Pedro Alonso tuvo una interesante conversación con John Houck como parte de las conferencias impartidas en Zona Maco, en la cual hablaron de su proceso como artista, su pasado laboral que lo llevo a donde está ahora y su pasión por las memorias.
Houck nos platica de sus comienzos como programador de sistemas computacionales y cómo buscó en la arquitectura algo más humano, en la cual se adentró más en el arte pero también en el proceso de repetición, ya que su sistema de trabajo era diseñar, hacer maquetas y fotografiar las maquetas.
Es este proceso el que ha usado en su arte. Hace algún bosquejo de lo que será su fotografía, crea el entorno y acomoda todo para así fotografiarlo, imprimir la fotografía y volverla a fotografiar. Lo cual se vuelve algo muy íntimo ya que comienza a hacer con fotografías familiares, objetos personales o decorativos encontrados en su hogar.
Relaciona este proceso al de un programador, un sistema en el que sigue todos los pasos para obtener un resultado, el hablar un lenguaje computacional y tener una relación con la maquina.
Con el arte no funciona de la misma manera, puedes seguir todos los pasos y el resultado no está asegurado, solo tienes que esperar que las cosas salgan como las imaginaste.
Este mismo proceso es el que lo aleja de herramientas como el photoshop, en la era de la tecnología donde miles de fotografías inundan Instagram y las personas solo las ven por un par de segundos.
¿Cómo haces algo tan memorable? Creando un entorno, viendo todos los detalles de la fotografía, la luz, los elementos, lo que el artista quiere que veas.