Consejos para mamás de este siglo.
¿Trabajas, cuidas de tu esposo e hijos, atiendes tu casa, vas al gym, haces la comida, emprendes nuevos proyectos, ayudas con la tarea de los niños, eres doctora, heroína, villana, salvas al mundo, etcétera, todo en 24 horas? Entonces tú, como yo… ¡Eres una mamá moderna! Y aquí te van algunas cositas que debes tener en mente.
Ser mamá hoy en día no es tarea fácil, la gama de responsabilidades que debemos atender es muy amplia, además queremos seguir creciendo profesional y personalmente sin descuidar el rol de mamá, así que nos exigimos mucho para lograrlo y eso puede hacer que de repente sintamos que estamos perdiendo el rumbo. Pero no te preocupes, no estás sola. Para empezar, respira profundo y date un tiempo para leer estos consejos.
1.-. Adiós sentimientos de culpa. A veces puedes pensar que eres la peor mamá del mundo por no estar con tus hijos todo el tiempo que quisieras, pero debes recordar que no es necesario abandonar tu trabajo o tus sueños para criar a tus niños, al contrario, el ser una mujer trabajadora te dará la oportunidad de dar a tus peques una mejor calidad de vida, pero sobre todo, te hará sentir feliz y completa. Una mujer emprendedora, que lucha por realizarse y sacar adelante a su familia, sin descuidar nunca los intereses y el bienestar de sus hijos es alguien digno de admiración, así que deja de culparte.
2.- Ten en mente tus prioridades. Cuando tienes que encargarte de tantas cosas y piensas que todas son igual de importantes puede que al final del día acabes muerta del cansancio y sin haber completado las mil cosas que iniciaste. Por ello, es fundamental que sepamos a qué entregar nuestra energía. Si llegas del trabajo y la casa está desordenada, los niños deben hacer su tarea y además te falta hacer la cena, piensa que quien más te necesita son tus hijos, comparte tiempo con ellos, platiquen de cómo les fue en el día, hagan alguna actividad en familia, (a lo mejor pueden ayudarte a cocinar) lo más importante es pasar tiempo juntos, lo demás puede esperar.
3.- Comparte responsabilidades. Querer que todo nos salga perfecto, todo el tiempo, puede ser muy frustrante, recuerda: “El que mucho abarca, poco aprieta”. Es importante reconocer que necesitamos ayuda, aún más, en el tema de la casa y los hijos. Tu pareja es tu mejor aliado en este caso, compartan tareas para mantener en orden la casa, para ayudar a los hijos con las cosas de la escuela, para su educación, para cocinar, para lavar, en fin, ¡para todo! Si encuentran el equilibrio, las responsabilidades serán más llevaderas para ambos. ¡Ah! Y no olvides hacer responsables a tus hijos, acostúmbralos a levantar sus juguetes, tener en orden su recamara y realizar sus deberes, así desde pequeños se harán independientes y tú tendrás una preocupación menos.
4.- Intercambia ideas. Siempre que puedas deja salir esos sentimientos que traes dentro y te están consumiendo. En ocasiones no sabemos cómo actuar ante ciertas conductas de nuestros hijos o simplemente necesitamos que alguien nos diga que no pasa nada, que es normal que tu pequeña aún no deje el pañal, o peor aún, si tus hijos ya son adolescentes necesitarás desahogarte o que te aconsejen cómo lidiar con esa etapa. Por eso, reúnete con mamás que tengan hijos de la edad de los tuyos, platiquen, intercambien ideas, experiencias, apapáchense y dejen salir el estrés mientras disfrutan de una buena charla.
5.- Haz de la tecnología un aliado. Ser mamá hoy en día tiene grandes ventajas en comparación con el pasado, una de ellas es que estamos inmersas en un mundo de información, del cual podemos sacar provecho. La tecnología es una excelente herramienta si la utilizamos de manera adecuada ya que nos permite estar al día sobre temas de nuestro interés y muchas veces nos facilita las tareas, por ejemplo, ahora existen publicaciones en línea dedicadas a resolver la infinita lista de dudas que tenemos, las labores del hogar se han facilitado, existe la opción de trabajar desde casa (home office), o si estamos fuera por algún viaje de negocios podemos hablar con la familia y estar al pendiente de los hijos. Por eso y muchas cosas más, haz uso de las ventajas tecnológicas, pero no olvides que ninguna página web sustituye una vista al pediatra y ningún aparato comunica mejor que el contacto cara a cara, así que… ¡Nada con exceso, todo con medida!
6.- Encuentra tiempo para ti. Desconectarse de vez en cuando de tanta responsabilidad no sólo es una buena opción, sino que es fundamental para tu salud, es importantísimo amar a los hijos sin dejar de amarnos a nosotras mismas. Ocuparse de todo y de todos es desgastante, asegúrate de encontrar un tiempo para ti, para hacer aquellas cosas que puedan relajarte, lee, sal con las amigas y con tu pareja ve al museo, al cine, al teatro y consiéntete que te lo mereces.
7.- Ten una actitud positiva. Entre el trabajo, los hijos, la casa y tooodo lo demás puede ser que a veces sientas que ya no puedes más, es normal, sólo no dejes que esos pensamientos te consuman. Mantener una actitud positiva es súper importante para hacernos la vida más cómoda. Trata de no pensar que estás cansada y aún no acabas tus labores, quejándote no resolverás nada, mejor afróntalo positiva y pro activamente, que el estrés no te consuma, recuerda, prioriza, sólo dale importancia a lo que en verdad la tiene y ¡Keep calm and relax!