Animalandia y Empatía Cromática en la Galería Oscar Román

La Galería Oscar Román te invita a conocer su más recientes exposiciones; Animalandia de Antonio López y Empatía Cromática de Manuel Moreno.

Ambas muestras se pueden apreciar desde el pasado 26 de abril y hasta el y hasta el 19 de mayo en Galería Oscar Román (Julio Verne 14, Polanco).

Aquí una probadita de los artistas y de lo que podrás ver:

 

 

 

Antonio López, escultor figurativo, busca con sus imágenes un diálogo con el espectador recordándole su infancia como origen de su personalidad, sus esculturas habitan el mundo como una pregunta, y mientas el espectador la rodea para verla desde todos los ángulos, la pregunta se vuelve más acuciosa, y al mismo tiempo no podemos descifrarla, son una zarza que arde y a la que no nos atrevemos a hablarle, ¿qué quieren esas esculturas?, porque de ningún modo han venido en son de paz: son animales viejos como los niños que lo saben todo y tienen que aprender a ignorar como los adultos, niños transfigurados en su animal totémico que los cuida, los vigila y también los condena a una perpetua animalidad, los niños de Antonio López son puro instinto, una fuerza que milagrosamente se mantiene en equilibro pero que amenaza con devastarnos, es la infancia que vuelve y tiene uñas y dientes y es un riesgo que debemos correr. La infancia, bien lo saben las piezas de Antonio López, es un peligro del que nadie sale indemne.

Antonio López ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales entre las que destacan, Formas de volar y Entre Saltimbanquis y Memorias presentadas en la Galería Óscar Román. Algunas de las piezas de Formas de volar se exhibieron también en la exposición Realidades Contemporáneas en las instalaciones del Hotel St Regis Cuidad de México; La ley de la gravedad, en el Palacio de la Escuela de Medicina; Cosas de Animales en el Museo del Arzobispado con cuyas piezas el artista ha sido invitado a la Liga de Arte de Puerto Rico en 2018.

En colectivas ha participado en Paralelas Contemporáneas en la Galería Oscar Román; Icon of Freedom en el OXXO Tower Wharf en Londres; Box, en el Gleason’s Boxing Gym en la ciudad de Nueva York e Initio en la galería Lux perpetua en Mérida entre muchas otras. Fue seleccionado por la revista Resumen para formar parte del compendio de creadores mexicano y su obra ha aparecido en la Revista Arquitectural Digest México.

 

 

Su obra posee cualidades que hacen resonancia con el aspecto industrial y la observación de patrones.

Partiendo de esta idea los trabajos realizados para México son el resultado de mas de cuatro años de trabajo e investigación. Están realizados e inspirados en la geometría, tanto regular como irregular, de las grandes ciudades. Inspirados en su luz, su alegría, sus calles llenas de vida y de gente.

 

 

Como punto de partida e inspiración, un famoso cartel de neones que está situado en lo alto de la plaza de Callao en la ciudad de Madrid. Este fue el chispazo que le llevó a comenzar. Las líneas verticales y la mezcla de colores fríos con cálidos le dan movimiento a sus piezas. Conceptualmente este es el modo en el que Manuel Moreno ve los edificios, la luz de día y de noche, la vida, las prisas de la gente, el tráfico, los días de calor, la lluvia… Y aún así, la alegría y el amor por la ciudad. Esto, junto a su búsqueda de materiales nuevos con los que interactuar como el policarbonato con el que están realizados los trabajos, es el resultado de una completa serie que lleva por título “A México”. Qué mejor nombre para crear esta geométrica colección de color vivo, que aludir a un país hermano y querido. La gran Ciudad de México así es como la imagina: grande, acogedora, llena de luz, de color, de vida, de armónico caos… en definitiva, la obra de Manuel Moreno es una oda al amor por nuestras grandes ciudades.

Inquieto, observador, siempre en busca de la esencia. Manuel Moreno es un artista conceptual y expresionista abstracto. Desde hace 10 años desarrolla una obra plástica de alta potencia sensorial que recoge la tradición “tachista” de los años 40-50 que tanto le apasionan.

 

 

Siempre en continuo aprendizaje su máxima es experimentar con técnicas que le llevan a nuevos resultados y nuevas formas de expresión. Con cada proyecto deja una huella y ésta actúa como mapa de ruta para la siguiente obra. En este sentido cada creación es un reto que se mantiene vivo y traslada su latir a la siguiente.

Tras varias exposiciones monográficas y cesiones de piezas para espacios culturales y académicos asume el desafío de dar a conocer su obra en los circuitos profesionales, pues es ahí, ante miradas expertas y ante el gran público donde el enérgico mensaje de su obra mantendrá una conversación de doble dirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG