes bajo una mirada tierna y agridulce.

 

 

 

Tras la tormenta en los medios:

“[Tras la tormenta] explora las tensiones multigeneracionales en una problemática unidad familiar con lúcida compasión y gracia sin prejuicios. Y hay también fuertes ecos del gran shomin-geki, o dramas de la clase trabajadora, del maestro japonés Mikio Naruse”. Robbie Collin, The Telegraph, 2016

 

Kore-eda explota un recurso habitual de su cine: los depósitos de memoria. El uso de objetos ordinarios llenos de significado al constituir detonantes de los recuerdos de sus personajes se convierten en ese depositario donde se mezclan la dulzura y la amargura que entrañan los ecos del pasado, lo que da cabida a una combinación cálida de sabores que hacen de la cinta un relato entrañable”. Miguel Muñoz Garnica, El antepenúltimo mohicano, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG