Vuelven, un film de Issa López

Vuelven es un drama realista con ligeras notas de fantasía que será estrenada el tres de noviembre de este año, se monta a la ola de los festejos del día de muertos, porque el personaje principal, Estrella, se comunica con ellos. No se trata de una copia de El Sexto Sentido (1999); aquí ver gente muerta puede ser un refugio de la mente infantil y podría decirse que es irrelevante.

Lo importante es ver como un grupo de niños, cuyos padres desaparecieron a causa de la violencia de los últimos años, luchan por mantenerse a salvo del grupo criminal del pueblo. Estrella llega al grupo y en principio no es bien recibida porque son sólo hombres, pero ella no tiene otra opción y hace lo que le piden para asegurar su lugar en el grupo, todo se complica porque quien está detrás de las desapariciones y las muertes necesita borrar un video del teléfono del Caco, miembro de la banda Los Huascas. Ese celular está en manos del niño líder, Shine. Las circunstancias arrinconan a los niños, la policía no es una opción, no confían en nadie, sólo se tienen a ellos mismos.

El elenco escapa a los estereotipos comerciales, los niños actúan muy bien, el vestuario está cuidado, las locaciones bien escogidas y la trama es interesante. Demasiado realista quizá, demasiado duradero, tal vez por eso la fantasía se pierde. La fotografía es muy oscura y por momentos es difícil ver qué pasa. El grafiti que utiliza la cinta es simple pero significativo, propio de los niños. Un filme de denuncia que se cuela entre los estrenos de terror. La horrible realidad cotidiana de un pueblo cualquiera en territorio mexicano, no habrá un final feliz y eso se agradece, esos niños son tigres y los tigres no tienen miedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG