Arte con totomoxtle, las hojas de maíz

El maíz forma parte fundamental de la vida del mexicano, desde la época prehispánica este producto figuró como una gestación divina, incluso algunos grupos nahuas establecieron la equivalencia entre el cuerpo humano y la planta a la que llamaban “nuestra carne”.

El maíz está presente como alimento diario, pero el resto no se desperdicia, ya que las hojas que cubren a la mazorca —totomoxtles— se cortan en el momento de la cosecha.

Se requiere de cierto cuidado para desprenderlas y guardarlas, las hojas completas se utilizarán de manera especial para los tamales, las cuales se juntan haciendo bultos homogéneos de 20, 50 o 100 hojas para ser vendidos.

 

 

El olote servirá para los animales en tiempo de sequía y como combustible para atizarle al fogón, por lo que todas las partes de esta planta sirven, nada es desperdiciado.

Lo cierto que es que el totomoxtle siempre va a tener una utilidad, por muy pequeña que esta sea; en la actualidad es un material muy utilizado por artesanos, quienes con creatividad y sensibilidad logran piezas decorativas evitando su desperdicio y creando un ingreso para muchas familias.

 

¿DE DÓNDE VIENE?

Podemos encontrar esta artesanía en varios estados de la República principalmente en aquellos estados cuya principal forma de vida es la agricultura.

Algunos de los estados donde tiene mayor presencia son: Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas, aunque en la actualidad esta actividad se ha dispersado por casi todos los estados del país, esto a causa de la falta de empleos.

Es por esto que los artesanos han ido buscando nuevos espacios dónde vender sus productos y se han diversificado más ya que no solo se enfocan en productos típicos sino que buscan modernizarse. Un ejemplo es la creación de personajes populares con la técnica del totomoxtle, personajes como superhéroes o caricaturas de moda.

 

EL ARTE DEL TOTOMOXTLE

NOTIMEX/FOTO/CARLOS PACHECO/CPP/ACE/

 

La hoja del elote no solo se utiliza para envolver tamales u otros alimentos como la carpa, la huevera o los dulces de Tabasco; son lienzos que sirven para realizar obras de arte en forma de angelitos, muñecas, coronas navideñas, vírgenes, misterios (las imágenes del nacimiento) y, en general, todo lo que la imaginación del artesano le permita crear.

En cuanto al costo o precio de estas artesanías, depende del producto, diseño y tamaño. Por ejemplo, hay canastas pequeñas de 40 pesos o un trío de charras que se ofrece hasta en 500 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG