Western – Valeska Grisebach (2017)

Una de vaqueros sin vaqueros

La Muestra Internacional de Cine edición 63 trae, a la Cineteca Nacional, la película Western. El título alude a las películas de vaqueros porque las pistolas, los caballos y el conflicto son los elementos del western que ahora se trasladan a Bulgaria.

En este filme, los vaqueros son trabajadores alemanes que llegan a un pueblo búlgaro, en la frontera con Grecia, para llevarles la tecnología y hacer dinero. En otras palabras vienen por el oro del río.

Los habitantes no pidieron ni desean la obra que los trabajadores pretenden realizar. Parece que nadie solicitó su opinión -estoy convencido de que México y Bulgaria son gemelos separados al nacer-. En fin, parece transparente que los búlgaros son los pieles rojas que tienen su vida completa y que no entienden qué hacen estos extranjeros en sus tierras.

Los alemanes están aburridos, no entienden la lengua local, tienden a ser abusivos y son propensos a la violencia. Sólo Meinhard Neumann, que parece haber estudiado las películas de Clint Eastwood para dar carácter a su personaje protagónico, se muestra curioso por la cultura local y precariamente amable. Él será nuestro guía en este choque cultural.

Los locales tratan de mantener su buena fe, pero hay una fuerte dosis de desconfianza y xenofobia en busca de un pretexto para ser liberada. Izar una bandera alemana en territorio extranjero no es un buen comienzo. Apropiarse de un caballo o maltratar a una mujer no mejora las cosas.

Nuestro vaquero estrella ganará en el juego de cartas, conquistará corazones y hará buenos amigos sin perder su calidad de extranjero indeseable. Confesará que no tiene un hogar al cual volver quizá porque se encariñó con el pueblo, quizá para meterse en los pantalones de una mujer.

Sus obsequios serán devueltos, el mensaje es claro: nunca será bienvenido, nunca será uno de ellos. No importa que coma, beba, baile y tenga sexo con las mujeres, siempre será un forastero, un vagabundo sin raíces.

Las locaciones y la fotografía son maravillosas. Con un ritmo semilento te mantiene atento y te permite elaborar hipótesis sobre el final. Muy buena. Búsquenla.

 

 

Score Feel: Muy Bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG