Ama aún más a tu red Wi-Fi

¿Cuánto amas a la red Wi-Fi que tienes en casa? ¿Es capaz de cubrir la totalidad de las habitaciones, tienes problemas para cargar datos (buffering), tienes que reiniciar constantemente tu router o llamar a al proveedor de servicios de Internet (IPS)? Es probable que no ames a tu Wi-Fi como quisieras –y no eres el único.

En un IDC InfoBrief, impulsado por Linksys, titulado La Red Doméstica: el Caballo de Batalla OlvidadoIDC descubrió que el 50% de los usuarios de routers para el hogar no han cambiado a uno nuevo en 12 años. ¡12 Años! Es por ello que tienen tecnología 802.11g (Wireless-G) de 54Mbps. Analicemos esto más a fondo. Si utilizas un router Wireless-G, tienes una capacidad máxima de 54Mbps de desempeño. Aunque el desempeño real es de casi 20-25Mbps. Éste es menor debido a que en el entorno real existen variables como paredes, materiales de construcción, otros dispositivos que utilizan las mismas frecuencias de radio que Wi-Fi como son hornos de microondas y juguetes a control remoto, la distancia que hay entre el dispositivo y el router, entre otras, que afectan la señal, reduciendo significativamente el rendimiento.

Si tu router te está ofreciendo casi 20Mbps de rendimiento, cada dispositivo que tienes en casa que esté utilizando Internet al mismo tiempo consumirá parte de esos Mbps. En la siguiente gráfica se muestran ejemplos de cuántos Mbps utiliza un dispositivo:

Actividad Mpbs Necesarios ¿Cuál es su experiencia cuando la red Wi-Fi es más lenta que la velocidad necesaria?
Navegar la Web, correo electrónico, etc. 1-5 Mbps Esperar eternamente a que la página web se actualice L
Jugar en línea (PS4, Xbox, PC) 2-10 Mbps ¡Acabas de perder! ¡FIN DE LA PARTIDA!
Video Conferencia (Skype etc.) 1-4 Mpbs ¡Frustrante!
Reproducción de Video HD (Netflix, Hulu, Amazon Prime, YouTube) 5-8 Mpbs Películas en definición estándar. Parecen los 90s – ¡Indignante!
Reproducción de Video 4K (Netflix, Hulu, Amazon Prime, YouTube) 25+ Mpbs ¡En un día muy cansado no puedo ver Orange is the New Black en Ultra HD! ¡Qué fastidio!
Grandes descargas como videos/películas 50+ Mpbs ¡Esperando eternamente!

Hagamos el cálculo. Si estás viendo un video 4K a través de un router Wireless-G, bueno, básicamente no puedes hacerlo; o simplemente estarás recibiendo la señal de buffering cuando tratas de hacerlo. En tanto, los otros dispositivos conectados a la red no tendrán el ancho de banda suficiente. De acuerdo con IDC, el hogar promedio con un router doméstico tiene por lo menos 8 dispositivos conectados a Internet y 5 se utilizan simultáneamente. Y si tú utilizas un router Wireless-G se puede afirmar con seguridad que no eres un amante de tu red Wi-Fi.

¿Cómo convertir tu red Wi-Fi en algo que quieras?

Comencemos con tu Paquete de Servicios de Banda Ancha. ¿Conoces lo que incluye tu paquete de servicios? En otro IDC InfoBrief, también promovido por Linksys, Reexaminar el Cable Módem, donde el Internet se Intersecta con el Hogar, IDC descubrió que el 46% de los usuarios encuestados no tenían idea de qué paquete de servicios habían contratado. Ahora bien, si no conoces qué paquete de servicios tienes ¿cómo sabes si cuentas con el router adecuado que ofrece esa velocidad de banda ancha? Por ejemplo, si estás utilizando un ruteador Wireless-G o N como se describió anteriormente, tienes casi 20Mbps de ancho de banda que usar para todos tus dispositivos. Sin embargo, si contrataras el paquete de servicios de 100Mbps de tu proveedor de servicios, sólo estarías usando una quinta parte del ancho de banda que contrataste. Si ese es el caso, es momento de cambiar el router que tienes en casa.

Supongamos que acabas de contratar un plan de 100Mbps o uno de 200Mbps y pagas entre $1,000 y $1,500 de pesos al mes. Tienes el viejo router que te proporcionó tu proveedor y uno que compraste hace 5 o 10 años, así que podrías estar recibiendo sólo 30Mbps. Por ejemplo, tu ISP podría estar dándote 100Mbps o 200Mbps, pero tú estás recibiendo sólo 30Mpbs. No estás recibiendo en casa el Wi-Fi por el que estás pagando. ¡Todo debido al viejo router! No es porque tu ISP esté reduciendo la velocidad; es porque el ruteador no soporta la velocidad del Wi-Fi.

¿Cómo puedes decidir qué router obtener? Primero determina qué paquete de servicios estás recibiendo, lo que puedes consultar en tu factura, o llama al proveedor (Comcast reportó en enero de 2018 que el 75% de sus clientes tienen por lo menos una conexión Wi-fi de 100Mbps). Una vez que averigües qué paquete tienes (pregunta cuántos Mbps), puedes elegir entonces el sistema o router Wi-Fi adecuado para distribuir todo ese ancho de banda para tener señal inalámbrica en todo tu hogar.

La Mayoría de los Paquetes de Servicio se ofrece en Mbps:

  • 50 Mbps y menos (considerado Básico)
  • 51 a 100 Mbps
  • 100-200 Mbps
  • 1 Gbps y más

A continuación hay que determinar el sistema o router que distribuirá el desempeño real: ten en cuenta que cuantos más dispositivos se conecten a Internet, más ancho de banda Wi-Fi se utilizará.

Velocidad del Ancho de Banda Ideal – Sistema Mesh

 

Router sugerido, como alternativa
50 Mbps y menos Sistemas Dual-Band Mesh Router AC1000, AC1200 y AC1300.
51-100 Mpbs Sistemas Dual-Band Mesh Router AC1750 y AC1900.
100-300 Mpbs Sistemas Tri-Band Mesh AC2200- AC5400.
300- 1 Gbps Sistemas Tri-Band Mesh Router AC5400 y los próximos 802.11AX.

Un buen consejo sería que si planeas actualizar tu paquete de servicios en los próximos uno o dos años, tal vez quieras comprar un nuevo sistema Mesh Wi-Fi que soporte ese servicio cuando lo hagas, de modo que no tengas que comprar un nuevo sistema Mesh Wi-Fi una vez más. Si tienes actualmente un plan básico y planeas comprar un paquete premium de más de 100Mbps, tal vez quieras gastar un poco más y adquirir el nuevo sistema Tri-Band Mesh o un router AC2200 ahora y estar preparado para el futuro. No estaría de más hacerse de un router que ofrezca un desempeño superior al de tu paquete de servicios, pero sería una pena si tu paquete de servicios ofrece más ancho de banda del que tu ruteador puede distribuir.

En resumen, para amar aún más a tu red Wi-Fi, tú querrás:

  • Saber qué paquete de servicios estás recibiendo de tu proveedor de servicios

o   Asegúrate de preguntar cuántos Mbps estás recibiendo

  • ¿Qué router tienes? ¿Es un router Wireless-G o Wireless-N o tal vez no has cambiado tu viejo ruteador desde hace 8-12 años?
  • Busca un router que funcione a la velocidad de tu paquete de servicios de Internet o que sea superior al rendimiento para que tu red esté preparada para el futuro, para cuando actualices tu paquete de servicios.

Considera un sistema Mesh como Linksys Dual-Band Mesh System o Linksys Tri-Band Mesh System sobre los routers tradicionales. Los sistemas Mesh te permitirán tener más endpoints para distribuir tu conexión de banda ancha de modo que puedas recibir el 100% del servicio que contrataste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG