10 Consecuencias de exceso de consumir azúcar

El azúcar es como una droga, que habría que tener cuidado en su consumo, consideremos que está en todos lados, hasta en productos que no se asocian con el dulce, como la salsa para pastas o el aderezo de ensaladas. Una mayonesa baja en grasa, por ejemplo, es en un 22 por ciento azúcar y está presente en algunos otros productos que supuestamente no contienen azúcar.

El consumo excesivo de azúcar trae consigo una serie de problemas para la salud que hay que reflexionar, por ejemplo el médico Robert Lustig ha considerado a la fructosa de ser veneno, pues aunque se encuentra en las frutas, es sintetizada en un laboratorio. Ha sido asociada con la epidemia de sobrepeso infantil, demencia, Alzheimer, presión y colesterol alto, y una serie de consecuencias dañinas al cuerpo humano.

Recientes estudios de Yale sugieren que por su culpa no se activa la parte del cerebro que le advierte al organismo cuándo está lleno. Los refrescos resultan más peligrosos, pues el mecanismo del hambre no registra las calorías de azúcar diluida, de manera que se toman muchas de más sin saberlo. Aun así, no hace falta estar gordo para presentar sus efectos como un daño hepático.

La obesidad es desencadenante de otros problemas como enfermedades cardiovasculares y diabetes. Esta última, a su vez, incrementa el riesgo de infarto, derrames, falla renal, amputación de las extremidades y pérdida de visión. Lustig advierte que el azúcar es once veces más potente como desencadenante de la diabetes que las demás calorías.

Se sabe que el disco duro del ser humano de alguna manera ha sido programado para el sabor dulce, el primero que acepta, empezando por la leche materna. Pero para entender en dónde se complica este romance hay que tener claro que el término “azúcar” es usado como un genérico para referirse a los carbohidratos simples, que incluyen monosacáridos como la glucosa y la fructosa, y disacáridos como la sacarosa (compuesta por los dos anteriores) que es la que se usa en la mesa.

Crea adicción: consumir azúcar conduce a la liberación de dopamina, el neurotransmisor que provoca querer más de la sustancia que produce placer.

Baja la energía: si bien el consumo de glucosa, causa una sensación de energía, hay que tener en cuenta que esto es un efecto breve, pues seguido viene la “caída” causando un gran agotamiento.

 

10 Consecuencias por consumo de azúcar:

  1. Deterioro de las cavidades dentales

Las responsables del deterioro de los dientes son las bacterias que se alimentan de los azúcares simples, los llamados monosacáridos, y producen el ácido que a su vez destruye el esmalte dental, ha explicado Carole Palmer, profesora de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad Tufts (EE.UU.) al periódico ‘The New York Times’.

  1. Hambre descontrolada

Reduce la sensación de saciedad: activa las zonas de placer del cerebro, lo que disminuye la sensación de estar satisfecho al ingerir alimentos. Los científicos estadounidenses han demostrado tras realizar varios estudios que la fructosa (un tipo de azúcar) influye en la leptina, una hormona que controla la sensación de hambre. El consumo crónico de fructosa provoca resistencia a la leptina, lo que contribuye a que una persona pierda el control sobre el hambre, indica ‘Business Insider’.

  1. Aumento de peso

Varios estudios manifiestan que las comidas ricas en azúcares también son rica en calorías, pero tiene poca capacidad para saciar el hambre. Contrariamente, los productos que contienen pocos azúcares contribuyen a que el organismo experimente cambios. Según ellos, a las personas que desean perder peso se les aconseja empezar por reducir el consumo de alimentos altos en azúcar, aunque los científicos también coinciden en que la obesidad es una enfermedad multifacética y que no solo el consumo excesivo de azúcares contribuye a su desarrollo.

  1. Diabetes

El principal factor causante de la diabetes es el consumo de refrescos, bebidas energéticas, gaseosas y limonadas. Las personas que consumen diariamente una o dos latas de estas bebidas corren un riesgo mucho más alto de desarrollar enfermedades como la diabetes de tipo 2.

Los azúcares causan que el organismo exija más insulina, una hormona que se encarga de transformar los alimentos en energía. Una vez aumentado el nivel de insulina, provoca la resistencia del organismo hacia esta, de manera que en la sangre empieza a formarse glucosa, el factor principal que desencadena la obesidad.

  1. Obesidad

Aparte de la diabetes, el consumo de refrescos, al ser ricos en azúcar, también provoca el aumento de peso. La obesidad y la diabetes provocadas por el sobreconsumo de azúcar son los causantes principales del desarrollo de la disfunción cognitiva y la enfermedad de Alzheimer. Un estudio en humanos ha revelado que el alto nivel fructosa puede estar relacionado con el empeoramiento de la memoria y la reducción de la actividad del hipocampo.

  1. Esteatosis hepática o hígado graso

La razón por la cual el hígado se ve sobrecargado es que es el único órgano responsable de metabolizar la fructosa; por eso, cuanta más fructosa se acumule más trabajo habrá para el hígado. El exceso de fructosa lleva el hígado a desarrollar esteatosis hepática incluso en personas que nunca han abusado de las bebidas alcohólicas. El dulce que se ingiere (excesivamente) se acumula en este órgano en forma de grasa,  lo que genera un efecto similar al de la cirrosis.

  1. Problemas del cerebro y cáncer de páncreas

Empeora el rendimiento del cerebro: así lo asegura el endocrinólogo Robert Lustig, quien afirma que los procesos de memorización y aprendizaje tienden lentificarse en quienes consumen azúcar.

La Universidad de California afirma que una dieta alta en azúcar daña la plasticidad del cerebro; reduce la capacidad de almacenar recuerdos o conocimientos nuevos por un tiempo más prolongado. El cáncer de páncreas, uno de los cánceres más mortíferos, puede ser consecuencia del sobreconsumo de azúcar.

  1. Insuficiencia renal crónica

La enfermedad renal crónica es una pérdida progresiva e irreversible de las funciones renales. Una alta cantidad de azúcar en la sangre produce un exceso de trabajo en los riñones; años de filtración excesiva de dulce puede ocasionar insuficiencia renal.

Aunque la incidencia del azúcar en el surgimiento de esta enfermedad sea una hipótesis, el estudio realizado por David A. Shoham, de la Universidad Loyola Chicago (EE.UU.), ha revelado que el consumo de refrescos ricos en azúcar podría causar albuminuria. La albuminuria es un proceso patológico manifestado por la presencia de albúmina (una proteína) en la orina, lo que evidencia fallos en el funcionamiento de los riñones.

  1. Hipertensión arterial

El consumo diario de 74 gramos de azúcar (fructosa) podría estar relacionado con el riesgo de sufrir hipertensión arterial, según el estudio realizado por Diana I. Jalal, de la Universidad de Colorado (EU). El estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (EE.UU.), que investigaron la reacción de 11.733 personas a la recepción de calorías provenientes del azúcar, ha revelado la relación existente entre el consumo de azúcar y el riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares.

  1. Gota

Un estudio realizado en 2008 por el doctor estadounidense Hyon K Choi reveló que el consumo de refrescos y fructosa pueden causar gota, una enfermedad producida por la acumulación de ácido úrico en distintas partes del cuerpo, especialmente en las articulaciones, tejidos blandos y riñones.

 

Para evitar los efectos del azúcar en el cuerpo suspende la ingesta de glucosa (carbohidratos refinados)  y modera la fructuosa (frutas) de 2 a 3 porciones al día. Además, hay que acompañarlo de una buena alimentación:

  1. Comer frutas enteras, pues pese a su azúcar, “son fuente de fibra que reduce sus niveles de absorción”, señala Robert Lustig. Pero los jugos suelen perder esa propiedad y además engordan porque “terminamos tomándonos una cantidad de azúcar en la medida en que necesitamos de tres naranjas para llenar un vaso”, comenta Camacho.
  2. Incluir en la dieta carbohidratos altos en fibra (como pasta y arroz integrales, granos y vegetales), porque su absorción es más lenta y no se estimula tanto la producción de insulina, y acompañarlos con proteínas para una mayor saciedad. Las semillas y nueces resultan ser una buena alternativa de snacks.
  3. Evitar al máximo el azúcar de mesa, ya sea blanca o morena. 
  4. Disminuir la ingesta de alimentos procesados (productos empacados) y apostarle a lo natural. “Y cuando se consuman sugiero revisar que no tengan más de 14 gramos de carbohidratos. Son comunes las galletas que se promocionan como saludables pero que de todas maneras pueden engordar” (Camacho, Carolina).

 

Fuentes:

https://www.fucsia.co/edicion-impresa/articulo/los-danos-del-azucar-en-la-salud/48875

https://actualidad.rt.com/ciencias/161702-consecuencias-azucar-salud-estudios-personas

https://www.diariolasamericas.com/bienestar/siete-efectos-del-azucar-nuestro-cuerpo-n4118579

ttps://www.salud180.com/salud-dia-dia/asi-afecta-el-azucar-tu-cuerpo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG